Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Veracruz
>
Imposiciones, conflictos y alianzas parciales marcan procesos para designar a los candidatos del PAN, PRI y PRD para 2024
Imposiciones, conflictos y alianzas parciales marcan procesos para designar a los candidatos del PAN, PRI y PRD para 2024
minutos de lectura
Imposiciones, conflictos y alianzas parciales marcan procesos para designar a los candidatos del PAN, PRI y PRD para 2024
Los candidatos a las gubernaturas del PAN, PRI y PRD han sido designados sin contiendas internas e imposiciones, y para cumplir con la obligación de paridad del INE los partidos seleccionaron a mujeres en los estados donde son menos competitivos.
04 de diciembre, 2023
Por: Gabriela Soto
0

Imposición de candidatos, conflictos partidistas, alianzas parciales y postulación de mujeres en los estados menos competitivos envuelven las contiendas internas para definir a los ochos abanderados en las gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México de la oposición.

Sin la organización de contiendas internas, en las que los aspirantes presenten sus propuestas y se midan las preferencias electorales de cada aspirante a través de encuestas, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD han designado a los candidatos a competir por los nueve cargos de elección popular en las entidades que se disputarán en el actual proceso electoral, lo que ha generado fracturas internas en los partidos políticos.

Alianza parcial para elecciones en 2024

A este problema se suma que los partidos no lograron concretar la alianza total en las nueve entidades en disputa. En Yucatán habrá una alianza parcial entre el PAN y el PRI, en la que quedará fuera el PRD. Y en Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y bastión morenista, cada partido político presentará a su propio candidato.

Para los procesos electorales en los que competirán en alianza total y parcial, los dirigentes nacionales han definido a sus candidatos en Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Jalisco, y han perfilado a otros tres más, en Yucatán, Puebla y Veracruz, sin que hasta el momento se transparenten los criterios usados.

En el caso de los dos abanderados del PRI, los seleccionados mantienen una cercanía con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno: Laura Haro, diputada federal y exlíder del partido en Jalisco, y José Yunes Zorrilla, diputado federal y exsenador de la República. Estas definiciones han provocado críticas de otros aspirantes y militantes.

dirigentes nacionales pan pri y prd
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Imposiciones y divisiones en PAN, PRI y PRD por candidatos

Los candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Morelos y Guanajuato y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, son el resultado de las decisiones de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, sin que haya mediado una contienda interna.

La imposición de candidatos generó divisiones entre los partidos políticos que integran la alianza en la Ciudad de México y críticas en Veracruz y Jalisco. La designación de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez con licencia y precandidato único a la jefatura de Gobierno de la alianza Va por la Ciudad de México, generó una ruptura interna en el PRD y PRI.

El mayor conflicto se observó en el PRD con la salida de Víctor Hugo Lobo, la puesta en pausa de la relación que hizo Sandra Cuevas, quien fue postulada por el partido para el cargo de Alcaldesa de Cuauhtémoc en 2021, y también por la molestia de Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro y cercano a Zambrano.

dirigentes pan pri y prd
Foto: tomada de @Jesus_ZambranoG

Qué paso con el PRI y la candidatura del Frente a la CDMX

La otra escisión se dio en el PRI, cuando Adrián Rubalcava exhibió que Moreno no lo respaldó para continuar el proceso interno por la candidatura, sino que negoció la definición de Taboada, por lo que interpuso una queja ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México con el propósito de suspender la candidatura del panista.

Lee más: Xóchitl Gálvez ocultó al INE 2.8 millones de pesos de gasto en su búsqueda de la candidatura del Frente

Este no es el único conflicto que enfrenta la alianza opositora en la definición de candidatos en los estados.

Otro frente se abrió en Veracruz, cuando Moreno definió a José Yunes como el precandidato del PRI a la gubernatura de la entidad, con lo que se excluyó a Anilú Ingram Vallines, coordinadora de la bancada del partido en el Congreso local y también aspirante a la candidatura a la gubernatura, quien acusó al dirigente nacional del partido de ensuciar el proceso de selección del candidato con la imposición de Yunes.

pepe yunes pri veracruz
Foto: @alitomorenoc

La división al interior del partido tricolor no es el único problema que enfrenta Yunes, tras su designación. Federico Salomón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, se ha negado a respaldar a Yunes como precandidato de la coalición en la entidad.

Sin procesos internos la oposición designa a sus candidatos

De forma similar fueron elegidas las candidatas y candidatos a las gubernaturas de Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, En noviembre, el PAN lanzó a Libia García, quien formó parte del gabinete del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, como precandidata, sin que el PRI y PRD postularan a otras aspirantes y, más tarde, ambos partidos terminaron ratificando su candidatura.

Una situación similar ocurrió en el caso de Morelos. Luego de renunciar a Morena, la senadora de la República con licencia, Lucía Meza, fue arropada por los partidos políticos de la oposición que rápidamente la nombraron precandidata a la gubernatura en dicha entidad, sin rivales ni competencia.

El 1 de noviembre Renán Barrera, alcalde de Mérida con licencia, se registró como precandidato a la gubernatura de Yucatán en las oficinas del PAN. Sin la organización de procesos internos, el panista se perfila a ser el abanderado también del PRI, pero no contará con el apoyo del PRD, que ha decidido separarse de la alianza.

En tanto, la candidatura a la gubernatura de Puebla será siglada por el PAN, que ha propuesto a Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, otra vez sin competencia.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, justificó la falta de organización de procesos internos entre los aspirantes para definir a los nueve candidatos “porque ya no nos dio tiempo” y minimizó las divisiones internas provocadas por dichas designaciones.

“El que se enoja pierde, cuando estás en la búsqueda de un acuerdo, de una negociación, el que pierde también se enoja; entonces, eso no va a pasar mayores, ya están muy claras las definiciones”, dijo.

Así se reparten PAN, PRI y PRD candidaturas al Senado

Con la repartición de las gubernaturas, los partidos hicieron lo mismo con las posiciones al Senado de la República. Luego de una intensa lucha, el PAN logró quedarse con la candidatura a la jefatura de gobierno en la capital del país, el PRI consiguió la primera fórmula a la Cámara alta y el PRD con la segunda. Esta misma ecuación se repetirá también en Morelos.

En cambio, en Veracruz, entidad en la que el PRI designó a su candidato, el PAN encabezará la primera fórmula al Senado de la República y el PRD, en la segunda.

Al quedarse el PRD fuera de la competencia en Yucatán, el PRI y el PAN se repartieron las candidaturas al Senado de la República: el tricolor con la primera fórmula y el albiazul con la segunda. Este mismo panorama se repetirá en Puebla. En el caso de Jalisco, la ecuación será a la inversa: PAN en la primera posición y el PRI en la segunda.

Solamente en Chiapas y Tabasco, el PRD encabezará la primera fórmula a la Cámara alta y el PRI postulará a sus candidatos en la segunda. Guanajuato fue uno de los dos estados que fueron excluidos de las negociaciones, junto con Oaxaca.

Te puede interesar: ¿Cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?

adrián rubalcava renuncia pri
Adrián Rubalcava durante una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia al PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Frente manda a mujeres a estado menos competitivos

Mientras que la oposición designó a hombres para encabezar las candidaturas más competitivas, como Ciudad de México y Yucatán, — con excepción de Guanajuato y Morelos —, definió que las mujeres encabezarán los estados más relegados, como Jalisco, Tabasco y Chiapas. En el caso del PRD también en Yucatán.

En Tabasco, el estado natal de López Obrador, Morena arrasa en las preferencias electorales, con el 62 por ciento, mientras que la oposición apenas lograría mantener el registro. El PAN y el PRI registran apenas el 3 por ciento, cada uno, y el PAN apenas alcanza el 2 por ciento, según la encuesta de Enkoll de mayo. En esta entidad, cada partido político presentará a su propia aspirante.

Lorena Beaurregard de los Santos, exdiputada federal, se registró el martes como precandidata del PAN para la gubernatura de Tabasco. El PRI tiene dos aspirantes: Soraya Pérez, diputada federal, y Martiza Mallaly, coordinadora de la bancada del partido en el Congreso local. En tanto, Zambrano detalló que postularán al senador Juan Manuel Fócil, mientras que en Yucatán aún no han definido al contendiente.

“Los compañeros apuestan a que saquen una buena cantidad de votos como en el 2021. Tabasco fue uno de los estados más rentables para el PRD, sacamos el 15 por ciento de la votación en ese estado y ahora en una contienda por la gubernatura los compañeros piensan que podemos incrementar nuestro nivel de votación”, justificó Zambrano ante la separación de la alianza.

Jalisco y Chiapas, cómo quedaron las candidaturas de oposición

En el caso de Jalisco, la competencia por la gubernatura se mantiene entre Morena y MC. El partido guinda asciende a 32 por ciento en las preferencias electorales y el movimiento naranja acumula 30 por ciento, hasta abajo aparecen el PAN con 12 por ciento, el PRI con el 9 por ciento, y el PRD con apenas el 1.2 por ciento, según la encuesta de Demoscopia Digital.

Chiapas es la otra entidad en que la oposición aparece desplazada. Las preferencias electorales favorecen a la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, con el 52.7 por ciento, mientras que el PAN, PRI y PRD apenas alcanzaron el 15.6 por ciento, de acuerdo con la encuesta elaborada por Mitofsky.

El PRD siglará la candidatura de la alianza en Chiapas. José Vázquez Hernández, presidente del PRD en la entidad, comentó que será Olga Luz Espinosa, coordinadora de la bancada del partido en el Congreso local.

Vázquez reconoció que no se organizará una contienda interna para elegir a la próxima candidata, sino que se repetirá el esquema implementado en la Ciudad de México: cada partido elige a un aspirante y cuando se tengan a tres finalistas los dirigentes nacionales elegirán a una como su candidata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image