
Que los Acosta, los Aguirre, los Aldama y Aguilar: El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la letra que se usará de referencia para elegir a quienes serán funcionarios de casilla en las elecciones de 2024.
Durante la sesión de este jueves 1 de febrero, las autoridades electorales anunciaron que en el sorteo fue seleccionada la letra A.
Si tu apellido comienza con la letra A y naciste en el mes de marzo, es muy probable que te toque recibir y contar el voto de tus vecinas y vecinos el próximo 2 de junio.
Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.
Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla.
Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.
Para el 8 de abril las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.

De acuerdo con el INE, las y los funcionarios de casilla se convierten en la autoridad electoral ciudadana en la casilla y es responsable de hacer valer y respetar el voto.
Son ciudadanos seleccionados mediante un sorteo y capacitados por el Instituto para integrar las mesas directivas de casilla. Cada casilla está formada por nueve funcionarios: seis propietarios y tres suplentes generales.
Estas personas deberán permanecer en la casilla desde su instalación y hasta su clausura.
Es posible que en la mesa directiva haya personas con discapacidad, si es el caso, podrán estar acompañadas por una persona de su confianza acreditada por el Consejo Distrital.

Si eres presidenta o presidente:
Secretario o secretaria:
Escrutador o escrutadora:
Si eres suplente general: