Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Morena impugna que Signa Lab seleccione preguntas para debate
Morena impugna que Signa Lab seleccione preguntas para debate
minutos de lectura
Morena impugna que Signa Lab seleccione preguntas para debate
Esta denuncia ocurre pese a que el 8 de febrero los representantes de los partidos ante el INE pudieron oponerse a la designación cuando se puso a discusión.
12 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), seleccione las preguntas del primer debate presidencial a realizarse el próximo 7 de abril, por supuestamente atentar contra el principio de neutralidad.

Esta denuncia ocurre pese a que el 8 de febrero los representantes de los partidos ante el INE pudieron oponerse a la designación cuando se puso a discusión; sin embargo, ni los representantes de Morena ni sus aliados impugnaron la designación de Signa Lab como la institución no pública que filtre las preguntas que enviará el público para el primer debate.

Acusan preferencia hacia oposición 

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab, ha mostrado en sus redes sociales una actitud constante de parcialidad.

Reconoció que fue un día después de la sesión cuando se percataron de las publicaciones que Reguillo hacía en sus redes sociales en donde “muestra preferencia hacia un proyecto político contrario a Morena”.

morena signa lab
Rossana Reguillo. ITESO

Es por ello que entre las pruebas recopilaron una serie de tuits y retuits que Rossana Reguillo hace de publicaciones de Xóchitl Gálvez, así comentarios contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nuestro juicio la impiden para poder realizar una labor imparcial y necesitamos gente que sea imparcial. Ella no lo es”.

Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, propuso que sean los propios funcionarios del INE quienes seleccionen las preguntas del primer debate.

morena signa lab
Sesión en el INE. Foto: Cuartoscuro.

Las críticas de Morena y Sheinbaum contra Signa Lab 

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y el dirigente del partido, Mario Delgado, rechazaron que sea el Signa Lab la institución no pública que filtre las preguntas para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.

El 8 de febrero pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, sin la oposición de los representantes de Morena ni los partidos aliados, que Signa Lab sea la instancia académica de seleccionar y procesar las 108 preguntas para el primer debate entre Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Dos días después, el sábado 10 de febrero, Mario Delgado acusó a Carla Humphrey, consejera que preside la Comisión de Debates, de llevar a cabo una campaña de “golpeteo” en contra del partido rumbo al primer debate presidencial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image