Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Xóchitl Gálvez incorpora a su equipo de plataforma a ex funcionarios de los cuatro últimos sexenios
Xóchitl Gálvez incorpora a su equipo de plataforma a ex funcionarios de los cuatro últimos sexenios
minutos de lectura
Xóchitl Gálvez incorpora a su equipo de plataforma a ex funcionarios de los cuatro últimos sexenios
Ex funcionarios de los gabinetes de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto integran el equipo que coordinará las mesas para elaborar el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez.
07 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
0

La precandidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez presentó el miércoles pasado un equipo para la elaboración de su plan de gobierno que combina a ex funcionarios de los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; ex gobernadores y ex funcionarios de gobiernos locales del PAN, PRI y PRD.

En experiencia, este equipo supera al que coordinará los diálogos para elaborar el proyecto de nación que defenderá la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, donde resaltan los perfiles académicos y de sociedad civil.

Xóchitl Gálvez dio a conocer una lista de 29 mesas con sus respectivas coordinadoras y coordinadores. Un ejercicio que será coordinado por Enrique de la Madrid, a partir de un documento titulado “Hacia un Plan de Gobierno”, elaborado por José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE y ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo.

Lee: Xóchitl Gálvez ocultó al INE 2.8 millones de pesos de gasto en su búsqueda de la candidatura del Frente

jose angel gurria equipo xochitl
Foto: Cuartoscuro

Suma Xóchitl a ex funcionarios de Ernesto Zedillo y Fox

Del gobierno de Zedillo, también figura en el equipo de Xóchitl Gálvez el ex director del Instituto Nacional de Ecología, Rodolfo Lacy.

De los expertos que crearán la plataforma del frente opositor, dos provienen del gabinete de Fox: Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, y José Luis Luege, ex secretario del Medio Ambiente. 

equipo xochitl galvez claudia sheinbaum

Los elegidos por Xóchitl del sexenio de Calderón

Dos del gabinete de Calderón: el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la ex directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar. Dos del gabinete de Peña Nieto: Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, e Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía.

Además, hay otros funcionarios de primer nivel en los gobiernos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ubica como “la época neoliberal o neo porfirista”, y que la precandidata de la oposición calificó como “cien por ciento honestos y cien por ciento capaces”.

guajardo vazquez mota luege
Foto: Cuartoscuro

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y ex director del Conacyt en el sexenio de Calderón; Mario Zamora, ex director de la Financiera Rural en el sexenio de Peña; José Luis Romero Hicks, ex director de Bancomext; Guillermo Ruiz de Teresa, ex director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Soraya Pérez Munguía, ex presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin); Rosanety Barrios, ex funcionaria de la Comisión Reguladora de Energía, y Roberto Remes, ex funcionario de Profepa y Semarnat.

Ex gobernador Moreira tiene un lugar en equipo de Gálvez

Gálvez echó mano del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para coordinar el área de Seguridad, un espacio que originalmente había ofrecido a Miguel Riquelme, sucesor de Moreira en Coahuila y quien recientemente dejó la gubernatura.

Al ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles le encomendó la mesa de Desarrollo Rural Sustentable. Del PRD, también se incorporó al ex presidente nacional, Jesús Ortega, como encargado de Gobiernos de Coalición, y a la ex diputada Verónica Juárez para un área llamada “Experiencia Internacional en la Niñez y Juventud Mexicanas”.

Ex funcionarios locales también forman parte del equipo que coordinará las mesas para elaborar el plan de gobierno: Éctor Jaime Ramírez, ex secretario de Salud de Guanajuato; Pablo Basáñez, ex alcalde de Tlalnepantla; Rosalinda Benítez, ex secretaria de Turismo del Edomex.

cree xochitl galvez de la madrid equipo
Foto: Cuartoscuro

Integrantes con origen en la sociedad civil

Del gobierno del actual presidente, Gálvez incorporó a Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda.

En el área de Derechos Humanos, nombró al senador y ex secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y a la ex senadora Angélica de la Peña.

En Asuntos Indígenas, a Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada federal panista y ex presidenta del Congreso local de Oaxaca.

De la sociedad civil, incorporó a cuatro mujeres: Jimena Villicaña, asesora en el Congreso de Michoacán, para el tema de Jóvenes; Edna Gisel, campeona mundial de Tae kwon do, en el área de Deporte, y Alexia Michelle Araujo, asesora jurídica en derecho de las Telecomunicaciones y Radiodifusión, e Isabela Coppel, guionista de cine y dramaturga.

equipo xochitl galvez claudia sheinbaum
Especial

Estos son los integrantes del equipo de Sheinbaum

El pasado 3 de diciembre, Claudia Sheinbaum anunció un grupo de 17 especialistas coordinado por el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, que llevarán a cabo diálogos públicos para nutrir el proyecto de nación.

Además de De la Fuente, quien fue secretario de Salud en el gabinete de Ernesto Zedillo, en el equipo de la precandidata morenista sólo Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación en este sexenio, tiene experiencia en gabinetes presidenciales.

Del equipo de Sheinbaum, resaltan quienes fueron sus colaboradores en el Gobierno de la Ciudad de México: Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana; Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación; José Merino, ex titular de la Agencia Digital de Innovación, y Diana Alarcón González, ex coordinadora general de asesores y asuntos internacionales.

Te puede interesar: Precampañas han costado ya 24 millones de pesos; así van los gastos de Sheinbaum, Xóchitl, Samuel y Verástegui

Otros personajes con experiencia en cargos de alto nivel en instituciones son Javier Corral, ex gobernador panista de Chihuahua; David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Nutrición, y Gerardo Esquivel, ex vice gobernador del Banco de México.

consuelo saizar xochitl galvez
Foto: Cuartoscuro

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image