Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Quién es Altagracia Gómez, la próxima coordinadora del Consejo Empresarial en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Quién es Altagracia Gómez, la próxima coordinadora del Consejo Empresarial en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Altagracia Gómez, es abogada y empresaria. Foto: X de INAH
minutos de lectura

Quién es Altagracia Gómez, la próxima coordinadora del Consejo Empresarial en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Altagracia Gómez coordinará el Consejo Empresarial de Sheinbaum con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, la inversión y el nearshoring.
09 de julio, 2024
Por: Dalila Sarabia

Con apenas 32 años, la empresaria Altagracia Gómez será la encargada de promover el desarrollo regional a través de un Consejo Empresarial que presidirá y que fungirá como enlace entre la iniciativa privada y el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿quién es esta joven empresaria que se ha convertido en la asesora más joven y cercana de la próxima presidenta?

Nació en Guadalajara, Jalisco, y es hija del empresario y político Raymundo Gómez Flores, que llegó con el PRI a ser senador de la República en la LVIII Legislatura, además de haber sido candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y a gobernador de Jalisco.

Desde los 13 años, ha compartido la propia Altagracia, se involucró con el mundo empresarial, pues desde esa edad comenzó a monitorear noticias relevantes para Promotora Empresarial de Occidente (PEO), el conglomerado de empresas de su familia.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y cursó programas en Oxford Royale Academy y Harvard Business School.

Actualmente es presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa y presidenta de la Promotora Empresarial de Occidente (PEO), uno de los conglomerados empresariales más importantes de México que reúne a importantes empresas en sectores estratégicos como el agroalimentario.

Lee | Sheinbaum también tendrá consejo asesor empresarial; estará a cargo de Altagracia Gómez

También es parte del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica y ha recibido el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award otorgado por Harvard.

Altagracia Gómez  consejo empresarial
Foto: especial

El acercamiento entre Sheinbaum y Altagracia Gómez

La primera ocasión que Sheinbaum y Altagracia Gómez compartieron experiencias fue mientras la morenista gobernaba la alcaldía de Tlalpan. En aquella ocasión platicaron sobre temas de transporte público y privado en donde encontraron coincidencias.

Después, en 2022, cuando desde el Gobierno capitalino se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), Sheinbaum la volvió a buscar y le manifestó interés por entender la problemática de los precios de las tortillas, el principal negocio de Altagracia Gómez.

Y es que la empresaria preside el grupo industrial y financiero especializado en productos de la canasta básica, entre las cuales se encuentran empresas como Dina, Almer, Mercader Financial, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales o Minsa, que hacen harina de maíz para tortillas.

Lee también | Sheinbaum descarta déficit presupuestario por mantener programas sociales de AMLO y sumar nuevos apoyos

Altagracia Gómez
Foto: especial

Altagracia le presentó una serie de planteamientos a los que Sheinbaum dio seguimiento, y aunque parecería que ahí había concluido su relación, la exjefa de Gobierno la volvió a buscar de cara al inicio de la carrera presidencial.

Aunque entre los empresarios Altagracia Gómez era conocida, en el ámbito político se sabía poco de ella hasta que durante su campaña Claudia Sheinbaum la nombró su coordinadora de Desarrollo Económico Regional, por lo que cada vez se le vio más en las reuniones que Sheinbaum sostenía con los empresarios en las distintas entidades que visitaba.

Altagracia Gómez, ¿qué hará al frente del Consejo Empresarial de Sheinbaum?

En 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, anunció la conformación de un consejo asesor de empresarios quienes fungieron más como un enlace entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

A comparación con ese modelo, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció la creación de un Consejo Empresarial que será coordinado por Altagracia Gómez y que tendrá como objetivo impulsar el desarrollo económico, la inversión y el nearshoring.

Aunque la próxima presidenta no compartió detalles de qué empresarios conformarán el consejo, o si será una invitación abierta para trabajar de forma conjunta con la mayor cantidad de representantes, sí dejó en claro que el trabajo se hará con base en los 22 polos de desarrollo (también llamada “estrategia nacional de relocalización”) que tiene en mente impulsar durante su gobierno y que están regidos por una estricta planeación y orden.

“Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país se convierta, no solo en inversión, sino también en bienestar”, subrayó Sheinbaum después de dar a conocer el nombramiento de la joven empresaria.

En este marco, Altagracia Gómez se convertirá en la principal interlocutora entre la iniciativa privada y el gabinete económico, presidido por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.

Lee más | Continuidad y perfiles técnicos: los primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum

En febrero de este año, en entrevista para el podcast de la virtual presidenta electa, Altagracia mostró parte del plan que tiene para México.

Altagracia Gómez
Foto: especial

 

“Creemos que la mejor forma de generar círculos virtuosos en la inversión y que pueda convertirse en prosperidad compartida es que haya corredores industriales, polos de bienestar, porque hacen dos cosas: uno, ordenan la inversión; y dos, generan economías de escala”, añadió.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC