Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Claudia Sheinbaum nombrará a titulares de Sedena y Marina hasta finales de septiembre
Claudia Sheinbaum nombrará a titulares de Sedena y Marina hasta finales de septiembre
Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura

Claudia Sheinbaum nombrará a titulares de Sedena y Marina hasta finales de septiembre

Claudia Sheinbaum ha utilizado los jueves de cada semana para dar a conocer a los miembros de su gabinete legal; sin embargo, no habrá nuevos nombramientos de Sedena y Semar hasta finales de septiembre.
08 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó que será hasta finales de septiembre cuando nombre a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Secretaría de Marina (Semar).

“Sedena y Marina van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre, este jueves serían Turismo, Cultura, Trabajo y vamos a recuperar la coordinación de gabinete, lo que sería jefe de Oficina”, dijo durante su conferencia de prensa de este 8 de julio.

A diferencia de otros mandatarios, Claudia Sheinbaum ha dado a conocer a los miembros de su gabinete por tandas, por lo que cada jueves ha revelado los nombres de los hombres y mujeres que conformarán su gobierno.

Este jueves 11 de julio nombrará a los titulares de la Secretaría de Cultura, Turismo, así como del Trabajo.

Respecto a su gabinete ampliado, que incluye a titulares del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, entre otros, dijo que continuará dando a conocer los nombramientos durante los próximos jueves.

“Son varios organismos descentralizados del Gobierno y estamos definiendo y hablando también con quien hoy participa en estos organismos. Algunos de ellos probablemente se queden y otros estaríamos cambiando”, aseguró.

claudia sheinbaum en conferencia de prensa donde habló sobre transparencia
Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

 

Quiénes son los actuales titulares de Sedena y Marina

Actualmente, el titular de la Sedena es el general Luis Cresencio Sandoval González, quien se ha desempeñado como subjefe del Estado Mayor del Agrupamiento “Sánchez”, jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional y subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El titular de Semar, es el almirante Rafael Ojeda Durán, quien es miembro de la “Legión de Honor Mexicana” y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”.

Sus más de 50 años en la institución, le dan actualmente el reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México

El gabinete de Sheinbaum

Hasta este 4 de julio, Sheinbaum tenía definido así su gabinete legal:

 

  • Secretaría de Educación Pública (SEP): Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena y coordinador general de la campaña presidencial de Sheinbaum.

 

 

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana (2019-2023) de la Ciudad de México.

 

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP): Rogelio Ramírez de la O, continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021.

 

  • Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

 

  • Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que será nueva dependencia: Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

 

  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

 

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

 

 

  • Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

 

 

  • Secretaría de Salud (SSA): David Kershenobich, médico cirujano e investigador que coordinó los foros por la transformación en el tema de salud

 

 

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jesús Esteva Medina, actual secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

 

  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Edna Vega Rangel, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC