Como una muestra de justicia, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se comprometió a que durante su administración el Sistema Nacional de Cuidados será una realidad y comenzará apoyando a las mujeres jornaleras y maquiladoras del país.
En el Claustro de Sor Juana, en el Centro de la CDMX, Sheinbaum se reunió con mil 200 mujeres de distintos colectivos con quienes compartió sus reflexiones sobre la labor de las mujeres a futuro y su reivindicación.
El trabajo del hogar, por ejemplo, fue un tema central de su ponencia a la que fue acompañada por Ifigenia Martínez y la escritora Elena Poniatowska.
“No es un asunto de condenarnos a ello, es de reivindicación y reconocimiento, pero en ello también significa que el trabajo del hogar debe compartirse con la pareja y, más allá de ello, debemos seguir construyendo un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno. Como lo dije en campaña, vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia”, subrayó.
Entérate: A un año de que termine el gobierno de AMLO, el Sistema Nacional de Cuidados sigue siendo una deuda
Con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados −del cual no se ha informado el costo que tendrá su fundación y operación− es que las mujeres tengan tiempo para ellas, mientras que los niños, adultos mayores o personas con discapacidad que están bajo su cuidado son atendidos en centros de día o en centros de primera infancia.
De hecho, durante la campaña, Claudia Sheinbaum anunció que en la frontera construirá 60 centros de educación inicial para atender a los hijos de las mujeres maquiladoras.
En su discurso, que duró alrededor de 15 minutos, la virtual presidenta electa también se refirió al programa que implementará para dar un Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, el cual tiene como objetivo hacer visible el trabajo del hogar, una labor que no es visibilizada ni reconocida.
Por ello, subrayó, continuar con la transformación significa para seguir construyendo un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo y libre de toda forma de discriminación.
“(Hay que) hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen, recordar que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”, señaló.
En el encuentro con mujeres llamado “Con Claudia llegamos todas”, la exjefa de Gobierno celebró que es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformar.
“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda, recordar que el presente y el futuro, lo construimos juntas como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, lanzó.
El Sistema Nacional de Cuidados es una promesa pendiente de cumplir por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
A la fecha, en el Senado y la Cámara de Diputados hay, al menos, cuatro iniciativas congeladas en la materia.
Sheinbaum aseguró que durante su gestión no se regresará a los “falsos feminismos” que abundaron en las pasadas administraciones y cuyos restos aún se dejaron ver durante la campaña cuando sus detractores la llamaron “copia” y “calca” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras y de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo (como) “calca, clon”, pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación: ‘es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación’”, lanzó frente a decenas de mujeres que se dieron cita en el Claustro de Sor Juana.
Sostuvo que la transformación es feminista, porque su lucha es la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres.
“Somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras. Nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos, porque nosotros venimos de un movimiento social que ha hecho y sigue haciendo historia en México y en el mundo entero”, agregó.
Olga Sánchez Cordero, senadora de la República y exsecretaria de Gobernación, fue la encargada de darle a Claudia Sheinbaum “el bastón de las mujeres”, un bastón de mando, dijo, que representa a millones de mujeres que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de este país.
Explicó que el bastón fue realizado por manos de artesanas oaxaqueñas y que recorrió todo el país -de mano en mano- entre mujeres, entre jóvenes, entre niñas.
“Claudia, (este bastón) es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza en forma incondicional a favor de las mexicanas, para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos y poder concretar la agenda feminista pendiente”, pidió Sánchez Cordero.
Entre los temas pendientes dentro de la agenda feminista se encuentra el garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres; dotar educación gratuita a todas las niñas y adolescentes; además de materializar un sistema nacional de cuidados.
También, garantizar el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos; igualdad salarial; igualdad de oportunidades económicas; los derechos agrarios; y la participación política igualitaria.
“En general, garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos sin cortapisas, sin limitaciones. Es una señal, Presidenta, de sororidad. De sororidad contigo. Te queremos decir que no estás sola. Que cuentas con cada una de nosotras”, subrayó.
Al evento también acudieron la astrónoma, Silvia Torres; Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Altagracia Gómez, empresaria; Nadine Gasman, titular de INMUJERES; Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México y futura Consejera Jurídica; Olivia Salomón, del colectivo “Por ella y por todas”; la diputada Guadalupe Chavira; la senadora, Susana Harp; Susana Cueto, presidenta nacional de la organización “Presidentas MX” y Paola Félix Díaz, dirigente nacional de SUMA Mujeres.
También Diana Alarcón, miembro de Diálogos por la Transformación; Amelia Guadalupe Álvarez, coordinadora estatal de Jóvenes delegación Chiapas; Mariana Benítez, del Frente Nacional de Mujeres Por Ella, Por Todas; así como las activistas Gracia Alzaga, Gabriela Jiménez, Zaira Ochoa, Alejandra Sánchez, Marcelina Bautista, Alejandra Sesé y Karina Tapia.