Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Tabasco
>
Javier May, de Fonatur a la precandidatura de Morena en Tabasco
Javier May, de Fonatur a la precandidatura de Morena en Tabasco
minutos de lectura
Javier May, de Fonatur a la precandidatura de Morena en Tabasco
Javier May Rodríguez es un cercano colaborador de López Obrador, a quien ha acompañado desde los tiempos del éxodo por la democracia en 1991, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza y operadores políticos en la entidad.
05 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a Javier May Rodríguez uno de los proyectos prioritarios de su gobierno: el Tren Maya. Ahora, May Rodríguez es el precandidato de Morena al gobierno de Tabasco.

El destape lo hizo el propio presidente durante su conferencia matutina del 23 de septiembre de 2023, en la que también informó que el proyecto del Tren Maya dejaría de estar bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ser administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y May Rodríguez regresaría a Tabasco para competir por la precandidatura.

Javier May Rodríguez es un cercano colaborador de López Obrador, a quien ha acompañado desde los tiempos del éxodo por la democracia en 1991, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza y operadores políticos en la entidad. Ha acompañado a López Obrador desde la campaña para la gubernatura de Tabasco.

Lee: Cuatro excolaboradores cercanos a AMLO y Clara Brugada se quedan con las candidaturas de Morena

javier may tabasco amlo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

May respalda a Sheinbaum

May Rodríguez resultó ganador de la encuesta en Tabasco, superando a Yolanda Osuna, alcaldesa de Villahermosa, quien contaba con el respaldo de Adán Augusto López, exgobernador y exsecretario de gobernación.

En las elecciones de 2018, Adán Augusto López ganó la gubernatura con el 61.3% de los votos de los electores con el impulso de la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora May buscará repetir la historia, pero arropado por la virtual candidata morenista a la presidencial, Claudia Sheinbaum, a quien respaldó desde los meses en los que los cinco aspirantes morenistas (entre ellos Adán Augusto López) se peleaban la postulación. 

tabasco elecciones AMLO

¿Quién es Javier May, aspirante de Morena a gobernar Tabasco?

May Rodríguez tiene entre sus aliados políticos a su exsocio el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con quien forma parte del grupo político tabasqueño llamado Fundadores.

Lee también: Elección Morelos: tres mujeres prometen enderezar el estado tras seis años de Cuauhtémoc Blanco

Ambos fueron socios en la empresa de producción ganadera La Mercocha, S.P.R. DE R.L. DE C.V., fundada en 2010 por May Rodríguez y a la que más tarde se unió Romero Oropeza, quien dejó la sociedad en 2018, meses antes de asumir el cargo. May sigue siendo accionista de La Mercocha, de acuerdo con su última declaración patrimonial.

Solo con el bachillerato, May fue dirigente del Comité Ejecutivo del PRD en 1990 y tuvo un ascenso en la política tabasqueña y luego federal. 

Lee más: ‘No debe ser ingeniero para coordinar Tren Maya’: Adán Augusto defiende a nuevo director del Fonatur

May, quien ejerció como alcalde de Comalcalco en dos ocasiones (2007-2009 y 2016-2017), fue nombrado director general del Fonatur en enero de 2022, que gestionó el proyecto del Tren Maya hasta que pasó a manos de las fuerzas militares.

javier may tabasco amlo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tabasco y la ola de violencia que enfrenta

Javier May busca gobernar un estado que enfrenta una insólita ola de violencia por la presencia de tres grupos delincuenciales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Noroeste, cuyos negocios se centran en el tráfico de hidrocarburos.

Este año electoral comenzó con quemas de vehículos en carreteras, asaltos perpetrados por hombres encapuchados, balaceras y motines en las cárceles de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco. Incluso, el 24 de enero pasado se registraron balaceras y vehículos incendiados en Macuspana, Tabasco, tierra del presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image