Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
De la Fuente descarta “ruptura o sumisión” con AMLO si Sheinbaum gana elección presidencial
De la Fuente descarta “ruptura o sumisión” con AMLO si Sheinbaum gana elección presidencial
minutos de lectura
De la Fuente descarta “ruptura o sumisión” con AMLO si Sheinbaum gana elección presidencial
Juan Ramón de la Fuente defendió la idea de “continuidad con cambio” que Sheinbaum ha presentado en su precampaña.
12 de febrero, 2024
Por: Andro Aguilar
0

El coordinador del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que si la precandidata a la presidencia gana las elecciones no habrá “ruptura o sumisión” con Andrés Manuel López Obrador.

El académico aseguró que las iniciativas de reforma de López Obrador, presentadas ante la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado, servirán para enriquecer el debate, pero defendió la idea de “continuidad con cambio” que Sheinbaum ha presentado en su precampaña.

“Lo que yo anticipo que va a ocurrir en este cambio de gobierno es que va a haber en efecto continuidad con cambio, no va a haber ni ruptura ni sumisión, creo que va a ganar la doctora Sheinbaum, creo que es la mejor candidata, pero también estoy convencido de que no habrá ni ruptura mi sumisión, lo que está cambiando, lo que está en transición, es el régimen”.

Durante su participación en un foro realizado con empresarios mexicanos en Ciudad de México, De la Fuente insistió que las iniciativas del presidente López Obrador son propuestas que tendrán que analizarse e insistió que las relaciones entre el presidente y su posible sucesora no es la misma que antes.

Lee: AMLO lanza paquete de reformas; repite iniciativas rechazadas, suma debilitar contrapesos y despedir ministros

“El que haya ahora una serie de iniciativas y propuestas nos da la oportunidad de enriquecer el debate y obviamente quedará en manos del Poder Legislativo la decisión final… Lo que queremos hacer es seguir participando como lo estamos haciendo ahora”.

juan ramon de la fuente
Juan Ramón de la Fuente. Foto: Cuartoscuro.

“No veo que haya incompatibilidad”

En una breve entrevista al final del foro, De la Fuente señaló que las propuestas del presidente no son incompatibles con el plan de gobierno que han venido realizando decenas de especialistas en foros y mesas de trabajo a lo largo de dos meses.

“La estamos tomando muy en consideración, obviamente. Es parte, digamos, de los temas que tendrán que irse procesando e incorporando. Son propuestas que cada una de ellas requiere de un análisis y una discusión, pero por supuesto que están más que incorporadas (…) No tienen por qué ser necesariamente incompatibles. Yo creo que en un debate cabe la discusión de las diferentes perspectivas. Se trata, yo no veo a priori, que haya incompatibilidad”.

De la Fuente insistió que Claudia Sheinbaum es quien tendrá que definir qué propuestas elige para su programa de gobierno. “Ella es la que manda”.

El 5 de febrero, López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una veintena de reformas —18 constitucionales— con las que propone cambiar el Poder Judicial, eliminar organismos autónomos, modificar el sistema de pensiones, reducir número de legisladores, presupuesto para partidos políticos, entre otros planteamientos.

Al día siguiente, la precandidata morenista Claudia Sheinbaum afirmó que respaldará las iniciativas del presidente y que formarán parte del programa que ella presentará. Días antes, incluso, sin conocer aún a detalle las propuestas, la precandidata morenista llamó a legisladores de su coalición a aprobarlas.

Desde inicios de diciembre, Claudia Sheinbaum presentó a un grupo de especialistas y académicos en distintas áreas que, coordinados por Juan Ramón de la Fuente, se encargarían de elaborar el proyecto de gobierno que presentaría la aspirante presidencial al arranque de su campaña.

Te puede interesar: Proyecto de Nación de Sheinbaum no contempla eliminar pluris ni elección de ministros como plantean reformas de AMLO

Del proyecto morenista al plan de Sheinbaum

Los académicos que elaboran el plan de gobierno tomaron como base el proyecto de nación hecho por el partido Morena durante el proceso interno para definir la precandidatura presidencial. La intención era ampliarlo más allá de la militancia morenista.

Inicialmente, el Proyecto de Nación sería firmado por la persona ganadora de la precandidatura presidencial, el 10 de septiembre ante la militancia morenista como compromiso de llevarlo a cabo.

El peso del documento, sin embargo, se diluyó; no estuvo listo en esa fecha en que Morena le entregó a Claudia Sheinbaum su constancia como coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, como el partido llamó a la virtual candidata.

La precandidata informó que lo nutriría con nuevas aportaciones y si bien los coordinadores de los ejes del documento inicial mantuvieron contacto con los nuevos responsables, el Proyecto de Nación dejó de ser vinculante.

juan ramon de la fuente
Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

El 3 de diciembre Sheinbaum presentó al equipo de especialistas. Además del exrector Juan Ramón de la Fuente, otros integrantes del grupo de especialistas son el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el economista Gerardo Esquivel; el exsecretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch; la empresaria Altagracia Gómez; la senadora Susana Harp.

Así como el físico Jorge Marcial Islas; el historiador Lorenzo Meyer; el médico David Kershenobich; la poetisa Irma Pineda Santiago; la exsecretaria de Educación en la Ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la exministra Olga Sánchez Cordero; la lingüista Violeta Vázquez Rojas; y el exministro Arturo Zaldívar.

Renata Turrent, coordinadora de enlace con los sectores académicos que elaboran el Plan de Gobierno de Sheinbaum, explica que el proyecto de Nación es usado como base ideológica, pero su intención no era dotarlo de temas programáticos y políticas públicas, lo que sí busca el Plan de Gobierno.

“Es un grupo más técnico, más específico y también más amplio. Es un grupo de expertos técnicos, muchos de ellos académicos, pero además es un grupo que trasciende a los intelectuales que han acompañado al obradorismo”, precisa.

Para la elaboración de este nuevo documento, los especialistas han coordinado más de 140 foros y mesas de trabajo.

Violeta Vázquez Rojas, Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Meyer participaron tanto en la elaboración del Proyecto de Nación como en el Plan de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

El historiador Lorenzo Meyer explica en entrevista que la principal diferencia entre ambos documentos es que el Programa de Gobierno ha buscado incorporar propuestas de personas no necesariamente militantes de Morena, con el afán de presentar un proyecto con una visión más amplia.

“Se trata de un partido-movimiento. El movimiento es más allá del partido, es la capacidad de movilizar a una parte de la población que no está inscrita en sus padrones, que no está como militante activo, pero que es fundamental porque son mayoría. El movimiento busca movilizar a millones y el partido no son millones, son cuadros. Esto busca la opinión de los que no son cuadros teniendo como base el proyecto del partido”, señala.

El nuevo documento debe estar listo a mediados de febrero, previo al registro oficial de las candidaturas federales ante el Instituto Nacional Electoral que inicia el jueves 15.

“Como ya no es el partido, depende mucho que Claudia lo acepte, lo modifique o lo rechace, es como un insumo que se le va a dar”, explica Meyer.

Al programa de gobierno que buscaba ampliar las propuestas más allá del obradorismo incorporará parte de las iniciativas de reforma presentadas por el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image