A 34 días de que se lleven a cabo las votaciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum redobló su apoyo a Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y aseguró que trabajarán juntas en diferentes proyectos relacionados con salud, sistema de cuidados, movilidad y mejora del espacio público.
Sheinbaum, candidata presidencial, intensificó su apoyo a Clara Brugada en una visita que realizó en la explanada de la alcaldía Xochimilco. Ahí repitió nueve veces los proyectos en los que podrían trabajar juntas en caso de ganar las elecciones.
“Vamos a seguir trabajando por el bienestar del pueblo de México y por el bienestar de la ciudad. Vamos a trabajar de la mano, ya lo hicimos cuando Clara fue alcaldesa de Iztapalapa”, dijo Sheinbaum en la recta final de su discurso que solo duró 17 minutos.
Las dos morenistas llegaron juntas a la alcaldía Xochimilco y saludaron a miles de personas a través de un camino hecho con vallas de metal. Ya arriba del templete, se sentaron juntas y mantuvieron un diálogo constante mientras les tocaba hablar.
Las elecciones de la Ciudad de México han entrado en una fase crucial. Solo falta un mes para que los capitalinos acudan a las urnas y algunas encuestas ponen a Clara Brugada con una ventaja de solo cinco puntos por encima de su rival, Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD.
Un panorama totalmente diferente a lo que se vive en la contienda presidencial. En todas las encuestas Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de entre 15 y 30 puntos sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El respaldo de Sheinbaum a Brugada no es cosa menor, pues desde que empezaron las elecciones corrían rumores sobre una mala relación entre ellas. Incluso Santiago Taboada sacó provecho de esta situación en el segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde le dijo a su contrincante que era una mentirosa por decir que era amiga de la candidata presidencial.
Las palabras de Taboada llegaron a los oídos de Sheinbaum, quien un día después del segundo debate dijo en la alcaldía Tlalpan: “De una vez les digo, (Brugada) no solo es mi amiga, sino es mucho más que eso, somos compañeras de luchas durante décadas”.
Lee más | Clara Brugada aventaja sólo con 5 puntos a Santiago Taboada en la contienda por CDMX, según encuesta
Dentro de la campaña de Clara Brugada hay una propuesta electoral que resalta por encima de las otras: la construcción de Utopías.
Las Utopías son espacios públicos que fueron mejorados por Brugada cuando fue alcaldesa de Iztapalapa. Estos incluyen áreas deportivas, zonas de atención médica, rehabilitación y de cuidado para menores de edad.
La aspirante al gobierno capitalino ha prometido construir 100 Utopías en caso de ganar la Jefatura de Gobierno, un proyecto que Claudia Sheinbaum respaldó durante su visita conjunta a Xochimilco.
“Vamos a fortalecer los Pilares, las Utopías, ¿ya visitaron las Utopías de Iztapalapa? Pues vamos a hacer más Utopías aquí en Xochimilco”, dijo Sheinbaum.
La candidata presidencial se comprometió a trabajar en más proyectos conjuntos con Brugada, como apoyar a las mujeres de 60 a 64 de edad con programas sociales; aumentar los centros de cuidado y atención a primera infancia; abrir más rutas de Cablebús, y construir un hospital en Xochimilco.
Aunque en la capital del país hay encuestas que pintan una lucha cerrada por la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum no dudó en que su compañera de luchas saldrá victoriosa y advirtió que ya trabajan juntas “para lo que viene”.
“El 2 de junio la Ciudad de México y el país o va decidir entre la corrupción, en este caso inmobiliaria, o va a decidir continuar con la transformación con una mujer honesta como Clara Brugada”, insistió Sheinbaum.
En su visita a Xochimilco, Claudia Sheinbaum siguió con sus ataques al grupo político de oposición que compite por el gobierno capitalino, encabezado por Santiago Taboada.
“A nivel nacional el proyecto del ‘prian’ no es nada menos que regresar al pasado de corrupción, y en la Ciudad de México quien representa ese proyecto es el grupo más corrupto que ha gobernado la alcaldía Benito Juárez”, dijo la candidata morenista.
Taboada, así como otros exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, han sido relacionados con una trama de corrupción conocida como el “cártel inmobiliario”, con la que supuestamente habrían obtenido departamentos a cambio de permitir la construcción de edificios con más pisos de los permitidos.
Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía no ha podido comprobar la responsabilidad de Taboada. Es por ese motivo que la semana pasada el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares para que algunos morenistas no puedan relacionar al candidato con el “cártel inmobiliario”.
Sheinbaum criticó por primera vez la resolución del IECM, organismo al que acusó de censura, y le dio la vuelta a las medidas cautelares para seguir señalando la presunta corrupción inmobiliaria que podría existir en la ciudad.
La candidata presidencial dijo al público que Taboada forma parte de “un grupo que llenó de edificios la Benito Juárez a cambio de departamentos, por eso se le llama la ‘priandilla inmobiliaria’, porque antes le llamábamos de otra forma, pero el instituto electoral censuró que no se le puede llamar así”.