La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados omitir, a partir de este domingo, la transmisión del programa La Hora Nacional, luego de que el PAN denunciara que las emisiones favorecen a la candidata Claudia Sheinbaum.
“Nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, indicó la CIRT en un comunicado.
Informó que hoy se enteraron de la denuncia contra la Secretaría de Gobernación y sus afiliados por la transmisión de este programa y los señalamientos de violaciones al principio de imparcialidad, al considerar que desde hace un tiempo, de manera sistemática, “solo hablan de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo Federal”.
Asimismo, la Cámara recordó que la producción y la dirección de contenidos del programa son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y sus afiliados sólo la transmiten, pero que eso obedece a usos y costumbres de la radio desde hace décadas, pero no a una obligación legal.
El 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los locutores de La Hora Nacional favorecieron a Claudia Sheinbaum en emisiones de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
El INE pidió a los responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional cumplir con la imparcialidad en la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral de 2024.