Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Debates presidenciales 2024: INE acuerda asistencia obligatoria de candidaturas
Debates presidenciales 2024: INE acuerda asistencia obligatoria de candidaturas
minutos de lectura
Debates presidenciales 2024: INE acuerda asistencia obligatoria de candidaturas
El Consejo General del INE aprobó este jueves un acuerdo que establece sedes, fechas y formatos para los tres debates presidenciales de 2024: 7 y 28 de abril y 19 de mayo.
18 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los tres debates previstos para las campañas presidenciales de 2024 serán obligatorios para las candidaturas registradas.

El INE aprobó este jueves el acuerdo que establece las fechas, las sedes y los formatos de los debates, junto con un agregado planteado por consejeras y consejeros para hacer obligatoria la asistencia de las candidaturas a los tres encuentros.

Prevalece; sin embargo, que la obligatoriedad de la transmisión, para concesionarios de radio y televisión, sea sólo para el segundo y tercer debates.

La obligación de asistir a los tres debates fue propuesta por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió que en el acuerdo de los formatos de los debates se contemplara la obligatoriedad de asistencia para  que la ciudadanía contraste la visión del país de cada uno de los oradores.

 “Es importante para la ciudadanía estar ahí contrastando las propuestas de país, que no se busque como pretexto la restricción legal que pudiera tener este acuerdo. Nosotros vamos en la idea, por supuesto, de asistir a los tres debates, que evidentemente, ganará la doctora Claudia Sheinbaum”, aseguró.

También hubo una propuesta de la consejera Dania Ravel, para hacer obligatoria la transmisión de los tres debates, pero ésta no prosperó.

Al final, la propuesta de Morena fue votada a favor por seis consejeras y consejeros: la presidenta Guadalupe Taddei, los consejeros Jorge Montaño, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.

Mientras que Carla Humphrey, Claudia Zavala, Jaime Rivera Velázquez, Dania Ravel y Martín Faz Mora votaron en contra.

Las consejeras que votaron en contra explicaron que la ley no faculta al Consejo para obligar a candidatas y candidatos a asistir, y que la obligatoriedad podría acordarse más adelante, cuando se instale la mesa de debates con los representantes de los partidos y de las candidaturas que finalmente obtengan su registro legal para las campañas 2024.

debates presidenciales 2024 ine
Foto: Cuartoscuro

En las campañas 2024, el INE organizará tres debates presidenciales, todos en la Ciudad de México, en domingo, a las 20:00 horas y con una duración de máximo dos horas.

El primero se celebrará el 7 de abril, en las instalaciones del INE, con los temas: educación, salud, mujeres, transparencia y combate a la corrupción. En este debate se estableció el formato A, que implica la participación de la ciudadanía a través de preguntas enviadas vía redes sociales.

ine debates presidenciales
Foto: Cuartoscuro

El segundo será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, con participación de algunas ciudadanas y ciudadanos en el foro, y con los temas: desarrollo económico, pobreza y desigualdad.

Y el tercero se desarrollará el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, con los temas: seguridad y violencia, política social, migración y política exterior, y democracia.

ine debates presidenciales
Foto: Cuartoscuro

Durante la sesión, los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano sugirieron que se establezcan más de tres debates durante las campañas, pero estas propuestas fueron rechazadas por el Consejo General.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aqui

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image