La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) acusó a Movimiento Ciudadano de intimidar a medios de comunicación, así como atentar contra la libertad de expresión, para brindar cobertura al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
A través de un comunicado, la institución aseguró que recibieron la notificación de las medidas cautelares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual calificaron como un “ataque frívolo y sin sustento contra la radiodifusión y sus comunicadores”.
Sin embargo, personal del instituto consultado por Animal Político, aseguró que la queja fue interpuesta recientemente y no hay resolución alguna.
El comunicado de la institución se hizo público horas después de una reunión que el candidato presidencial tuvo con concesionarios de la Cámara.
De acuerdo con los empresarios, en México nunca se había visto que se buscara, por la vía legal, la obligación de cobertura para algún candidato, pues esta es una decisión de cada medio y comunicador.
“El buscar obligar legalmente a dar cobertura e incidir sobre las decisiones editoriales de cientos de comunicadores nunca se había visto en México. La cobertura periodística se debe buscar a través de eventos de interés general, que sean noticia, no mediante amenazas legales”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la propia CIRT, el pasado 30 de abril, estaciones de radio y televisión, tanto públicas como privadas, recibieron una notificación por parte del INE en el que se les informaba sobre las medidas cautelares respecto a la cobertura mediática de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC.
“Se solicitan medidas cautelares a efecto de que los concesionarios, sus cuentas de redes sociales y páginas de internet brinden cobertura tanto al partido como a su candidato”.
Según la Cámara, la resolución proviene de una queja interpuesta por el partido, lo cual han calificado de algo sin sustento legal.
“Lo realizado por MC no tiene siquiera sustento legal. Mucho menos el tratar de regular a las Redes Sociales y las plataformas de internet. Todo ello es censor y retrógrado”.
Finalmente la CRIT informó que procederá legalmente contra Hugo Patlán Matehuala, el encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por haber dado trámite a la denuncia.
Además exhortó a partidos y candidatos a tener propuestas de altura “y no de buscar ejecutar actos intimidatorios”.
Esta no es la primera vez que la CIRT se queja de posible intimidación o actos para favorecer a un candidato, en marzo pasado, recomendó a sus afiliados omitir la transmisión del programa La Hora Nacional, luego de que el PAN denunció que las emisiones favorecen a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.