La periodista Beatriz Pagés, directora del semanario Siempre!, defendió la portada en la que aparece la silueta de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PVEM y el PT, con un listón que tiene la esvástica nazi, y argumentó que su intención no era lastimar a la comunidad judía, sino alertar sobre el autoritarismo.
En la nueva portada del semanario, donde en lugar de la silueta de Sheinbaum aparece una rosa blanca junto a un texto, el semanario afirmó que hubo una “interpretación sesgada e interesada” de la publicación que se dio a conocer el 8 de diciembre.
“Este es un testimonio del respeto, admiración y solidaridad con la comunidad Judía de México. Nunca fue nuestra intención herirla con la portada publicada en el número 3678 de este semanario. El propósito fue- como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”, se lee en la nueva portada.
Sin embargo, aunque cambio su portada, Beatriz continúa con su discurso de odio dentro de la editorial de la revista, pues se refiere a la candidata como “escuálida”, ” hiena con piel de oveja” y “comunista embozada”. Además compara a Morena con exterminadores de la SS, las fuerzas militares de la Alemania Nazi.
“Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada”, se lee en la revista.
Lee: Se tambalean en el INE las multas a aspirantes presidenciales de Morena por gastos no reportados
El cambio en la portada llega después de un desplegado firmado por integrantes de la comunidad judía, académicos, intelectuales y políticos de distintas corrientes ideológicas.
En el desplegado, los firmantes dejan claro que Pagés y su equipo editorial cruzaron la línea y reprodujeron un discurso de odio y discriminatorio.
“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”, se lee en el comunicado.
En el documento también exigen que se retire la portada de circulación y que Pagés ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación.
“México siempre ha sido un país de libertades y puertas abiertas. Estas expresiones no representan nuestra esencia ni nuestros anhelos”, expresaron.
Algunos de los firmantes del comunicado que condena los actos de Pagés y su equipo editorial están:
El Comité Central de la Comunidad Judía también condenó los actos de Pagés.
“La comunidad judía en México rechaza el uso de símbolos nazis para hacer referencia a cualquier candidato o persona. Toda comparación con el régimen nazi es condenable e inaceptable.
La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum utilizó sus redes sociales para lamentar lo ocurrido con Siempre!
“Hay una portada que es infame y agradezco porque sale un desplegado, incluso de personas que no están de acuerdo con el movimiento, pero sí se pasó esta señora con esta portada que lleva esvásticas, que es el símbolo nazi, una cosa de mal gusto”, dijo Sheinbaum.
Reiteró que este tipo de actos no deben dejarse pasar porque hacen eco de discriminación y odio.
Aunque la esvástica en un principio era utilizada como símbolo de prosperidad y buenos augurios, en la Alemania nazi fue asociada con la superioridad aria, por lo que el partido comandado por Adolf Hitler la adoptó como símbolo de su lucha.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.