La prioridad de gasto del PAN, PRI y PRD, partidos políticos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, está puesta en las campañas legislativas, y no en la presidencial. Según el convenio de coalición registrado ante el Instituto Nacional Electoral este fin de semana, estos partidos se comprometieron a gastar 281 millones de pesos en las campañas al Senado y la Cámara de Diputados, y 272 millones de pesos en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
El artículo 11 del convenio, que estipula las cláusulas para el financiamiento de las campañas, establece que el PAN gastará al menos 122 millones de pesos para financiar la candidatura presidencial; el PRI, 120 millones y el PRD, 30 millones. Para un monto total de 272 millones de pesos.
El monto de 272 millones de pesos no es ni la mitad de los 660.9 millones de pesos que estableció el INE como tope de gastos de campaña por candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
Además, la cifra representa menos de la quinta parte de los mil 449 millones de pesos que recibirán los tres partidos como financiamiento público para gastos de campaña en 2024. Tan solo el PAN, según información del INE, tendrá para ese rubro 613 millones de pesos; el PRI, 600.8 millones y el PRD, 326 millones de pesos. Además del financiamiento para actividades ordinarias, que representa el doble de la cifra de gastos de campaña.
Es decir, el compromiso inicial de los partidos es destinar para financiar la campaña de Xóchitl Gálvez el 18 por ciento de su gasto de campaña 2024.
Para las campañas de diputaciones federales, el PAN se comprometió a aportar al menos 100 millones de pesos, y 30 millones a las campañas al Senado; el PRI, 100 millones a diputaciones y 28 millones a Senado, y el PRD, 20 millones para diputaciones y 3 millones para senadurías. Para un monto total de 281 millones de pesos.
En el caso de las campañas al Congreso, el INE fijó topes de gasto de 2 millones 203 mil pesos por candidatura a la Cámara de Diputados, y montos variables al Senado según la entidad de que se trate, que van desde 4.4 millones de pesos en entidades poco pobladas como Campeche o Colima, hasta 44 millones en entidades con más electores, como Estado de México, Ciudad de México o Jalisco.
En total, los partidos se comprometieron a gastar al menos 553 millones de pesos para los distintos cargos federales que se disputarán en el actual proceso electoral y, para ello, crearon un consejo de administración en el que corresponderá al PAN vigilar el control y registro de las cuentas concentradoras de las campañas a la Presidencia y el Senado, y al PRI la vigilancia del gasto de las campañas a la Cámara de Diputados.
También se creó una “coordinadora nacional ejecutiva”, integrada por los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD. A propuesta del Consejo de Administración, esta coordinadora nacional podrá modificar los montos de financiamiento de las campañas, según los requerimientos de la coalición.
Lee: Precampañas 2024: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García se refugian en sus bastiones
Bajo el control de los dirigentes partidistas, la coordinación nacional será el “órgano de Opinión, consulta y decisión” de la coalición; discutirá y propondrá las estrategias de las campañas; aprobará los acuerdos necesarios para la actuación de la coalición; conformará un comité de radio y televisión para administrar los tiempos a los que tiene en acceso los tres partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña.
También será el órgano responsable de establecer acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas nacionales, con el compromiso de “conformar una amplia alianza electoral”.
En el convenio añade: “la toma de decisiones se realizará por consenso de todas las personas integrantes de la coordinadora nacional ejecutiva, o por mayoría”.
Con información de Gabriela Soto