Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, inició su gira en Estados Unidos para tratar temas de migración, crimen organizado y economía. De acuerdo con su equipo, Gálvez se reunirá con congresistas, medios de comunicación estadounidenses y migrantes mexicanos.
La precandidata concentró sus actividades en encuentros con medios de comunicación en ese país y se reunió con los consejos editoriales del New York Times y del Wall Street Journal. Además tuvo entrevistas con las cadenas de habla hispana Univisión y Telemundo.
También visitó a trabajadores de la Central de Abasto en Nueva York y recogió diversos testimonios en los que, de acuerdo con la aspirante presidencial, la mayor preocupación de los mexicanos que radican en aquel país, es la inseguridad que se vive en Guerrero.
Para este viernes, Xóchitl Gálvez tendrá una reunión privada con el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), organización cofundada por el empresario petrolero y banquero David Rockefeller, y la Americas Society, asociación empresarial enfocada en los problemas políticos, sociales y económicos de América Latina.
También tendrá una entrevista con la cadena de televisión por cable “NY1”, enfocada en audiencias hispanoparlantes en Estados Unidos y por la tarde se reunirán con estudiantes y profesionistas mexicanos.
Durante esa semana de gira, Gálvez se reunirá en Nueva York y Washington con congresistas, agencias internacionales estadounidenses, organizaciones defensoras de los derechos de personas migrantes y medios de comunicación.
Las reuniones serán en espacios cerrados para respetar la intercampaña.
Con Xóchitl Gálvez viajan el investigador y consultor Juan Pardinas y el diputado Ildefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y encabezó el equipo encargado de negociar el T-MEC por parte del gobierno mexicano.
Guajardo trabajó directamente con Xóchitl Gálvez para su preparación en torno al tema del T-MEC.
La aspirante presidencial permanecerá hasta el domingo 4 de febrero en Nueva York, posteriormente viajará a Washington y regresará a México el 7 de febrero.
Como sucedió con Wall Street Journal y The New York Times, en la capital estadounidense también tendrá encuentros con consejos editoriales de The Washington Post y revistas como The Atlantic.
En Washington, la precandidata del PAN, PRI, PRD se encontrará con legisladores del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, tras la invitación de Robert Menéndez, así como Henry Cuéllar, ambos demócratas.
Xóchitl Gálvez ha señalado que su principal contendiente por la Presidencia de México, la morenista Claudia Sheinbaum, ha rechazado reunirse con los congresistas estadounidenses para evitar responder preguntas de los legisladores.
Consultado para esta nota, el equipo de la morenista rechazó esa versión y señaló que existe una invitación abierta por parte de los congresistas de Estados Unidos, pero no ha surgido la ocasión para realizar la gira.
La precandidata se reunirá también con representantes del Departamento de Estado, la Oficina de Negociación de Tratados Internacionales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía.
Dentro de su agenda, Xóchitl Gálvez se encontrará con pobladores migrantes provenientes de Puebla, la entidad con mayor presidencia en la región. Además se reunirá con líderes de dos organizaciones defensoras de los derechos humanos de personas migrantes: Fuerza Migrante, encabezada por el empresario poblano Jaime Lucero; y UnidUS, presidida por Janet Murguía.
UnidUS concentra y promueve el voto latino en Estados Unidos. De acuerdo con la organización, han registrado a más de 800 mil votantes en la última década. En las elecciones pasadas, la organización apoyó al actual presidente estadounidense Joe Biden.
Gálvez y su equipo se reunirán también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la intención de garantizar la presencia de misiones internacionales de observación desde antes de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Además entregará una carta formal en la OEA con sus argumentos para que haya presencia internacional. De acuerdo con lo expresado por Ildefonso Guajardo, el equipo de Gálvez teme que haya incidencias desde antes del día de la jornada electoral.
En días pasados, Gálvez adelantó que las conversaciones en el Congreso estadounidense el 5 de febrero con el Comité de la Cámara de Representantes estará enfocado en la seguridad fronteriza y el tráfico de fentanilo.