Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Evaluación educativa, rendición de cuentas y diálogo con sociedad civil: pendientes que tendrá Mario Delgado en la SEP
Evaluación educativa, rendición de cuentas y diálogo con sociedad civil: pendientes que tendrá Mario Delgado en la SEP
Mario Delgado fue nombrado por Claudia Sheinbaum como futuro titular de la SEP. Foto: Cuartoscuro/Archivo
minutos de lectura

Evaluación educativa, rendición de cuentas y diálogo con sociedad civil: pendientes que tendrá Mario Delgado en la SEP

Tras el nombramiento de Mario Delgado al frente de la SEP, organizaciones civiles sobre educación esperan mecanismo de diálogo y así evitar dirimir diferencias en tribunales; editoriales han tenido acercamientos con equipo de Sheinbaum.
08 de julio, 2024
Por: Eréndira Aquino

El próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, tendrá a su cargo la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana, modelo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, de acuerdo con especialistas, deja pendientes en temas como la evaluación de la calidad educativa, la rendición de cuentas sobre el presupuesto para programas y la participación de la industria editorial en la elaboración de libros de texto.

Especialistas consultados por Animal Político destacan que, actualmente, las políticas públicas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran “judicializadas”, ya que este sexenio estuvo marcado por la falta de diálogo entre autoridades educativas y algunos grupos de sociedad civil, que ante la falta de espacios de participación recurrieron a amparos para incidir en las decisiones, por lo que coinciden en que es necesario que las nuevas autoridades educativas escuchen a todos los actores interesados en el tema.

Frente a este panorama, y la promesa de la continuidad del proyecto de López Obrador, Alma Maldonado –especialista en políticas educativas–, Miguel Ángel Ortiz –abogado de la asociación Educación con Rumbo– y Hugo Setzer –presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)– enlistan los principales pendientes que deja el actual sexenio y las expectativas que hay sobre las principales problemáticas a atender por el equipo de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

Lee | “Es un retroceso”: CNTE y afines a Morena critican nombramiento en la SEP; Delgado ya sostuvo su primera reunión con el SNTE

Mario Delgado SEP
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Pandemia de COVID-19 incrementó el rezago educativo

Alma Maldonado, especialista en políticas educativas, explica que el actual sexenio estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, que acentuó los rezagos en los aprendizajes de las y los estudiantes en México, aunque lamentó que “tenemos poca información” sobre las consecuencias, debido a que se quitó la prueba estandarizada ENLACE para evaluar el desempeño académico en nivel básico y únicamente dejaron una evaluación diagnóstica a cargo de Mejoredu, organismo que podría desaparecer en caso de que se aprueben las reformas del llamado “Plan C”

“Después de la pandemia no tuvimos información para saber cómo había afectado en los aprendizajes y terminamos el sexenio con esa incertidumbre, ahora incluso sobre la permanencia de México en la prueba PISA, entonces hablar de la calidad educativa hoy es difícil, aunque los pocos ejercicios que hay nos muestran que seguimos sin avances en lectura, matemáticas y ciencias, lo que evidencia que no se tomaron las medidas necesarias después del confinamiento por la COVID-19″, señala Maldonado.

Lee más | Mario Delgado: de líder de Morena y coordinador de campaña de Sheinbaum a secretario de Educación

De acuerdo con la académica, las dificultades en los aprendizajes que resultaron del confinamiento prolongado por la pandemia se acentuaron “porque además, en medio de todo, se les ocurrió hacer un cambio de plan de estudios y de libros de texto en el último año del sexenio”.

“Lo que marcó a este sexenio fue la pandemia y la respuesta que se dio a ella, que en mi opinión fue muy limitada para el gran reto que representó. Hay un antes y un después desde la pandemia, ya veremos en unos años cómo están los niños y las niñas, aunque ya he escuchado a maestros que dicen que hay un impacto que se nota en el desempeño de los estudiantes, y es fundamental que esto se considere en la próxima administración”.

“El gran tema de este gobierno fue derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pero el proyecto presentado también resultó problemático por distintas razones, como que no hubo un plan piloto por un tema de amparos, entonces no hubo una evaluación de lo que se implementó, y al final, en una hechura precipitada se presentaron programas y libros de texto nuevos en el último año de gobierno, lo que complica mucho el poder desarrollar un plan de educación”, subraya la especialista.

“El gobierno que sigue ya prometió continuidad, vamos a ver si eso pasa, y qué significa el anuncio de que se va a reforzar la Nueva Escuela Mexicana, porque, insisto, no tenemos una evaluación y por ello no sabemos qué es lo que se tendría que reforzar, además de que siguen elaborando algunos libros de texto”, apunta Maldonado.

Lee también | Gabinete de Sheinbaum: Rosa Icela, Harfuch, Delgado y Montiel serán los nuevos integrantes

Además, dice que será necesario que se revisen los programas de becas y La escuela es nuestra, debido a que se necesitará un aumento de presupuesto importante para la continuidad y reforzamiento anunciados por Claudia Sheinbaum en campaña, y que se dé una rendición de cuentas sobre el destino de los recursos, ya que en el caso del segundo programa no se tiene registro de en qué se gastaron.

Mario Delgado SEP
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Los nuevos libros de texto

El ciclo escolar 2023-2024 comenzó entre pleitos legales por la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, elaborados por la SEP con la colaboración de maestros, sobre los cuales hubo críticas por falta de participación de padres de familia y especialistas en los cambios del nuevo modelo educativo, así como la exclusión de las editoriales de la CANIEM en su producción.

La CANIEM fue excluida de los procesos de licitación de libros en los que habían participado en años anteriores, con el argumento de que la producción de los materiales era un negocio que, según funcionarios como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, “se había diseñado para beneficiar a algunas editoriales, en el caso de secundaria, y en el caso de primaria para beneficiar a las imprentas que los desarrollaban”.

Esta exclusión de las editoriales, así como la falta de participación de padres de familia, maestros y especialistas en las discusiones llevaron a que algunos grupos presentaran amparos contra los nuevos libros de texto gratuitos, lo que derivó en que se repartieran de manera diferenciada entre los estados del país, en algunos casos meses después de que se inició el ciclo escolar.

Para el siguiente ciclo, que dará inicio en agosto próximo, Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, señala que “la situación no pinta nada bien, en términos generales” para las editoriales, ya que desde que se les excluyó de la producción de libros de texto “no hemos tenido oportunidad de conversar ni una sola vez con la SEP ni con las secretarías de Economía y de Cultura, y toda la colaboración que habíamos tenido de manera muy fluida y productiva a favor del libro y la lectura desapareció”.

chihuahua libros de texto
Miles de niños iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, con los nuevos libros de texto gratuitos que repartió la SEP. Foto: Archivo Cuartoscuro.

 

“El año pasado, cuando nos excluyeron del proceso en educación secundaria, todavía pudimos vender ejemplares de inglés, pero esta vez no hubo ninguna participación de las editoriales educativas afiliadas a la cámara, y desde hace cinco años tampoco ha habido compras de materiales para bibliotecas públicas, y eso nos preocupa, porque cada vez hay menos contacto de los niños con los libros, en un país donde de acuerdo con las estadísticas, en los hogares no hay una biblioteca significativa y se lee poco”, agrega Setzer.

El presidente de la Caniem señala que la industria ha visto “una disminución en los ingresos, hubo varias editoriales que no la libraron, empresas pequeñas y medianas que estaban legalmente establecidas y que contrataban a la mayoría de su personal en México, pero dejaron de existir muchas de ellas, y en aquellas editoriales grandes hubo una pérdida que se ha notado, a lo que se suma la serie de calumnias por parte de muchas personas contra la industria editorial, que no nos han bajado de rateros… nos parece lamentable el nivel de diálogo”.

Sin embargo, Setzer dice que esperan que la administración de Sheinbaum “se muestre abierta y dispuesta a escuchar lo que tenemos que decir”.

“Pienso que así será, porque la próxima presidenta tiene un perfil académico que hace distinto el interés que tiene en la educación. A lo largo de la campaña tuvimos acercamientos interesantes con su equipo, por lo que estoy confiado en que vamos a poder trabajar con ella”, expresa.

Los juicios de amparo ante la falta de canales de participación

“Hoy los canales de comunicación y de participación de padres de familia, maestros y especialistas están cerrados, por lo que el único canal de comunicación con la SEP son los juicios de amparo y las suspensiones; si se hubieran constituido, nos hubiéramos ahorrado mucho desgaste”, comenta Miguel Ángel Ortiz, abogado promovente de varios de estos recursos legales, como parte de la organización Educación con Rumbo.

En el caso de Educación con Rumbo, el abogado señala que se interpusieron cinco amparos durante el sexenio de López Obrador relacionados con temas educativos: el primero, para pedir la instalación de un Consejo Nacional de Participación Escolar; el segundo, cuando querían abrir las escuelas en la pandemia sin medidas para prevenir contagios; el tercero, por la intención de eliminar los grados escolares y la evaluación de los estudiantes; el cuarto, por un programa piloto que buscaba implementar un plan de estudios experimental en 960 escuelas, y el quinto, para que México permanezca en la prueba PISA.

“Tuvimos cinco resoluciones favorables del Poder Judicial, hubo suspensiones muy valientes que beneficiaron a más de 22 millones de niños , que es la matrícula inscrita en la educación en México, pero esperamos que la siguiente administración cuente con mecanismos de participación para evitar que la mesa de diálogo sean los tribunales”, señala Ortiz.

“En anteriores administraciones había mecanismos de participación naturales, entonces yo diría que en ese sentido estamos en la peor crisis en materia de educación que ha vivido México en los últimos años, tan es así que la prueba PISA de 2022 identificó un retroceso en los aprendizajes de 20 años”.

“Por eso vemos con esperanza que pueda haber perfiles técnicos en la SEP, y que para la conformación de las nuevas políticas educativas se pueda restablecer el canal de comunicación de las autoridades con la sociedad civil”, concluye el abogado.

protestas libros
Padres de familia protestan contra nuevos libros de texto gratuitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC