Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Puebla
>
Crisis en Morena: militantes protestan por imposición de candidatos emanados del PRI, PAN y PVEM
Crisis en Morena: militantes protestan por imposición de candidatos emanados del PRI, PAN y PVEM
minutos de lectura
Crisis en Morena: militantes protestan por imposición de candidatos emanados del PRI, PAN y PVEM
Morena enfrenta una crisis interna, la decisión de abrir las puertas a políticos provenientes del PRI, PAN y PVEM ha generado protestas y movilizaciones de la militancia en estados como Puebla, Yucatán, Colima y Quintana Roo.
29 de enero, 2024
Por: Andro Aguilar
0

En medio de la definición de las candidaturas para disputar más de 20 mil cargos en las elecciones de 2024, Morena abrió la puerta a políticos provenientes del PRI, PAN y PVEM, y causó una crisis con la militancia en estados como Puebla, Yucatán, Colima y Quintana Roo.

Inconformes, los militantes organizan protestas y movilizaciones, y algunos llaman a no votar por los candidatos designados por su dirigencia, que responde: “Respetamos y reconocemos el trabajo de la militancia, pero también, queremos ganar”.

Puebla, protestas antipriistas

En Puebla, morenistas acumulan semanas en contra de la postulación de políticos que fueron adversarios en procesos anteriores, como los priistas Charbel Jorge Estefan Chidiac quien buscaría una diputación federal por invitación del Partido Verde, así como José Chedraui Budib, quien aspira a gobernar la capital con Morena.

Estefan Chidiac tiene una larga trayectoria política en el PRI desde que se afilió a ese partido en 1979. Por su parte, el empresario Chedraui Budib destaca por haber encabezado el comité de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El domingo pasado, decenas de líderes locales y aspirantes a un cargo en la región mixteca presentaron un manifiesto con el que rechazan la incorporación de esos perfiles y demandan diálogo con las dirigencias morenistas.

Lee: Puebla: gubernaturas fallidas y una trágica historia política anteceden las elecciones de 2024

Entre los demandantes están Melitón Lozano Pérez, fundador de Morena y exsecretario de Educación Pública. Así como tres exalcaldes: Benjamín Hernández Lima (Izúcar de Matamoros), Carlos Tentle Vázquez (Ciudad Serdán), Erasto Amador Báez (Tecali de Herrera). Además de siete aspirantes a presidentes municipales y un aspirante a diputado.

También, decenas de exfuncionarios y activistas identificados como obradoristas.

Los morenistas, que se definen como parte del movimiento Obradorista de la Mixteca por la Cuarta Transformación, reclaman que si bien el comité ejecutivo estatal anunció que se levantarían encuestas para definir las candidaturas a diputaciones locales y 20 alcaldías —principalmente de cabeceras distritales–, no les han informado cuándo se aplicarán, en qué municipios, en que lapso y con qué metodología.

Lee también: Eduardo Rivera: el exalcalde panista que busca recuperar Puebla en elección 2024

Inicialmente las solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección para alcaldías y diputaciones locales se darían a conocer el 15 de enero, pero la dirigencia morenista la aplazó al 9 de marzo.

Otra protesta ocurrió el pasado 7 de enero, cuando unos 3 mil morenistas marcharon en contra de las posibles candidaturas a priistas. Uno de los promotores de la manifestación fue el diputado federal Alejandro Carvajal, miembro activo de Morena desde 2015.

En entrevista, Carvajal señala que los recientes resultados en las elecciones vuelven apetitoso a Morena para políticos de otros partidos que buscan permanecer con cargos públicos.

“Hay un oportunismo político porque la marca del movimiento Morena es muy fuerte en comparación con otros, y esto ha generado que mucha gente se incorpore y ha afectado lógicamente a la militancia. No se debe perder la identidad del partido”, dice.

Carvajal también busca ser candidato a la alcaldía de Puebla. Argumenta que es el único morenista —legislador o alcalde— que ganó en las elecciones de 2021 en la zona metropolitana, luego que la coalición opositora recuperó todos los demás territorios en la región.

El morenista, integrante del Frente Obradorista en Puebla desde hace más de un año, pide que los nuevos perfiles realicen trabajo previo con las bases para aspirar a un cargo.

“Al partido lo que más debe importarle es mantener la identidad de los perfiles obradoristas para que haya una continuidad ideológica. Somos un movimiento de izquierda y no podemos pasarnos al centro, porque la gente identifica cuando un partido está simulando”.

Entérate: Alejandro Armenta, con pasado priista y escándalos en el Senado, busca gobernar Puebla con Morena

Otro de los que se han opuesto a la incorporación de candidatos “chapulines” es el profesor Fredy Rodríguez, consejero estatal de Morena y dirigente de El Barzón en la capital poblana. 

Rodríguez asegura que simpatizantes les reclaman que Morena no se distinga de otros partidos.

“Estamos preocupados de que en las urnas vaya a haber diferencias si se elige mal. Hemos entregado documentos, hemos ido a hablar con la dirigencia del estado, hemos mandado documentación a la dirigencia nacional. Ya hay focos rojos. Hay un sondeo y ese sondeo la gente no quiere ‘chapulines’ y menos de la calidad de Esteban Estefan Chidiac, de Chedraui y la hija de Ardelio Vargas. Estamos previniendo porque viene un golpe muy fuerte, que puede ser un voto de castigo o la gente no va a salir a votar”.

Ardelio Vargas Fosado renunció el pasado 3 de julio como subsecretario de Desarrollo Político de Puebla, tras ser señalado por López Obrador de tener vínculos con Genaro García Luna. Su hija, Laura Guadalupe Vargas, busca hacerse de una curul federal cobijada por Morena.

El consejero estatal Fredy Rodríguez critica la postura pragmática del presidente morenista Mario Delgado.

“No es un tema de ganar candidaturas por ganar candidaturas, como lo dice Mario Delgado, sino que hay que hacer compromisos. Todavía no se va el presidente Andrés Manuel y ya están traicionando al pueblo”.

El 14 de enero, a la semana siguiente de la manifestación, Ricardo Monreal, el coordinador de Organización y Enlace Territorial de Claudia Sheinbaum, tuvo que viajar a Puebla a reunirse con quienes en su momento buscaron la candidatura a la gubernatura y les pidió que se comprometieran a mantener la unidad.

Una de las asistentes a la reunión fue la petista Lizeth Sánchez, exsecretaria de Bienestar en la entidad. La diputada federal no rechaza la incorporación de perfiles ajenos a su coalición, pero destaca la importancia de transparentar el proceso. Sobre la visita de Monreal, Sánchez explica que el senador, además de llamar a mantenerse unidos, pidió  respaldar las candidaturas a la gubernatura de Alejandro Armenta y a la Presidencia de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Fernando Morales Martínez, un expriista, “lo nuevo” de MC para la gubernatura de Puebla

Lizeth Sánchez busca acompañar en la fórmula en la candidatura al Senado de la República a Ignacio Mier, derrotado en la encuesta morenista a la gubernatura y designado como candidato a la Cámara Alta.

Aparición de Vilchis

Además de los 17 aspirantes a la candidatura de la capital poblana, se podría sumar Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, que aparece cada semana en la conferencia presidencial y que tendrá que definir su aspiración política el próximo miércoles, según dijo López Obrador.

Aunque García Vilchis nunca ha ganado un cargo público ni aparece entre quienes han hecho pública su intención de encabezar la candidatura de la capital poblana, la funcionaria podría ser incluida en la encuesta de su partido, por disposición de la Comisión Nacional de Elecciones.

Durante este proceso electoral, García Vilchis ha acompañado en distintos eventos proselitistas a Alejandro Armenta, virtual candidato de Morena a la gubernatura en la entidad.

Ana Elizabeth García Vilchis
Ana Elizabeth García Vilchis. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Colima, rompimiento y expulsión

En Colima el conflicto para tener una contienda interna con piso parejo derivó en la expulsión de Morena de una de las aspirantes al Senado, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez Martínez.

Militantes morenistas protestaron desde finales de 2023 en contra del gobierno de Colima, a cargo de Indira Vizcaíno. Le acusaron de persecución política para colocar a una funcionaria estatal en la candidatura de Manzanillo, donde está el puerto más grande del país.

morena protesta colima
Foto: tomada de facebook.com/irvingalcazars/

Luego de una huelga de hambre de 12 días, los militantes lograron iniciar un diálogo con la dirigencia morenista para que interviniera. Sin embargo, el diálogo se rompió tras la publicación de una entrevista que dio la alcaldesa Griselda Martínez, en la que advirtió su preocupación por el presunto acercamiento de la gobernadora con personas relacionadas a un grupo del crimen organizado en mítines de Claudia Sheinbaum.

 

Griselda Martínez Martínez
Griselda Martínez Martínez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Que la gobernadora ahora le esté acercando a Claudia Sheinbaum a personajes ligados al Cártel de Sinaloa. Mucha de la gente que le mencioné ha aparecido en eventos de campaña de la candidata”, dijo Martínez en esa entrevista.

La alcaldesa fue expulsada de su partido, de acuerdo con su propio testimonio. Aunque el presidente de Morena niega que él la haya expulsado por carecer de facultades, en el padrón de afiliados ya no aparecen los datos de Martínez. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, reiteró la versión de la expulsión de la alcaldesa en una entrevista en video.

Al respecto, el consejero estatal de Morena en Colima, Luis Valdivia, aclaró que la declaración hecha en la entrevista no vincula al presidente López Obrador o a Sheinbaum con algún grupo delictivo, sino que busca alertarles para que se revisen “los antecedentes y solvencia moral de las personas que se quieren incorporar a Morena”.

La intención de la alcaldesa de Manzanillo, añade, es denunciar las relaciones de la gobernadora Indira Vizcaíno.

Indira Vizcaino
Indira Vizcaíno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aunque la entrevista se publicó el jueves 18 de enero, fue realizada desde el 21 de diciembre, semanas antes de que se estableciera diálogo con la dirigencia de Morena, ocurrido a partir del 6 de enero.

Luis Valdivia enfatiza que en sus demandas, nunca pidieron cargos públicos, solo que se garantizaran una contienda pareja, sin vetos ni persecución política.

De acuerdo con los testimonios, el gobierno de Vizcaíno metía las manos para dejar como candidata a la presidencia municipal de Manzanillo a su funcionaria Rosa María Bayardo, presidenta del DIF estatal y, a través de un proceso judicial, impedía a Martha Zepeda del Toro continuar en la contienda por ese municipio.

Por su parte, la alcaldesa Griselda Martínez se registró para contender por el Senado. Sin embargo, de acuerdo con el convenio de coalición registrado en el Instituto Nacional Electoral, Morena no tendría candidatos a la Cámara Alta en esa entidad: el PT propondría al candidato de la primera fórmula y el PVEM al aspirante de la segunda fórmula. Lo que derivaría, de acuerdo con los manifestantes, en que el candidato sea Virgilio Mendoza, dirigente estatal del Partido Verde.

Este 23 de enero, Morena publicó la lista de aspirantes a una presidencia municipal en Colima. Para Manzanillo, la elegida fue Rosa María Bayardo, la funcionaria del gobierno estatal de Indira VIzcaíno.

Yucatán: “No me representa”

Yucatán es otra entidad donde militantes morenistas mantienen el rechazo hacia la incorporación de políticos provenientes de otros partidos para contender por cargos públicos en los comicios de 2024. El caso paradigmático es el del exclavadista y diputado panista Rommel Pacheco, cuya precandidatura única a la alcaldía de Mérida fue anunciada por la dirigencia morenista el 31 de enero.

En una conferencia, Mario Delgado defendió que la incorporación de candidatos como Pacheco no desdibujan a su partido en la entidad y recordó que ésta es una práctica común desde 2018, promovida por el hoy presidente López Obrtador.

Lee: Yucatán: PAN y PRI ponen fin a una rivalidad histórica para mantener la gubernatura

“Es un personaje muy conocido Rommel Pacheco. Respetamos y reconocemos el trabajo de la militancia en Yucatán. Pero, también, queremos ganar Yucatán y es fundamental ganar Mérida. Y en algunos casos, cómo es el estado de Yucatán, pues para poder ganar, necesitamos quitarle a los enfrente con gente que quiera participar con nosotros, sumarse al movimiento. Como es el caso de Rommel Pacheco, como es el caso de todo el priismo que representaba Jorge Carlos Ramírez Marín. Esas fuerzas, pues ahora están muy debilitadas, están sumando al movimiento y nos da la posibilidad, nos pone en la antesala del triunfo en Yucatán”.

Entérate: Vida Gómez Herrera, la ‘generación Harry Potter’ disputa la gubernatura en Yucatán con Movimiento Ciudadano

Susana Gamboa, una de las militantes que ha mantenido una crítica al proceso interno en la entidad, calificó como una burla las declaraciones del presidente Mario Delgado, sobre la incorporación de militantes de otros partidos para las candidaturas en la entidad. 

“Es una bofetada a la militancia. Los militantes de Morena hemos podido ver el verdadero y horrible rostro del presidente nacional, quien se ha quitado la careta para burlarse a gusto e insultar a los yucatecos, diciéndonos lo necesarios que son los candidatos ‘chapulines’ impuestos y lo innecesario de la militancia que solo servimos para ‘promocionar el voto’”.

El 18 de enero, Morena dio a conocer la totalidad de los 106 candidatos a sus presidencias municipales en Yucatán. Ante ello, militantes denunciaron que sólo 20 por ciento de los aspirantes son integrantes de su partido o activistas sociales; el 80 por ciento son ‘chapulines’, en su mayoría expriistas. Acusaron a la cúpula nacional de querer perder la elección del estado.

Derivado de esos resultados, algunos militantes renunciaron a Morena. Es el caso de Mariana Cruz Pool, quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Motul. El candidato será el expriista José Luis Ortega Jiménez.

La exdelegada de Relaciones Exteriores informó su salida del partido, adelantó que analiza propuestas de ir con otra agrupación y responsabilizó a Díaz Mena.

Otro aspirante a la alcaldía de Tizimín, Miguel Osorio Novelo, acusó en una conferencia que la dirigencia de su partido ha cometido irregularidades durante todo el proceso electoral. La candidatura para ese ayuntamiento quedó en manos del expriista Carlos Quiroz.

Lee también: ‘Huacho’ Díaz Mena: el forastero en Morena que busca quitarle la gubernatura de Yucatán al PAN

Osorio dijo que continuará en Morena, pero no apoyará ni al aspirante a presidente municipal ni a Joaquín Díaz Mena, precandidato a gobernador. Sólo respaldará el voto por Claudia Sheinbaum.

Este fin de semana, circularon algunos videos presuntamente de Yucatán, donde personas queman propaganda de Joaquín Díaz Mena, El Huacho. En las imágenes, mientras arden las lonas, se escucha a personas asegurar que no las representa.

Te puede interesar: Renán Barrera: el ‘boy scout’ que quiere ser el tercer gobernador del PAN en Yucatán

Quintana Roo

A principios de enero, un grupo de morenistas en Quintana Roo también exigió no realizar imposiciones en las candidaturas y demandó respeto a los fundadores de ese partido en la entidad.

Los morenistas acusaron que se haya relegado militantes de ese partido en favor de aspirantes principalmente provenientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Entre las morenistas que se manifestaron estuvo la senadora Marybel Villegas Canché, quien busca la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El domingo 14 de enero, la gobernadora Mara Lezama encabezó una reunión con integrantes de su partido con la intención de cerrar filas y ofrecer “piso parejo”.

Este miércoles, Morena dio a conocer su primer listado de candidatos a siete presidencias municipales, en seis de las cuales los aspirantes buscan reelegirse. Entre las personas seleccionadas está el aspirante en Bacalar, José Alfredo Contreras, quien fue expulsado del PRI a finales de 2022 y ahora buscará repetir en el cargo con la coalición morenista. Un caso similar es el de Blanca Merari Tziu, quien ganó la alcaldía en 2021 por el Partido Verde.

Por Isla Mujeres fue designada la exdiputada panista Atenea Gómez Ricalde. Otro de los designados fue Ismael Miguel Canto, quien fue sentenciado en 2018 a dos años de prisión tras declararse culpable del delito de peculado, tras su paso como tesorero en ese municipio.

Morelos, desbandada

En otros casos como Morelos, las inconformidades de militantes causaron la renuncia de cientos de representantes morenistas, luego que el partido dejó fuera del proceso a la senadora Lucía Meza, quien acusó la intromisión del gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco y decidió ser la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD.

Con ella, el domingo pasado se fue la hasta entonces secretaria de Organización de Morena en la entidad, Luz Figueroa Villa, acompañada de un millar de representantes de más de la mitad de los municipios morelenses.

Lee: Elección Morelos: tres mujeres prometen enderezar el estado tras seis años de Cuauhtémoc Blanco

Otra entidad donde ya fueron definidos los perfiles de sus candidatos a alcaldes es Guanajuato, donde destacó la elección de la expriista Bárbara Botello como candidata a la presidencia municipal de León, que militó 25 años en el PRI hasta 2023, cuando buscó sin éxito la candidatura de Morena a la gubernatura de esa entidad.

Lee también: Lucy Meza, la aspirante de la oposición a la gubernatura de Morelos con historial morenista

En esa entidad, a la precandidata a la gubernatura por Morena, Alma Alcaraz, tiene también el reto de lograr la unidad, principalmente con el grupo de fundadores morenistas, que rechazan su postulación debido a su pasado panista.

Las dirigencias morenistas también han tenido protestas en Hidalgo, donde inconformes rechazaron las candidaturas de “chapulines”, en particular la de Cuauhtémoc Ochoa, expresidente estatal del Partido Verde y exfuncionario de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entérate: Jessica Ortega: la precandidata de Movimiento Ciudadano en Morelos que apuesta a la agenda feminista

Ochoa encabeza la segunda fórmula al Senado en Hidalgo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image