La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum retirar y sustituir propaganda por incumplir los lineamientos legales.
Durante su sesión de este miércoles, la Comisión discutió solicitudes de medidas cautelares, que resultaron en tres ordenamientos que deberán ser acatados por las candidatas presidenciales y sus equipos.
El PRI y PAN presentaron quejas en contra de Morena y Claudia Sheinbaum por dos promocionales de televisión y dos de radio. De acuerdo con los quejosos, se violó el artículo 91, párrafo 4 de la Ley General de Partidos Políticos.
“Los mensajes en radio y televisión que correspondan a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje”.
Los partidos argumentaron que Sheinbaum no se identificaba como miembro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En su lugar, la publicidad de la candidata la identificaba como “Claudia Sheinbaum presidenta”.
Además, aunque los spots eran para generar un llamado a votar por los legisladores, la imagen de Sheinbaum es preponderante.
Por lo tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó sustituir la difusión de los promocionales denunciados.
“El colegiado ordenó sustituir la difusión de los promocionales denunciados, dado que no se advierten elementos que permitan identificar a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que la ausencia de estos elementos, podrían generar confusión entre el electorado”.
Morena deberá hacer la modificación en un plazo no mayor a 3 horas e impedir la difusión en radio y televisión.
De igual forma, un ciudadano denunció a Xóchitl Gálvez y los partidos en coalición PRI-PAN-PRD por pintar 5 bardas con la leyenda #XóchitlVa seguido de un corazón con una “X”.
El ciudadano argumentó que las pintas eran “una estrategia sistemática, reiterada y planificada de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024”. Estas pintas se presentaron en el periodo de intercampaña, por lo que no estaban permitidas.
Al respecto, la Comisión determinó que es procedente ordenar la eliminación de la publicidad ubicada en bardas.
“Se tiene plenamente identificado que el uso del corazón con una “X” está relacionado con la denunciada y, por ende, la pinta de las bardas actualmente visibles le genera un posible beneficio”.
Xóchitl Gálvez y su equipo debió haber retirado la propaganda tres días antes del registro de candidaturas. Por ello, se deberán borrar las cinco pintas en un plazo no mayor a 48 horas.