Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, tiene una ventaja de 24 puntos sobre Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición formada por PAN, PRI y PRD, de acuerdo con la última encuesta de Reforma.
Rumbo a una elección en la que prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio, según el estudio, Sheinbaum cuenta con un 58% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada opositora tiene 34%. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, 8%.
En los resultados de la encuesta de diciembre de 2023, la exjefa de Gobierno de la CDMX contaba con una preferencia de 54%, Gálvez 29% y Movimiento Ciudadano 17%.
“La probabilidad de que la morenista Claudia Sheinbaum gane la elección del 2 de junio es muy alta”, según la encuesta de Grupo Reforma. El 65% de los encuestados cree que ella ganará la elección e, incluso, un 61% considera factible que obtenga una votación superior a la que Andrés Manuel López Obrador logró en 2018.
Los atributos que perciben los electores en Claudia Sheinbaum fortalecen la imagen de una política organizada, eficaz y que administraría mejor los recursos públicos. A la pregunta de a quién confiarían sus bienes personales, el 48% de los encuestados tiene mayor confianza en Sheinbaum, frente al 20% que confiaría en Xóchitl Gálvez.
La percepción de que la elección ya está muy definida en favor de Morena también predomina, aunque en menor proporción, 48%, frente a un 34% que aún le ve posibilidades de triunfo a la oposición.
La encuesta del diario también muestra una ventaja de Morena por el Congreso en donde el partido lidera las preferencias con 46%, muy por encima del 15% que recibiría el PAN y el PRI, cada uno, y el 2% de Movimiento Ciudadano.
Hace tres meses, en diciembre de 2023, el 48% consideraba que era mejor que quien ejerciera la Presidencia tuviera mayoría en el Congreso. Ahora en marzo esta cifra subió a 55% y apenas 30% opina que el Congreso debe fungir como contrapeso al presidente de la República.
La encuesta de Reforma también muestra que la popularidad del presidente López Obrador llegó a los niveles de 2019 cuando en julio rondaba en 70% .
En diciembre de 2023 el apoyo al mandatario era de 62%. Ahora, a seis meses de dejar el cargo, su popularidad se incrementó 11 puntos para colocarse en 73%. El mayor registro fue en marzo de 2019 con una aprobación del 78% .