Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Quién es Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación de Sheinbaum
Quién es Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación de Sheinbaum
Rosa Icela Rodríguez secretaria de Gobernación de Sheinbaum
minutos de lectura

Quién es Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación de Sheinbaum

Rosa Icela Rodríguez, quien dirigirá la Secretaria de Gobernación, es la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
04 de julio, 2024
Por: Luz Rangel

Rosa Icela Rodríguez será parte del gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Gobernación, la más importante al conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno. 

Este cargo implicaría que se involucre, como ya lo ha hecho, en el Gabinete de Seguridad que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la transición de gobierno. Se trata de una de las colaboradoras más cercanas de la presidenta electa.

De acuerdo con información disponible en la página del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez nació en Xilitla, San Luis Potosí, el 5 de septiembre de 1959. Tiene 64 años de edad. 

Es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, publicó en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada. Actualmente cursa la maestría en Ciencias Penales

 

Además lleva años en el servicio público en puestos del gobierno de la Ciudad de México y actualmente del gobierno federal. 

En 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se revisarían los contratos de prestación de servicios celebrados con las ocho cárceles privadas que hay en el país, entre ellas el Cefereso 16.
Rosa Icela Rodríguez será parte del gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

Actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana 

Rosa Icela Rodríguez no solo es cercana a Claudia Sheinbaum, también al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se convirtió en la primera mujer en ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en noviembre de 2020. Y es que tras la renuncia del entonces secretario, Alfonso Durazo, López Obrador la invitó a ocupar el cargo. 

Desde entonces, se mantiene como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Esto a pesar de que se dijo que podría contender para ser la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que aparecieron bardas con su imagen y la leyenda #EsRosaIcela en abril de 2023.

“Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del 13 de junio de 2023.

Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial
Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial

Por la secretaría que encabeza, Rosa Icela Rodríguez también coordina el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de reuniones de lunes a viernes a las seis de la mañana en Palacio Nacional desde donde se supervisan las labores de pacificación en coordinación con las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Pero este no es el único cargo que Rosa Icela Rodríguez ha desempeñado en el gobierno de López Obrador. También fue coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación. Ese diagnóstico me sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina, porque es un asunto grave, como el de las aduanas, como el de migración y como otros”, dijo el presidente sobre su desempeño, en la conferencia matutina del 30 de octubre de 2020

rosa icela rodriguez gabinete sheinbaum funcionarios dependencia CDMX AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Rosa Icela en el gabinete capitalino de Sheinbaum 

Rosa Icela Rodríguez fue nombrada por Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como titular de la Secretaría de Gobierno.

Por el cargo que desempeñó de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020, también fue integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México. Hasta que el presidente la invitó al Gobierno federal. 

“La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela que fuese la directora de Puertos”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del 30 de octubre de 2020.

Pero su salida del gabinete de la Ciudad de México no fracturó su relación con Claudia Sheinbaum. Al contrario, en X agradeció su trabajo como secretaria de gobierno.

Lee: Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es “atípico”, dice la secretaria de Seguridad; identifican nacionalidades de víctimas

“Rosa Icela Rodríguez, nuestra secretaria de gobierno va a cumplir nuevas tareas para apoyar la transformación del país. De mi parte eterno agradecimiento. Ella es íntegra, honesta, trabajadora, inteligente, además de gran amiga. No se equivoca nuestro presidente al elegirla”, publicó.

La ahora presidenta electa también la mencionó en X cuando fue anunciada como titular de la SSPC.

“Rosa Icela Rodríguez @rosaicela_ es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación. Tiene experiencia en gobierno, seguridad, desarrollo social, comunicación. Me da mucho gusto por ella y por el país. Se que va a desempeñar un gran papel”, publicó.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? Del gabinete de AMLO al de Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro.

Rosa Icela y su apoyo a Morena

Rosa Icela Rodríguez también ha tenido cargos durante los gobierno de  Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Por ejemplo, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno de 2006 a 2009, cuando Ebrard era titular del Poder Ejecutivo de la capital del país. 

Luego, de 2009 a 2012, Rodríguez fungió como directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez logró mantenerse en el gobierno local. De 2012 a 2015 fue secretaria de Desarrollo Social y de 2015 a 2018 secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Durante 2018, participó activamente en las campañas de Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador en el distrito 4 de San Luis Potosí, de donde es originaria”, menciona su semblanza para el Gobierno de la Ciudad de México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC