Para entender mejor
La presidente electa, Claudia Sheinbaum, designó al físico y doctor en Economía de la Energía, Víctor Rodríguez Padilla, para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrarse a su gabinete.
Rodríguez Padilla es miembro fundador de una organización llamada Observatorio Ciudadano de la Energía, en la que también participó Sheinbaum. Inclusive llegaron a escribir artículos académicos y de opinión juntos.
El próximo titular de Pemex cuenta con 42 años de experiencia en el sector energético. Actualmente es profesor de posgrado de ingeniería en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En la función pública se ha desempeñado como asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras dependencias gubernamentales.
También ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.
Sus áreas de especialidad como investigador son las económicas y las de política energéticas, realizó trabajos en materia de energía y desarrollo; política y planeación energética; organización y regularización de las industrias de la energía; contratos régimen fiscal de los hidrocarburos; y seguridad energética.
Víctor Rodríguez Padilla estudió Física y la maestría en ingeniería Energética en la Universiada Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente se doctoró en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, en Francia.
Además, tiene posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía de Francia y el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá.
Ha sido profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.
También ha recibido el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog, La Cátedra especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen; y la medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM.