Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Xóchitl Gálvez se reúne en Madrid con Felipe Calderón; critica la estrategia de seguridad de AMLO y el sistema de salud
Xóchitl Gálvez se reúne en Madrid con Felipe Calderón; critica la estrategia de seguridad de AMLO y el sistema de salud
minutos de lectura
Xóchitl Gálvez se reúne en Madrid con Felipe Calderón; critica la estrategia de seguridad de AMLO y el sistema de salud
Gálvez aseguró que si resulta ganadora en las elecciones recuperará las relaciones con Europa, en especial con España. Sheinbaum dijo la fotografía refleja la estrategia de seguridad de la oposición, la cual será declarar una nueva guerra en México.
11 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, se reunió con el expresidente Felipe Calderón en Madrid, España, donde criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno y el sistema de salud.

El expresidente de México compartió en sus redes sociales una foto con la candidata de la oposición, en donde aparecen atrás de ellos dos letreros con las leyendas “La chingona” y “El chingón”.

Gálvez aseguró que si resulta ganadora en las próximas elecciones recuperará las relaciones con Europa, en especial con España; consideró que no se puede cambiar el pasado, pero sí el futuro.

En 2022, López Obrador pidió una “pausa” en las relaciones con España después de que exigiera disculpas por los abusos cometidos en México durante la Conquista.

xochitl galvez y felipe calderon
Xóchitl Gálvez. Foto: Cuartoscuro.

“Los balazos son para los delincuentes”: Xóchitl Gálvez 

En su vista a España, la precandidata habló de los casos de inseguridad que hay en el país, como el enfrentamiento en Texcapilla, Estado de México, los casos de extorsión y los altos niveles de violencia en el país.

“Tenemos un país donde el presidente de la República decidió darle abrazos a los delincuentes y (los) balazos han sido para los ciudadanos, esa es la realidad”, insistió Xóchitl Gálvez.

Uno de los principales impulsores de Gálvez como candidata ha sido Calderón, quien vive en España desde el 2022 donde da clases en el Instituto Atlántico.

“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga Xóchitl Gálvez. Abordó entre otras, la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México”, publicó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Para el expresidente Felipe Calderón, la política de seguridad que aplicó durante su sexenio dio resultados y hubo una disminución en “indicadores de criminalidad”, así  lo expresó luego de que en Estados Unidos se declarara culpable de narcotráfico a quien fue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

xochitl galvez y felipe calderon
Felipe Calderón y Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, estudios y la revisión de cifras oficiales muestran que durante su mandato (2006-2012), al activar la llamada “guerra contra las drogas”, se duplicaron los homicidios, aumentaron las quejas en la CNDH por violaciones a derechos humanos y también la letalidad en los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, entre otros indicadores de seguridad.

Calderón, hasta la fecha, defiende esa estrategia diciendo que era necesario hacer frente al crimen organizado, aunque activistas, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos alertaron desde 2006 que esto aumentaría la violencia en el país, e incluso hubo diagnósticos señalando que no era necesario lanzar al Ejército en esos operativos.

Lee: ‘Tengo dudas del veredicto’: Calderón acusa que hay persecución política en su contra por caso García Luna

Xóchitl Gálvez dice que hay un México abandonado en el tema de salud 

Durante su plática, Gálvez habló del sistema de salud en México, el cual consideró un fracaso tras la desaparición del Seguro Popular.

Veo un México abandonado en el tema de salud, por supuesto que el Seguro Popular no era la maravilla, pero era una opción para la gente. Yo cuento la historia de mi hermano en el pueblo que tuvo un infarto, llegó al hospital y le dijeron ‘venga el lunes porque no hay doctor’, acabó en una clínica privada y tuvimos que pagar 270 mil pesos entre todos”.

También criticó las muertes por COVID-19. “Un millón de personas que no debieron haber fallecido por negligencia del Gobierno de México, más 175 mil personas asesinadas, estamos hablando de un millón 175 mil personas que son responsabilidad del gobierno actual”.

En el país europeo, Gálvez mantendrá diferentes encuentros con líderes políticos del gobierno español y del Partido Popular.  También, con actores empresariales de España, nación considerada el tercer socio inversionista extranjero más importante en México.

Delgado y Sheinbaum critican reunión de Gálvez con Calderón

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, criticó y se burló del encuentro que sostuvo Xóchitl Gálvez con Felipe Calderón y aseguró que ambos convirtieron a México en un narcoestado.

¿Quién convirtió a México en un narcoestado? Felipe Calderón con Xóchitl Gálvez que se la pasó en Estados Unidos hace una semana y ahora está en España. Hoy es domingo… a lo mejor se echa una paella con Salinas (expresidente de México), que también vive allá”.

En tanto, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que esa fotografía refleja la estrategia de seguridad de la oposición, la cual será declarar una nueva guerra en México.

“Llama la atención la foto con Felipe Calderón. Yo pienso que lo que refleja es que la política de seguridad del Frente, pues va a ser la guerra contra el narco nuevamente. No se nos puede olvidar que Calderón decretó la guerra contra el narco y además puso al frente a un narcotraficante que hoy está preso en Estados Unidos, entonces ahora sí que la imagen da más que mil palabras”.

En contraste, explicó que la visión de la cuarta transformación es construir la paz desde el fortalecimiento de las instituciones y atendiendo las causas sociales que llevan a los jóvenes a la delincuencia.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image