
Claudia Sheinbaum sigue a la delantera en la carrera presidencial rumbo a las elecciones de 2024. La encuesta de Buendía & Márquez de este 26 de febrero le da ventaja con 59% de las preferencias, frente a Xóchitl Gálvez con 36% y Jorge Álvarez Máynez apenas con 5%.
Lo anterior, comparado con la anterior encuesta de esta casa, significa que Sheinbaum subió 11 puntos porcentuales pues en el mes de noviembre la preferencia que tuvo fue de 48%; mientras que Gálvez también ganó 12% y el candidato de Movimiento Ciudadano perdió 3%.
A días de que inicien oficialmente las campañas, el próximo 1 de marzo, 54% de los encuestados ya tienen claro por quién votar, aumento significativo comparado con el 45% registrado para las anteriores elecciones presidenciales, en febrero de 2018.
El porcentaje de encuestados sin intención de voto fue 21%.

En cuanto al nivel de reconocimiento, Claudia Sheinbaum, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, lo ha mantenido junto a sus indicadores de opinión que siguen siendo favorables, pero no muestran cambios sustantivos desde nuestra última medición en noviembre.
Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, tuvo un aumento en el reconocimiento de 10 puntos pues en noviembre, cuando iniciaron las precampañas, era conocida por 55%, cifra que hoy asciende a 65%, pero su balance de opinión no tuvo mejoría: las percepciones positivas aumentaron tres puntos pero las negativas aumentaron cuatro.
Jorge Álvarez Máynez apenas registra un reconocimiento de nombre de 13%, según la encuesta de Buendía & Márquez.
La medición indica que en semanas previas a la realización del sondeo, 52% de los encuestados vio alguna noticia relacionada con Sheinbaum, 40% sobre Gálvez Ruiz, y únicamente 6% escuchó alguna noticia sobre Álvarez Máynez.

La semana pasada, Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se registraron como candidatos presidenciales ante el Instituto Nacional Electoral, cada uno por los partidos que representan.
El último en hacerlo fue el de Movimiento Ciudadano, quien arremetió contra sus rivales al acusarlas de no respetar la ley por empezar sus campañas antes de las fechas legales; además, enfatizó que en 90 días le va dar la vuelta al marcador y ganará las elecciones.
Xóchitl Gálvez Ruiz se registró el 20 de febrero como la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México; aprovechó para criticar a su oponente, Claudia Sheinbaum, yal presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió “sacar las manos de esta elección”.

Sheinbaum realizó su registro el 18 de febrero y en su discurso declaró contra quienes asistieron a la “Marcha por la Democracia”, en la que estuvieron presentes exconsejeros electorales.