El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una petición formal de la coalición PAN, PRI y PRD para que se ordene a los concesionarios de radio y televisión, y al gobierno federal, dejar de transmitir de manera íntegra las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto implica un segundo revés a la coalición Fuerza y Corazón por México y su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que este jueves propuso dos proyectos de acuerdo a las consejeras y consejeros electorales: el relativo a la “suspensión” de las “mañaneras” y otro para impedir el uso electoral de los programas sociales.
Ambos fueron votados en contra por unanimidad.
En el proyecto de punto de acuerdo sobre las “mañaneras”, los representantes de los partidos solicitaron que el INE ordene a las concesionarias de televisión y radio que transmiten en las 32 entidades del país “suspendan la difusión total, íntegra e ininterrumpida de las conferencias de prensa de López Obrador.
Además, se sugería que el INE ordenara a la Presidencia de la República, a través de su coordinador de Comunicación Social y vocero, para que todos los entes del gobierno federal se abstengan de difundir las “mañaneras” de manera total e íntegra.
En su propuesta, los partidos de oposición argumentaron que las “mañaneras” se han convertido en un factor de inequidad en las campañas electorales en curso, pues el presidente las utiliza para hacer pronunciamientos en favor de su partido y su candidata, Claudia Sheinbaum.
El senador Germán Martínez, acreditado como representante del PAN ante el Consejo General, argumentó que , como lel INE ha tomado medidas semejantes en anteriores procesos electoralesos de Coahuila y Estado de México del año pasado, donde se ordenó que no se difundieran las conferencias completas y sin interrupciones.
“La mañanera violenta un principio electoral que no es el de sufragio efectivo ni el de la voluntad libre, ni el de los límites al poder, sino otro por el que se ha luchado y por el que hemos luchado todos: el de la neutralidad gubernamental en una elección, que está siendo vulnerada por un ejercicio de diálogo con el presidente”, dijo.
La propuesta fue rechazada por los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo, y del PT, Gerardo Fernández Noroña, quienes aseguraron que la oposición “busca censurar al presidente”.
Como ocurrió en la mañana con la propuesta de “blindar” los programas sociales, las consejeras y consejeros del INE rechazaron la propuesta, argumentando que el Consejo General no se puede pronunciar sobre un tema que es objeto de litigio en la Comisión de Quejas y Denuncias, donde permanentemente se están resolviendo solicitudes de medidas cautelares en contra de las llamadas “conferencias mañaneras”.
El consejero Jaime Rivera argumentó que votaría en contra del acuerdo en sus términos, pues puede ser contrario a los criterios del Tribunal Electoral, que ha establecido que las “mañaneras” no resultan por sí mismas contrarias a la normatividad, ya que corresponden a una función legítima de información por parte del gobierno.
“En todo caso, depende de que su contenido esté o no dentro del marco constitucional y el marco legal, lo cual -en su caso- tendría que analizarse casuísticamente, por las vías e instancias establecidas en el INE”, dijo.
La consejera Claudia Zavala informó que, en lo que va del proceso electoral, se han declarado procedentes 11 medidas cautelares por presuntas violaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución, que atañen a 24 conferencias de prensa del presidente.
Después de un largo debate entre los representantes de Morena y los de los partidos de oposición, se votó el punto de acuerdo, que fue rechazado por unanimidad.
Ante el rechazo del INE de cancelar las mañaneras de AMLO, Gálvez Ruiz puntualizó que ella y su equipo de campaña recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Creemos que ya se ha hecho en otras ocasiones y con presidentes menos activos en las campañas electorales”, dijo.
Asimismo, la candidata del PRI-PAN-PRD señaló ante medios de comunicación que López Obrador es el presidente de campaña de Claudia Sheinbaum.
Ante el rechazo del @INEMexico de cancelar las conferencias del presidente @lopezobrador_ por presuntamente interferir en el proceso electoral, el equipo de campaña de @XochitlGalvez recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. pic.twitter.com/nuxdeekmPX
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 12, 2024
AMLO celebró este viernes la decisión del Consejo General del INE y reiteró que la suspensión de sus conferencias matutinas implicaría una “violación flagrante a la Constitución”.
“Hay una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al articulo 6 y 7 de la Constitución, además sin ningún fundamento”, expresó.
🔴El presidente @lopezobrador_ celebra que el @INEMexico resolviera no cancelar las mañananeras: “iba a ser una violación flagrante a la constitución”, dijo. pic.twitter.com/bNfejLztlK
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 12, 2024
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la medida se trataba de un acto de censura. “Es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, es diálogo”, sostuvo.
Cuestionado sobre las sanciones impuestas por el INE en su contra por la violación de la veda electoral, Andrés Manuel remarcó que “lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras”.
Una vez más señaló que esta solicitud fue un acto de desesperación por parte del bloque opositor en pleno periodo electoral.
“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados no sé qué les estará pasando pero son actos desesperados irracionales, están cometiendo muchos errores diario”.