Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Se tambalean en el INE las multas a aspirantes presidenciales de Morena por gastos no reportados
Se tambalean en el INE las multas a aspirantes presidenciales de Morena por gastos no reportados
minutos de lectura
Se tambalean en el INE las multas a aspirantes presidenciales de Morena por gastos no reportados
Consejeros electorales cuestionan el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y proponen reducir las multas a Morena por las irregularidades en el financiamiento de la elección de “coordinadora de defensa de la transformación”.
08 de diciembre, 2023
Por: Ernesto Núñez Albarrán
0

Las multas en contra de Morena y aliados por los gastos no reportados de sus aspirantes a la candidatura presidencial comienzan a diluirse en el Instituto Nacional Electoral (INE).  

En la sesión que esta semana llevó a cabo la Comisión de Fiscalización del INE, varios consejeros cuestionaron el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), decidieron reducir las multas a Morena y ampliar las investigaciones sobre la propaganda en vía pública con la que se promovió a los aspirantes guindas durante su proceso interno, ocurrido entre junio y septiembre pasados.

Originalmente, la UTF del INE planteó multas por más de 90 millones de pesos a Morena y alrededor de 15 millones al Partido Verde y el PT, por diversas irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos sobre el proceso de selección de la “coordinación de defensa de la transformación”.

Lee: INE acuerda que nacidos en marzo y abril podrían ser funcionarios de casilla para elecciones del 2 de junio

¿Por qué el INE analiza multas a aspirantes presidenciales de Morena?

Las multas derivaban, principalmente, por el hallazgo de gastos no reportados en las campañas anticipadas de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Tan sólo de los cuatro aspirantes de Morena, la UTF-INE detectó gastos no reportados por más de 53 millones de pesos, más casi seis millones de pesos no reportados ni comprobados adecuadamente por el Partido Verde, y 283 mil pesos del PT.

morena
Morena seleccionó a través de encuesta a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El aspirante que más gastos trató de ocultar a la autoridad electoral fue el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reportó 3.5 millones de pesos, pero en realidad habría erogado 26.1 millones. Tan sólo en anuncios espectaculares, la UTF le encontró un gasto de aproximadamente 17 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum, hoy precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT, reportó 4.5 millones, pero la UTF detectó gastos adicionales por 16.5 millones de pesos, tanto en propaganda en vía pública como en sus “asambleas informativas” que, en realidad, eran mítines multitudinarios.

Asimismo, la UTF encontró gastos no reportados por 4.8 millones de pesos por los partidos del Frente Amplio por México en su proceso interno, siendo Xóchitl Gálvez quien más egresos trató de ocultar (2.8 millones de pesos). Al PAN, PRI y PRD, la Unidad de Fiscalización proponía aplicarles multas por 12 millones de pesos, que también serían reducidas en el nuevo proyecto de dictamen.

Las multas dividen a consejeros

El martes por la noche, en una sesión privada, el primero en cuestionar el trabajo de la unidad técnica fue el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jorge Montaño Ventura, quien tiene una buena relación con Adán Augusto López desde que el ex aspirante era gobernador de Tabasco (2018-2021), y el hoy consejero era magistrado presidente del Tribunal Electoral del mismo estado (2017-2019) y fiscal de Delitos Electorales de Tabasco a partir de 2021.

Junto con Montaño, consejeros como Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey cuestionaron que algunos hallazgos de la unidad no estaban bien sustentados y, durante la sesión, se llegó a proponer eliminar todas las sanciones.

Entre los gastos no reportados que más se cuestionaron, estaban los que sirvieron para financiar espectaculares que promovieron a los aspirantes guindas, supuestamente colocados por revistas que anunciaban entrevistas con ellos.

De hecho, tanto Adán Augusto López, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siempre se deslindaron de dichos anuncios. López, incluso, interpuso una serie de quejas y denuncias ante el propio INE denunciando los espectaculares.

adan augusto lopez espectaculares
Espectaculares de Adán Augusto López durante la interna de Morena. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sin embargo, el consejero Jaime Rivera sugirió que se abrieran procedimientos oficiosos para investigar los espectaculares con las supuestas portadas de las revistas que anunciaban a los presidenciables. Y, finalmente, la decisión de ampliar las investigaciones fue aprobada con tres votos a favor (Rivera, Espadas y Dania Ravel) y dos en contra (Montaño y Humphrey).

Sin embargo, la sanción propuesta originalmente por la unidad de fiscalización por la proliferación de propaganda de falsas revistas quedó sin efectos en el proyecto aprobado por la Comisión.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez ocultó al INE 2.8 millones de pesos de gasto en su búsqueda de la candidatura del Frente

¿Cuándo debatirá el INE las posibles multas a Morena?

Será hasta el 15 de diciembre, cuando el Consejo General del INE conozca, discuta y aprueba las nuevas sanciones propuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización, ya con los montos recalculados, tanto de los egresos no reportados como de las multas que se aplicarían por dichas irregularidades.

El INE aprobó desde junio de 2023 una serie de acuerdos y lineamientos para regular los procesos políticos, tanto de Morena y aliados, como del frente opositor, y desde entonces se ordenaron monitoreos y visitas de inspección para tratar de calcular el costo real de las campañas anticipadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image