Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Sheinbaum se hace acompañar en mitin por exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de lavar dinero del narco
Sheinbaum se hace acompañar en mitin por exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de lavar dinero del narco
minutos de lectura
Sheinbaum se hace acompañar en mitin por exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de lavar dinero del narco
En 2006, Eugenio Hernández fue señalado por López Obrador de haber orquestado el “fraude electoral” en su contra; hoy, el ex gobernador es candidato del PVEM y fue anfitrión de la gira de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas.
20 de marzo, 2024
Por: Dalila Sarabia

Las inconformidades por la definición de las candidaturas de Morena a cargos locales de elección volvieron a aparecer en la campaña de Claudia Sheinbaum; esta vez en Tamaulipas, donde la candidata presidencial desestimó las inconformidades internas y, en cambio, se dejó abrazar por el Partido Verde y sus polémicos candidatos: el ex gobernador priista Eugenio Hernández y la ex alcaldesa panista Maki Ortiz.

“¡Fuera Chapulines!”, fue una de las frases que se escuchó en los mítines que encabezó Sheinbaum en Reynosa, Matamoros y Río Bravo; mientras en el presídium era acompañada por el polémico ex gobernador, quien fuera detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hoy, Eugenio Hernández es candidato por el Partido Verde al Senado de la República, a pesar de que, en 2006, fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los operadores del “fraude electoral”, en complicidad con la entonces lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Incluso, el audio en el que Gordillo y Hernández se ponen de acuerdo sobre la operación de las elecciones de 2006 fue usado por el presidente López Obrador en su mañanera del 3 de marzo de 2023, para demostrar cómo se llevó a cabo el “fraude” de 2006.

claudia sheinbaum tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

Maki Ortiz, expanista verde

Otra de las candidaturas que ha generado escozor entre los simpatizantes y militantes de Morena, es la posible reelección del alcalde de Reynosa, Carlos Peña, quien heredó el ayuntamiento de manos de su madre, la ex panista Maki Ortiz.

Apenas el 5 de marzo pasado, se vivieron horas de tensión luego de que Morena Tamaulipas anunciara que Peña sería el candidato a la alcaldía de Reynosa en búsqueda de la reelección.

Aquel día el grito de “no reelección” fue la arenga que los manifestantes repitieron en las calles, como parte de la acusación de que la familia Peña Ortiz ha gobernado la alcaldía de Reynosa durante 9 años.

¿Quién es la ex panista Maki Ortiz que hoy estuvo con Sheinbaum?

La ex panista Maki Ortiz Domínguez, mamá de Carlos Peña y actual candidata del PVEM al Senado, fue alcaldesa en dos periodos, de 2016 a 2021. Fue diputada panista, colaboradora de Margarita Zavala y una de las principales impulsoras de la candidatura de Felipe Calderón en los comicios del 2006.

Este martes, Maki Ortiz acompañó durante toda la jornada a Claudia Sheinbaum y, en el mitin de Reynosa, tomó el micrófono para dirigir un mensaje a quienes se dieron cita en la plaza principal.

Tamaulipas es uno de los 12 estados en los que Morena, Partido Verde y PT registraron candidaturas distintas al Senado por el principio de Mayoría Relativa. Mientras Morena registró las candidaturas de Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, el PVEM registró al ex priista Eugenio Hernández, en primera fórmula, y a la ex panista Maki Ortiz en segunda.

En 2022, Morena, PVEM y PT ganaron en coalición la gubernatura de Tamaulipas, con Américo Villarreal como candidato.

Lee más| Expriistas fraguaron con Morena su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum

Abucheos contra candidatos locales

En Tamaulipas, la exjefa de Gobierno tuvo que escuchar abucheos para los alcaldes municipales de Reynosa y Matamoros, quienes buscan reelegirse y una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente.

En Matamoros, en donde Sheinbaum encabezó su segundo mitin de campaña, debió intervenir para que la audiencia dejara de chiflar y escuchara el discurso de Mario López, alcalde con licencia y candidato a diputado federal arropado por el PVEM.

“A ver, vamos a escuchar… escúchenme tantito, aquí somos un equipo de trabajo. Hay candidatos a diputados federales, senadores… nos va a dar un saludo Mario (López), luego va a hablar nuestra candidata a senadora y luego ya ampliamente, hablamos. ¿les parece?”, dijo la candidata presidencial al micrófono mientras que el alcalde de Matamoros estaba parado atrás de ella.

El descontento de los presentes fue tan evidente que obligaron a López a pronunciar un discurso de apenas 53 segundos.

Lee también| Claudia Sheinbaum suma a 150 expriistas, expanistas y experredistas a su proyecto rumbo a 2024

“Es un día histórico porque hace seis años… para ser más preciso, el día 4 de abril de 2018 aquí en Matamoros estuvo Andrés Manuel López Obrador y le dimos el triunfo y hoy, día 19 de abril de 2024 les digo con decisión ‘ya ganamos en Matamoros con la doctora Claudia”, alcanzó a pronunciar al micrófono.

“¡Ya cállese!”, se escuchó entré los silbidos y gestos de rechazo.

sheinbaum tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

Reclamos por agua y encuestas

En la conferencia de prensa previa a los tres mítines que encabezó en Tamaulipas, Sheinbaum fue cuestionada no sólo por la postulación de Peña, sino por la omisión en dar atención a las necesidades de la población, por ejemplo, la falta de agua en la alcaldía.

“Estoy de acuerdo, es importante hacer un llamado para que se atienda el desabasto y la emergencia, urgencia, que tienen en Reynosa tanto al alcalde, como al gobernador, es importante. Sé que el gobernador está trabajando en un programa integral, me lo comentó desde que fue gobernador electo”, atajó la candidata presidencial.

Sheinbaum explicó que las definiciones de Morena se hacen, en un 98 por ciento por encuestas y, si acaso, el restante 2 por ciento a través de consensos.

Aquí se decidió por encuesta, entonces, la pregunta no es ¿qué opino yo? Es, ¿qué opinan los habitantes de Reynosa?  (…) pues es lo que dice la encuesta, qué es lo mejor; si yo no fui decidida por dedazo, sino por una encuesta nacional, pues igual en el caso de Reynosa, se decide por lo que opina la ciudadanía, se puede equivocar la ciudadanía, se puede equivocar el pueblo, pero es lo mejor que podemos hacer, que decida el pueblo de Reynosa a quien quiere de candidato”, zanjó la candidata presidencial.

Entérate| Cuatro candidaturas de Morena a gubernaturas se quedan entre expriistas y expanistas

Sin embargo, el reproche por la postulación de Peña para reelegirse se mantuvo durante la gira.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image