Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Gabinete de Sheinbaum: Rosa Icela, Harfuch, Delgado y Montiel serán los nuevos integrantes
Gabinete de Sheinbaum: Rosa Icela, Harfuch, Delgado y Montiel serán los nuevos integrantes
Claudia Sheinbaum presentó a otros cuatro integrantes de su gabinete. Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura

Gabinete de Sheinbaum: Rosa Icela, Harfuch, Delgado y Montiel serán los nuevos integrantes

Las dos mujeres designadas este jueves dirigen dependencias clave del actual gobierno; mientras que los dos hombres, formaron parte del equipo de Sheinbaum durante la campaña presidencial. Con ellos suman 16 integrantes del nuevo gabinete.
04 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves a otros cuatro integrantes de su gabinete con los que trabajará para gobernar el país, a partir del 1 de octubre.

“Son mujeres y hombres honestos y profesionales que son parte de la Cuarta Transformación, hemos trabajado con ellos, con los cuatro, muy bien”, comentó al inicio de la presentación.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a los funcionarios que encabezarán cuatro secretarías de Estado:

Secretaría de Gobernación: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actualmente titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena y coordinador general de la campaña presidencial de Sheinbaum.

Secretaría de Bienestar: Ariadna Montiel Reyes, cargo que ostenta desde enero de 2022.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana (2019-2023) de la Ciudad de México.

Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial
Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial

Rosa Icela, Montiel y Harfuch se enorgullecen de trabajar con la primera mujer presidenta

Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue la primera en dirigir unas palabras al público tras las designaciones, dijo que es un privilegio trabajar a lado de la primera mujer presidenta del país. “Con usted llegamos todas juntas, abuelas, madres e hijas”, expresó. 

La funcionaria se comprometió a atender las demandas ciudadanas con “eficacia y sensibilidad”, así como a promover la coordinación y el diálogo durante su gestión. Indicó que desde la Secretaría de Gobernación trabajará para dar cumplimiento a los compromisos que hizo Sheinbaum durante su campaña.

Le daremos valor a la palabra de mujer. Me conduciré con honestidad y seguiremos haciendo nuestro el lema de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo porque aprendimos del mejor”, dijo en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ariadna Montiel reiteró que durante el próximo gobierno continuarán los actuales Programas del Bienestar y se fortalecerán otros como derecho universal.

Remarcó que el nuevo apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años es una reivindicación al trabajo de este sector y celebró que el programa sea conducido por la primera presidenta mujer. “Nos sentimos muy orgullosas”, subrayó. 

Omar García Harfuch agradeció a la presidenta electa por la confianza y reiteró que uno de los objetivos del próximo gobierno será continuar con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, así como de las capacidades de inteligencia y capacitación del Estado mexicano.

“La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

Magisterio, becas, más universidades: las prioridades en materia de educación

Mario Delgado, quien se desempeñará como secretario de Educación Pública, señaló que entre los objetivos prioritarios del próximo gobierno se encuentra atender las demandas del magisterio, impulsar las becas universales para educación básica, la construcción de nuevas preparatorias, así como garantizar la gratuidad de la educación superior.

De acuerdo con Delgado, hasta ahora Sheinbaum se ha pronunciado a favor de solucionar dos demandas específicas de las y los maestros: las jubilaciones del ISSSTE y la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación, primero decirles a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, les reconocemos su papel protagónico en la educación, y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República”, comentó. 

En cuanto al programa de becas universales para educación básica, anunció que arrancará en 2025 y tiene como objetivo beneficiar a 21 millones de estudiantes de manera paulatina.

Indicó que la SEP trabajará en el fortalecimiento del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, continuará el programa de la Escuela es Nuestra y se implementará el horario extendido para que los niños y las niñas tengan acceso a las clases de cultura y artes. 

Asimismo, la dependencia revisará los modelos de escuelas de educación media superior que existen actualmente, las condiciones en las que trabajan los docentes y se encargará de que se construyan las preparatorias necesarias para que ningún estudiante se quede sin lugar. De esa forma buscarán eliminar la prueba Comipems.

Reiteró que la dependencia apoyará en la creación de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud para así garantizar la gratuidad de la educación superior.

¿Quiénes son los otros integrantes del gabinete de Sheinbaum? 

Además de los anunciados este jueves, Claudia Sheinbaum ha confirmado la integración a su gabinete de otras 12 personas, seis mujeres y seis hombres.

Como prometió a lo largo de campaña, se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres. Los cargos confirmados hasta ahora son:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP): Rogelio Ramírez de la O, continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021.
  • Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que será nueva dependencia: Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.
  • Secretaría de Salud (SSA): David Kershenobich, médico cirujano e investigador que coordinó los foros por la transformación en el tema de salud.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jesús Esteva Medina, actual secretario de Obras y Servicios de la CDMX.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Edna Vega Rangel, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Pero no todo han sido designaciones en secretarías de Estado. Sheinbaum también dio a conocer la semana pasada que José Antonio Peña Merino, uno de sus excolaboradores en el gobierno de la capital, fue designado como titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, un nuevo organismo que se creará en el próximo sexenio. Esta agencia busca la simplificación de trámites y digitalización de procesos que deriven en un ahorro y mejorar la relación del gobierno con el sector productivo y la ciudadanía.

Lee: Experiencia y trayectoria marcan segundo bloque de nombramientos del gabinete de Sheinbaum.

gabinete claudia sheinbaum
Los primeros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

Prioridades del Gobierno de Sheinbaum

Además de continuar con los proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la ejecución del Plan C, Claudia Sheinbaum promoverá seis propuestas prioritarias, durante los primeros meses de su gobierno.

Dichas iniciativas contemplan tres propuestas que presentó durante la campaña: la entrega de apoyos a mujeres de 60 a 64 años, la ampliación de becas para educación básica y la eliminación de la reelección. Una cuarta propuesta contempla cambios a la ley del ISSSTE. 

Las dos restantes son parte de las 20 que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado: la reforma al Poder Judicial así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Claudia Sheinbaum AMLO
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Foto: especial

La futura mandataria anunció el martes que por la tarde enviaría las primeras tres a la Secretaría de Gobernación.

En días recientes, Sheinbaum defendió el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y descartó que esto implique militarizar el país, como se ha asegurado. Según explicó, ella será la encargada de coordinar la estrategia de seguridad una vez que entre en funciones.

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum la ha impulsado aunque no sin antes proponer que se realizara una consulta para conocer la opinión de la población y la organización de foros para discutirla. Se espera que la iniciativa que resulte de estos encuentros esté lista a finales de agosto.

Lee: Monreal fija plazo para tener terminada reforma judicial; Sheinbaum y legisladores revisan balance tras primeros foros. 

¿Cuándo iniciará el gobierno de Sheinbaum? 

Sheinbaum asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre, tres meses antes de lo establecido en sexenios pasados. Esto debido a una reforma en materia político-electoral aprobada en 2014.

López Obrador confía en que la transición de gobierno sea “tersa”, sin ningún sobresalto en las finanzas públicas, pese a las caídas del peso registradas tras las elecciones y ante la llegada de una mayoría calificada al Congreso de la Unión conformada por Morena y partidos aliados.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, encargado del equipo de transición de Sheinbaum, ha asegurado que el proceso de transición entre ella y López Obrador se hará sin rupturas, pero tampoco habrá sumisión por parte del nuevo gobierno.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC