Morena presentó este jueves una queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez por una presunta estrategia digital financiada desde el extranjero con bots y trolls usados en redes sociales para crear tendencias artificiales contra ese partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una queja en materia de fiscalización (…) por una estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento”, dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Gutiérrez Luna, también representante de Morena ante el INE, estuvo acompañado por el diputado Gerardo Fernández Noroña, también vocero del equipo de la virtual candidata presidencial guinda, Claudia Sheinbaum.
Ambos morenistas comentaron que con el uso de bots, trolls y cuentas reales esta estrategia pretende asociar al narcotráfico con el presidente López Obrador y con Morena “artificialmente”.
Por tanto, Morena exigió al INE que realice una investigación sobre este caso no sólo en el país sino a nivel internacional, en tanto, aseguran que dicha estrategia digital está financiada desde el extranjero.
Los morenistas estimaron que en esa supuesta estrategia se gasta alrededor de un millón de dólares a la semana.
Así, piden que el INE siga la “trama del dinero”, es decir, identifique quien está detrás de este financiamiento. Exigió que haya un resolución pronto. Esta queja se presenta a unos días de que inicie la campaña presidencial, el próximo 1 de marzo rumbo a la elección del 2 de junio.
”Que (el INE) compruebe lo que hemos dicho que hay granjas de trolls y robots sistematizados y cuentas reales que son los que usan estos trending topic para poder, en teoría, posicionar una idea en el colectivo” financiada desde el extranjero, dijo Fernández Noroña.
Claudia Sheinbaum adelantó el martes pasado que Morena presentaría ante el INE una denuncia por lo que llamó “guerra sucia” que, dijo, se propaga en contra de ella y de López Obrador en redes sociales, concretamente en X, antes Twitter.
“Nosotros estamos haciendo una investigación para presentarla ante el INE y todo lo que esto requiera porque nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo, de propuestas. No creemos que la guerra sucia deba ser parte de la próxima elección”, expuso Sheinbaum.
La exjefa de gobierno de Ciudad de México agregó que cuentan con indicios e información sobre el financiamiento para usar bots en redes sociales en su contra. En su mensaje, no mencionó que era contra Xóchitl Gálvez.
“En su momento se presentará y se dirá contra quién es, y también pedir a esta red social que evite esto en momentos de definición en nuestro país, reconociendo la libertad del país, pero es distinto cuando hay una forma de este tipo donde hay mucho recurso económico involucrado”, dijo Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, se refirió el miércoles pasado a los comentarios de Sheinbaum sobre el uso de bots y financimiento para ello.
Gálvez criticó a Sheinbaum por enfocar su atención en bots y no en la violencia en el país.
“Me parece increíble que Claudia Sheinbaum esté más preocupada por los bots que por los muertos de Guerrero, por los jóvenes Jalisco, por la situación que está viviendo México”, dijo.
Gálvez argumentó que no son bots las personas que se concentraron el domingo pasado en diversas plazas del país en contra principalmente del obradorismo.
“No sé si los que estuvieron en el Zócalo el pasado domingo sean bots, es gente de carne y hueso, esa gente existe y está en las redes sociales”, dijo la política hidalguense.
Durante la llamada “Marcha por la Democracia”, celebrada el domingo pasado en el Zócalo capitalino y un centenar más de ciudades, algunas personas llevaban carteles con las etiquetas #narcocandidata y #narcopresidente, en referencia a Claudia Sheinbaum y López Obrador.
Las etiquetas de redes sociales, sobre todo en X, se trasladaron a la manifestación principalmente cuando los organizadores de la marcha leyeron su decálogo y demandaron mantener al crimen organizado fuera del proceso electoral. Los asistentes sobre la Plaza de la Constitución comenzaron a corear: “¡Narcopresidente! ¡Narcopresidente!”.
Gálvez reconoció que existen mensajes agresivos en las redes sociales y pidió tener “la piel dura”. Aseguró que este tipo de mensajes son tanto a favor como en contra de ambas candidaturas y coaliciones.
“Es posible que muchos de los que atacan esta campaña también sean afines a Morena porque obviamente ellos están defendiendo una visión. Y seguramente los que van a estar este viernes primero (de marzo, en el arranque de campaña), también van a hacer lo suyo. Hay un bloque, mitad y mitad, la polarización la impulsaron ellos, ellos impulsaron el odio y ellos están cosechando la violencia”, acusó.