Claudia Sheinbaum anunció que si la votación en la Ciudad de México favorece a Morena, la candidata Clara Brugada ampliará el compromiso que ella como candidata presidencial hizo para beneficiar con apoyos a mujeres entre 60 y 64 años, para que también lo reciban los hombres de ese rango de edad que viven en la capital del país.
“A mí me va a tocar desde la Presidencia ampliar apoyos a las mujeres de 60 a 64 años, yo lo hago a nivel nacional de esta manera porque hay que reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas (…) pero Clara ya hizo sus cálculos del presupuesto de la Ciudad y ella le va a dar a los hombres de 60 a 64 años de edad”, dio a conocer la exjefa de Gobierno.
“Así que a partir del 2025, en la Ciudad, de 60 a 64 años, van a tener un apoyo para todos los ciudadanos, para todos los habitantes”, reiteró.
Desde el inicio de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum ha dicho en sus mítines que el apoyo que propone para las mujeres tiene por objetivo reconocer todo el trabajo de cuidado que hacen en sus hogares y que no es valorado.
De hecho, después de dar a conocer el programa de arranque de las campañas presidenciales, en Tabasco, el candidato a la gubernatura, Javier May, también anunció que, de ganar la gubernatura, él se encargaría de dar un apoyo similar también a los hombres entre 60 y 64 años.
En el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, Sheinbaum y Brugada encabezaron la primera de cuatro asambleas informativas que tendrán en la capital del país, donde mencionaron que solo ellas pueden garantizar la continuidad de los apoyos sociales.
Sheinbaum se comprometió a que desde la presidencia -en caso de ganar la elección- apoyaría con recursos federales a la CDMX para que Clara Brugada pueda dar continuidad a los proyectos que ella impulsó mientras fue jefa de gobierno.
Entre estos proyectos destaca la construcción de 5 nuevas líneas de Cablebús y la renovación del Metro para hacerlo uno de los mejores a nivel mundial.
Durante la asamblea informativa, Clara Brugada dio la bienvenida a Esther Mejía Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC) y Pablo Ortiz Jiménez, concejal del PRI-PAN-PRD en la alcaldía Coyoacán, quienes se sumaron a Morena.
Las nuevas adhesiones se deshicieron de los tenis “fosfo, fosfo” y del chaleco amarillo del PRD para vestirse de guinda.
Este domingo, Sheinbaum y Brugada también encabezarán mítines en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En el centro de Coyoacán, Claudia Sheinbaum abrió su discurso recordando y reconociendo “a las y a los mexicanos que con muy pocas armas, prácticamente con sus manos, lograron derrotar en Puebla, junto con su general, su dirigente Ignacio Zaragoza, al ejército más poderoso de la tierra, al ejército francés”.
En el marco del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, la candidata presidencial pidió a los asistentes evocar esta gesta patriótica y heroica del pueblo de México frente a la invasión.
“La Batalla de Puebla muestra lo que desde el siglo 19 representó la lucha entre los conservadores y los liberales, los conservadores que fueron a solicitar a Europa que viniera un emperador a gobernar. Los liberales de entonces, con (Benito) Juárez, con aquellos gigantes que representaron la Reforma, defendieron a la patria con todo y aun con la intervención francesa, el pueblo de México triunfó frente a esa invasión”, lanzó.
“¿De quiénes somos herederos nosotros y de quién son herederos ellos, los del PRIAN? Porque el PRI y el PAN, que los coordina una empresaria, un grupo de gente muy corrupta que lo que quiere es regresar por sus fueros, son herederos de aquellos conservadores que en el siglo 19 fueron a pedir que viniera un emperador a México”, reprochó.
Además, la aspirante a la presidencia dijo que el movimiento de la Cuarta Transformación “es heredero de las mejores gestas históricas de la patria”.
“Nosotros somos herederos de Hidalgo, de Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juárez, de Zaragoza, de la Revolución Mexicana, de Madero, de Zapata, de Villa, del General Lázaro Cárdenas. Y hoy, en 2024, es justamente lo que tenemos enfrente, la definición este año, como en 2018, es la misma de entonces”, dijo.
Asimismo, también recordó a la ciudadanía su poder en las urnas, y con esto decidir “si quieren regresar al pasado conservador, de la corrupción y de los privilegios, o seguir por el camino de la Independencia y continuar por el camino de la democracia“.