La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, informó que de ganar las elecciones, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy serán parte del gabinete de su gobierno.
Tras el segundo debate presidencial y en entrevista con Azucena Uresti, la aspirante dijo que “vamos a presentar a nuestro gabinete, Godoy y Harfuch van como integrantes de mi equipo“.
Sin embargo, la candidata no precisó a qué cargos irían el exsecretario de seguridad y la exfiscal de la Ciudad de México.
Cabe señalar que si García Harfuch y Ernestina Godoy, ambos aspirantes el Senado de la República, se van al gabinete de Claudia Sheinbum, se postularía a sus suplentes que son Francisco Chíguil y la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón, respectivamente.
Lee: Miguel N, el feminicida de Iztacalco que contó con la complicidad de las autoridades en la CDMX
Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, justificó que Miguel “N”, acusado de al menos seis feminicidios en Iztacalco, era un criminal “difícil de identificar” y por eso no lo detuvieron, a pesar de la relación personal que sostenía con todas sus víctimas y la información que las autoridades ya tenían sobre sus presuntos delitos.
Según documentos oficiales a los que Animal Político tuvo acceso, desde noviembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México tuvo información sobre los supuestos crímenes cometidos por Miguel “N”, pues su nombre fue incluido en una carpeta de investigación por la desaparición de una mujer ocurrida en 2018.
Godoy, quien fue titular primero de la Procuraduría y luego de la Fiscalía capitalina entre 2018 y 2023, justificó que Miguel “N” “llevaba una vida normal” y por eso era difícil de identificar, a pesar de los datos que ya tenían sobre el probable agresor.
“Es un feminicida que es muy difícil detectar, ustedes lo han visto, era alguien que llevaba una vida normal, que trabajaba, todo… para una Fiscalía, para una autoridad, es una gente con un perfil criminal distinto”, expresó Godoy en una breve entrevista.
Durante la gestión de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciuda de México, el rezago en la resolución de carpetas de investigación se incrementó un 58.8%, mientras se privilegió el uso de la prisión preventiva oficiosa.
Desde su nombramiento como fiscal, Ernestina Godoy estuvo envuelta en la polémica. Morena en el Congreso capitalino se dio a la tarea de reformar la Constitución local para modificar los requisitos para ser fiscal de la Ciudad de México a fin de que Godoy pudiera ocupar el cargo, pues sin esa reforma hubiera estado impedida para hacerlo
Ya como fiscal, Godoy fue criticada por decisiones con tinte político, como investigar -de cara al proceso electoral 2024- a los presuntos partícipes de la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez -bastión panista en la capital del país- y obviar que este esquema de corrupción inmobiliaria se replica en las demás alcaldías, incluidas las que gobierna Morena.
En septiembre de 2023, el entonces subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó que Omar García Harfuch sí estuvo en la junta de autoridades que armaron la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Para septiembre de 2022, luego de que la Covaj publicó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa y tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, se reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sitúan a García Harfuch en Iguala, Guerrero, días después de la desaparición de los estudiantes en 2014.
Dos minutas de las llamadas “juntas de autoridades” realizadas en el 27 Batallón de Infantería en Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014, indican que Harfuch participó cuando ocupaba un puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal.
Ante ello, el exsecretario de seguridad reviró a Alejandro Encinas y destacó que “nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”; explicó.