Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Ebrard arropa a Sheinbaum; en Tijuana, ofrecen apoyo a la comunidad migrante
Ebrard arropa a Sheinbaum; en Tijuana, ofrecen apoyo a la comunidad migrante
Marcelo Ebrard acompañó a Claudia Sheinbaum en su evento de campaña en Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía
minutos de lectura
Ebrard arropa a Sheinbaum; en Tijuana, ofrecen apoyo a la comunidad migrante
El ex canciller Marcelo Ebrard apareció en la gira de Claudia Sheinbaum por Baja California, en una reunión con comunidades de migrantes.
13 de abril, 2024
Por: Dalila Sarabia

En el día 43, Marcelo Ebrard apareció en una gira proselitista de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y por primera vez en lo que va de la campaña, tomó la palabra para respaldar a la exjefa de Gobierno y comprometerse a continuar con los apoyos a la comunidad migrante.

Enfundado en una chamarra guinda, el excanciller se sumó a los coros y vítores a la candidata, a quien hace apenas siete meses acusaba de montarse en la estructura de los Servidores de la Nación para ganar la contienda interna en Morena.

Es la cuarta vez que el excanciller aparece junto a Sheinbaum en actos públicos desde aquellas denuncias, que nunca formalizó ante la autoridad electoral.

Sheinbaum-Ebrard-Tijuana
Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por Marcelo Ebrard en Tijuana. Foto: Cortesía

Ebrard dice que Claudia será la primera presidenta de México

Primero apareció en su cierre de precampaña, el 18 de enero de este año; luego, cuando Sheinbaum lo nombró parte de su equipo operativo de campaña, el 29 de febrero, y un día después en el arranque de campañas del Zócalo de la Ciudad de México.

Pero esta vez no sólo ocupó un lugar en el templete, sino que fue invitado a hablar, en un evento con comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos, celebrada en Tijuana.

“Ustedes son parte de México y jamás, jamás los vamos a olvidar y jamás los dejaremos solos. Ustedes son México, estamos orgullosos de ustedes”, dijo Ebrard.

En la ciudad fronteriza, ahí donde inicia la patria, el excanciller mencionó -también por primera ocasión- que Sheinbaum, quien fuera su rival en la contienda interna de Morena para definir a la persona candidata, será la primera presidenta de México.

“El día de hoy vamos a escuchar los planteamientos, las propuestas, el compromiso de quien será la próxima presidenta de México, la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum. Vamos a oír su voz para que llegue a todo el mundo”, agregó en un discurso de apenas 5 minutos.

Excanciller acapara la atención en evento de Sheinbaum

Sentado en primera fila, Ebrard saludó a todos quienes se le acercaron a pedirle una fotografía.

Su presencia captó la atención de quienes estaban en el presídium y de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, quienes ocuparon los primeros lugares de la explanada del museo interactivo “El Trompo”, en Tijuana.

Por momentos, mientras esperaba a que Sheinbaum llegara al escenario, Ebrard fijaba la mirada en el tumulto de cámaras y personas que acompañaban a la exjefa de gobierno por su camino, entre el público.

Ebrard levantaba los ojos para ver los tres drones que desde las alturas captaban el momento, para luego perder su mirada en un punto fijo. Mientras, sus manos jugaban con unas tarjetas amarillas y más adelante con su reloj. En dos ocasiones revisó la hora.

Incluso, Julieta Ramírez, candidata al Senado por Baja California, aprovechó estar sentada a su lado para pedirle una foto y su firma en una gorra con el nombre de Claudia Sheinbaum.

A su llegada, Ebrard corrió al público para firmar una playera y una gorra que después llevó a Sheinbaum para que también ella plasmara su firma.

Durante todo el evento, Ebrard escuchó el grito de los presentes: “¡Presidenta!, ¡Presidenta”, y el coro de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Y, en su intervención, se limitó a gritar en el micrófono: “¡Ese apoyo sí se ve!”, una arenga que no alcanzó a contagiar a los asistentes.

Marcelo-Ebrard-Tijuana
Marcelo Ebrard acaparó la atención del presídium en el evento de Sheinbaum en Tijuana. Foto: Cortesía

Dado que Claudia Sheinbaum debía tomar un vuelo a Hermosillo, Sonora, en donde hará campaña este sábado, la candidata presidencial acortó su discurso y ya no se le dio la palabra a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, como sucede en prácticamente todas sus asambleas informativas.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard no deja Morena y asegura que ha llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum

La exjefa de gobierno se limitó a nombrarlos a cada uno y agradecerles su presencia; sin embargo, en los agradecimientos no incluyó a Marcelo Ebrard, como lo hizo con Adán Augusto al inicio de la campaña, en un acto celebrado en Tabasco.

En aquella ocasión, Sheinbaum resaltó que la presencia del exsecretario de Gobernación y también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, era una muestra de la unidad dentro de Morena.

“Nunca vamos a agachar la cabeza con ninguna nación”

En la frontera con Estados Unidos, Claudia Sheinbaum ofreció un gobierno que no agachará la cabeza con otras naciones y que siempre protegerá a los paisanos mexicanos.

“Que sepan que siempre vamos a estar cercanos, que los vamos a proteger, que los vamos a defender y que nunca vamos a agachar la cabeza con ninguna nación, pediremos una relación de iguales y de defensa de nuestros paisanos en cualquier lugar en el que se encuentren, los queremos, los amamos”, aseguró la candidata presidencial.

En una asamblea que congregó a unas 20 mil personas, la exjefa de gobierno resaltó que las mexicanas y los mexicanos que migraron son héroes de la patria, porque no solo son pieza importante para la economía de México, sino que también sostienen la economía de Estados Unidos.

“Nuestros paisanos del otro lado de la frontera son héroes y heroínas de nuestra patria y así es, porque han sacado adelante a familias, con dificultades viven del otro lado con discriminación y siempre dedican mucho a su familia y a nuestro país. Ustedes sostienen mucho de nuestra economía nacional, pero también a la economía de Estados Unidos”, aseveró.

Ofreció trabajo coordinado con el gobierno de Baja California para garantizar el suministro de agua potable, implementar una estrategia de seguridad enfocada en la atención a las causas y mejorar el transporte público, con la implementación de una línea de Cablebús, como el que hizo en la Ciudad de México.

Una propuesta que hizo a bote pronto, luego de que un asistente gritara que también ahí, en Tijuana, la gente quiere un teleférico.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image