Luis Enrique Orozco Suárez, designado como gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, acudió los primeros minutos de este 2 de diciembre al Palacio de Gobierno, a tomar posesión del cargo, en medio de una crisis política en la gobernabilidad del estado; sin embargo, durante la madrugada, Samuel García anunció que regresaría como mandatario del estado.
Orozco Suárez entró a las instalaciones del Palacio de Gobierno, respaldado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó respetar su nombramiento como gobernador interino, hasta resolver la controversia constitucional.
“El Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, expuso la Corte en un comunicado.
El máximo tribunal también ordenó que “cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación”.
La Corte aclaró que la medida se tomó con la finalidad de evitar la “indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” y garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.
En su primer mensaje como gobernador interino, Luis Enrique Orozco dijo haber encontrado disposición, pese a haberse encontrado con las puertas cerradas y amuralladas por elementos de seguridad del estado.
Dijo haberse reunido con Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno de Nuevo León, y con el secretario de Seguridad, Gerardo Saúl Palacios Pámanes.
“Al gobernador con licencia, Samuel García Sepúlveda, le hago un sincero ofrecimiento para hacer una transición ordenada, le garantizo que durante el tiempo que dure mi gestión me encargaré de gobernar sin sobresaltos. Al final del día todos formamos parte del mismo equipo”, leyó Orozco, sin haberse reunido con Samuel García.
Sin embargo, al atender a medios de comunicación, el secretario de Gobierno se le acercó para notificarle que Samuel García, gobernador con licencia del estado, reasumía el cargo como gobernador constitucional.
Luis Enrique Orozco rechazó recibir el documento y se retiró del Palacio de Gobierno exigiendo se le entreguen instalaciones e información del estado para tomar las riendas de la administración.
Poco después de la 1 de la mañana de este sábado, Samuel García publicó en el Periódico oficial que retomaba el cargo de gobernador, tras haber sido notificado de que se suspendía la licencia que le autorizó el Congreso del estado.
“Lo anterior sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023- 2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”, sostuvo en la publicación.
Esto a solo unas horas de haber grabado un video donde aseguraba que se ya se retiraba a hacer precampaña con Movimiento Ciudadano por la Presidencia de la República.
“Voy a publicar en el periódico oficial del Estado que me voy a la presidencia a las 11:59 y conforme a la suspensión definitiva se queda Javier Navarro hasta que termine mi campaña, que como sé que voy a ganar, pues no voy a volver, y Javier se va a quedar más tiempo”, sostuvo.
Hasta las últimas horas de este viernes, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, insistió en que Javier Navarro, su secretario de gobierno, sería quien se quede como encargado de despacho.
García dijo haber obtenido una suspensión que revocaba el nombramiento de Luis Enrique Orozco, sin embargo, esto fue antes del respaldo publicado por la Suprema Corte.
Incluso, García publicó un decreto en el Periódico Oficial en el que establece que el Palacio de Gobierno, ubicado en las calles 5 de mayo y Zaragoza, es el único domicilio oficial, recinto oficial y sede única del Poder Ejecutivo del estado.