Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 2021, fue nombrado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el próximo director del IMSS-Bienestar.
Svarch es conocido por sus intervenciones en las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, por dar a conocer casos de corrupción al interior de Cofepris y por sus estrategias en materia de regulación sanitaria.
De acuerdo con la página del gobierno federal, es Médico Cirujano graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad en Medicina Interna, así como una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A lo largo de su carrera de más de 13 años ha publicado en diversas revistas científicas tanto nacionales, como internacionales.
En 2018, Alejandro Svarch se convirtió en director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México. Ahí se enfocó en fortalecer la cooperación entre la institución con otros países y de dirigir el desarrollo de estrategias con algunas potencias mundiales.
También lee: AMLO hereda a Sheinbaum nueve integrantes de su próximo gabinete legal; ella coloca a seis excolaboradores de la CDMX
Para 2019 ocupó el cargo titular en la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, donde coordinó colaboraciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Academia y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
También, implementó diplomados y espacios de formación continua sobre atención a pacientes con Covid-19. Igualmente, dirigió el plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en México en 2020.
Svarch también tiene una carrera en el sector privado y fuera de la administración pública. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, inició su carrera en 2005 participando en el programa de intercambio de rotación clínica en el hospital pediátrico William Soler, en la Habana, Cuba.
De 2007 a 2010 trabajó en la creación de la Red Médica de Ayuda a Refugiados, parte de Sin Fronteras IAP, en la Ciudad de México. En 2010 entró a la unidad de medicina interna en Centro Médico Universitario Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, Israel.
Asimismo formó parte Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán como investigador clínico, enfocándose en enfermedades gastrointestinales. Dentro de la academia también fue profesor del departamento de medicina en la UNAM del 2008 y hasta el 2016.
En la máxima casa de estudios participó en el desarrollo de prácticas académicas en el laboratorio de fisiología como profesor y apoyó en la creación de programas siendo parte del comité para la creación de un nuevo plan de estudio de fisiología.
Antes de adentrarse en la administración pública fue parte de la junta directiva de Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica y director adjunto de los laboratorios independientes de desarrollo de evidencias en salud medioambiental.