Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Sin conocer su contenido, Claudia Sheinbaum pide a diputados de Morena respaldar las reformas de AMLO
Sin conocer su contenido, Claudia Sheinbaum pide a diputados de Morena respaldar las reformas de AMLO
minutos de lectura
Sin conocer su contenido, Claudia Sheinbaum pide a diputados de Morena respaldar las reformas de AMLO
El paquete de reformas constitucionales podría aprobarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.
30 de enero, 2024
Por: Dalila Sarabia
0

Sin conocer a detalle su contenido, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, aprovechó su participación en la plenaria de los diputados de Morena para pedirles que aprueben el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.

Lee: Pensiones, Poder Judicial y cambio electoral: AMLO presentará paquete de reformas el 5 de febrero; PAN adelanta que no pasarán

“Por supuesto que hice un llamado a la aprobación del Plan C, que es de todo el movimiento y que lo presenta el Presidente de la República y a estar contentos porque vamos muy bien en el país”, dijo al concluir una reunión privada con los legisladores federales.

Además de la reforma al Poder Judicial, López Obrador enviará reformas en materia electoral, de pensiones al 100%, así como elevar a nivel constitucional el incremento al salario mínimo siempre esté por arriba de la inflación.

Plenaria de los diputados de Morena.
Plenaria de los diputados de Morena.

El paquete de reformas constitucionales podría aprobarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo; y ya con las nuevas legislaturas, de ahí la insistencia de Sheinbaum y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de ganar las mayorías calificadas y evitar que la oposición las detenga.

Además, la aplicación de estas reformas será responsabilidad de Claudia Sheinbaum, pues en caso de ganar, comenzaría su encargo el 1 de octubre próximo.

Horas antes, durante el arranque de la plenaria del PRI, Rubén Moreira, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció que apoyarán la propuesta anunciada por López Obrador relativa a las pensiones al 100%, a lo que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, celebró que el PRI esté en un proceso de conversión.

“Yo creo que el PRI es sensible, está en un periodo de conversión y esperemos que en este proceso de conversión se dé cuenta que está traicionando todo el legado del nacionalismo revolucionario”, opinó.

Lee: Alejandro Moreno y Patricia Armendáriz son los legisladores con más faltas en la Cámara de Diputados

Reforma a la justicia, siguiente paso

Arturo Zaldívar, ministro de la Corte en retiro y miembro del grupo de notables que redactan el Plan de Gobierno de Sheinbaum, también participó en la plenaria de los diputados de Morena y al término de su reunión, anticipó otras reformas al Poder Judicial.

Explicó que la reforma judicial de 2021 fue positiva, pero no se puede considerar una reforma de la justicia porque no se pudo consolidar porque dependía del liderazgo de quien presidiera la Corte.

“Hoy tenemos que avanzar en una reforma que no dependa de ella, sino que con independencia de las personas garantice su confiabilidad”, subrayó.

Para Zaldívar, la reforma al Poder Judicial que envíe el presidente López Obrador será un primer paso, ya que se apuesta a impulsar una nueva forma de impartición de justicia en México.

“En esta primera instancia de visualización de la nueva justicia no estamos viendo (el juicio de amparo) como un tema específico, será una segunda etapa, una vez que Claudia Sheinbaum sea presidenta de la República, y entonces a lo mejor vendrán las reformas procesales, la reflexión del juicio de amparo y algunas otras instituciones”, adelantó Zaldívar.

zaldivar-sheinbaum-reforma-judicial-foro
Foto: Cuartoscuro

Diputado de MC salta a Morena

Aunque la plenaria de Morena en San Lázaro se mantuvo a puerta cerrada y no se permitió la entrada ni siquiera para tomar fotos, la sorpresa del día fue protagonizada por el diputado Salvador Caro Cabrera, quien dejó Movimiento Ciudadano para sumarse al partido en el poder.

No se trató de una adhesión cualquiera que se habría comunicado a través de un tuit o alguna ficha informativa, sino que se hizo frente a Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia mientras participaba en la plenaria.

“Cruzó el desierto, estuvo sujeto a tentaciones de todo tipo y logró sortearlas y ahora está en el movimiento, en el lado correcto de la historia”, compartió el coordinador de los diputados, Ignacio Mier al preguntarle sobre esta suma a la bancada oficialista.

Hasta antes de su incorporación a la bancada de Morena, Caro Cabrera había sido uno de los diputados más combativos y críticos de la Cuarta Transformación.

Sigue toda la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image