Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Puebla
>
Fernando Morales Martínez, un expriista, “lo nuevo” de MC para la gubernatura de Puebla
Fernando Morales Martínez, un expriista, “lo nuevo” de MC para la gubernatura de Puebla
minutos de lectura
Fernando Morales Martínez, un expriista, “lo nuevo” de MC para la gubernatura de Puebla
Tras una carrera en el PRI y ocupar cargos en gobiernos estatales panistas, Fernando Morales Martínez llegó a dirigir Movimiento Ciudadano en Puebla. Ahora busca darle a ese partido su primera gubernatura en la entidad.
22 de enero, 2024
Por: Andro Aguilar
0

Fernando Morales Martínez, hijo del senador y exgobernador poblano Melquiades Morales Flores, es aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla y siempre ha estado cercano al poder político en esa entidad.

Morales se afilió al PRI en 1985, a los 16 años de edad. Pronto ocupó cargos como secretario general del Movimiento Ciudadano Juvenil en Puebla y secretario de Planeación y Evaluación del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Juvenil. También fue consejero nacional, presidente estatal y secretario adjunto a la Presidencia del CEN del PRI.

De forma paralela, inició su carrera como funcionario público. A los 19 años se encargó de la Secretaría Particular de la Sindicatura Municipal de Puebla y a los 25 fue coordinador de asesores en la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Aeropistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lee: Elecciones en Jalisco: MC busca retener bastión naranja en medio de divisiones internas

Fernando Morales y su paso por el PRI

Previo a la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006, Fernando Morales fue nombrado líder nacional de Intégrate, un programa de afiliación con la intención de reclutar votos a favor del precandidato, que finalmente quedó en tercer lugar.

En 2005 ganó su primera elección como diputado local en Puebla. Luego se integró al gobierno estatal de Mario Marín —preso actualmente por tortura contra la periodista Lydia Chacho—. Ahí se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Tecamachalco y representante del gobierno estatal en la capital del país.

En 2009 ganó la elección para convertirse en diputado federal por mayoría relativa. En esos tres años presentó dos iniciativas: una enfocada en la coordinación de los tres niveles de gobierno en protección civil y otra para proyectar esa área con antelación a la elaboración del presupuesto. Solo la primera fue aprobada.

A inicios de 2012, Fernando Morales ocupó la presidencia del PRI en Puebla. Ese año, se inscribió sin éxito como precandidato al Senado, junto con su entonces compañero de partido, Alejandro Armenta, hoy, también aspirante a la gubernatura, también con un partido distinto al PRI.

fernando morales martinez mc puebla gubernatura
Fernando Morales Martínez en 2005 cuando pertenecía al PRI . Foto: Cuartoscuro/Archivo

PRI, PAN, MC… en el historial de Fernando Morales

Tras el sexenio de Mario Marín, luego de que el PRI perdió las elecciones estatales, Morales Ramírez se integró a gobiernos panistas. En marzo de 2015, se incorporó al gabinete de Rafael Moreno Valle como subsecretario de Desarrollo político y participación ciudadana.

Dos años después, ​fue coordinador general de vinculación interinstitucional y atención ciudadana​ en la administración del también panista Antonio Gali Fayad, a quien apoyó durante su campaña. Por esa razón la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó su expulsión.

Ese 2017, se integró a Movimiento Ciudadano y se convirtió en su presidente. Aunque su administración sería de tres años, su gestión se prolongó hasta el actual proceso electoral, desde donde busca ser gobernador.

Lee más: Vida Gómez Herrera, la ‘generación Harry Potter’ disputa la gubernatura en Yucatán con Movimiento Ciudadano

Fernando Morales llegó nuevamente en 2021 como diputado local al Congreso de Puebla, donde presidió la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura.

fernando morales martinez mc puebla gubernatura
Fernando Morales Martínez ha sido legislador. Foto: facebook.com/FerMoralesMC

El 19 de diciembre pasado, Morales Martínez se registró formalmente como precandidato de MC a la gubernatura. En primera fila estuvo su padre, el exgobernador Melquiades Morales.

puebla elecciones 2024
Diseño e ilustración:
Nadia núñez @naddnuk y Andrea Paredes @driu.paredes

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image