Los retrasos en la producción e impresión de materiales, documentación y boletas electorales en 14 entidades del país mantienen encendidas las alertas en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando faltan sólo 40 días para los comicios.
Según datos del INE, en 12 estados hay retrasos en la producción de materiales y, en cuatro, en la impresión de las boletas electorales. Los casos más graves son Baja California Sur y Zacatecas, donde hay retrasos en ambos rubros.
En los procesos electorales federal y locales de este 2024, cuatro empresas acapararon el mercado, pero destaca la estatal Talleres Gráficos de México (TGM), que firmó un convenio marco con el Instituto Nacional Electoral (INE), para producir 317 millones de boletas, 14 millones de documentos sin emblemas y 2.4 millones de materiales diversos.
Además, TGM (órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, dirigido actualmente por la ex diputada morenista Maribel Aguilera) firmó convenios con 13 entidades para producir materiales en nueve y boletas en 10.
Todo ello implica que Talleres Gráficos obtuvo contratos por más de mil 269 millones de pesos en el proceso electoral en curso, y se comprometió a producir 400 millones de boletas electorales.
Sin embargo, en el tablero del INE dos entidades que mandaron a hacer sus boletas electorales con TGM aparecen en alerta: Baja California Sur (1.3 millones de boletas) y Tamaulipas (6.1 millones de boletas).
Otras ocho entidades aparecen en amarillo en el tablero del INE, porque están por iniciar, con retraso, la impresión de boletas, y una de ellas mandó imprimir con Talleres Gráficos: la Ciudad de México, que es una de las entidades con más votantes del país y requiere 24.5 millones de boletas para las elecciones de Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías y el Congreso local.
En cuanto a materiales electorales, de las 12 entidades que aparecen en rojo por retrasos en su producción, ocho mandaron a hacer éstos con Talleres Gráficos: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.
Con más de 20 mil cargos de elección en disputa, las elecciones “más grandes de la historia” implican también un gran negocio para la industria de impresión en México.
Sólo para las elecciones federales, el INE prevé la impresión de 317 millones 324 mil boletas electorales, a las que se suman 238 millones 949 mil boletas para las elecciones locales concurrentes, para un total de 556 millones 273 mil boletas.
De ese gran total, 400 millones serán impresas por Talleres Gráficos de México y más de 156 millones de boletas serán impresas por empresas privadas.
Lee más | Así luce la boleta para la elección presidencial; ¿por qué Xóchitl Gálvez aparece primero?
De las seis empresas que fueron contratadas por Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para producir materiales, documentación y boletas, hay una que acaparó la mayor parte de los contratos y, por lo tanto, va a imprimir más de 54.2 millones de boletas electorales.
Se trata de Litho Formas SA de CV, que producirá las boletas de 9 estados: Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco, Durango y Coahuila. Y, según el semáforo del INE, presenta alerta por retraso en la impresión de boletas en Zacatecas.
Le sigue Formas Inteligentes SA de CV, que logró los contratos de tres estados: Tlaxcala, Guanajuato y Estado de México. Tan sólo en esta última entidad, el contrato con el instituto electoral local (IEEM) es de 100 millones 586 mil pesos, para la impresión de más de 26 millones de boletas que serán utilizadas para las elecciones de Congreso local y 125 municipios, con un padrón electoral de más de 13 millones de electores. En total, esta empresa imprimirá en esos tres estados más de 42 millones 685 mil boletas.
Formas Finas y Materiales SA de CV imprimirá las boletas de Aguascalientes y Sonora.
Además de esas empresas, hay otras que sólo imprimirán para una entidad: Gráficas Corona en Chiapas, Corporativo ZEG en Nayarit y Comercializadora JVLY en Yucatán, donde hay alerta roja por retraso en la impresión.
En el semáforo del INE hay, además, cinco estados que no reportan información, lo cual significa que no se cuenta con certeza sobre la producción de las boletas: Baja California, Campeche, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, por lo que no es posible saber si ya se están imprimiendo las boletas para la jornada del 2 de junio.
En el caso de Puebla, se espera la impresión de casi 15 millones de boletas, para las elecciones de gubernatura, presidencias municipales y Congreso local.
Éstas son las empresas que acaparan el negocio de la impresión de boletas electorales, (los diez estados restantes imprimen sus boletas con Talleres Gráficos de México).