Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Paridad de género tambalea candidatura de Kumamoto en Zapopan; Morena acusa a Alfaro de meter mano
Paridad de género tambalea candidatura de Kumamoto en Zapopan; Morena acusa a Alfaro de meter mano
minutos de lectura
Paridad de género tambalea candidatura de Kumamoto en Zapopan; Morena acusa a Alfaro de meter mano
La coalición de Morena en Jalisco deberá cambiar a Pedro Kumamoto como su candidato al municipio de Zapopan, uno de los más poblados y competitivos del estado, por una mujer, tras una orden del tribunal electoral local; buscarán impugnar dicha resolución.
11 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

La candidatura a la presidencia municipal de Zapopan de Pedro Kumamoto, quien fue el primer diputado local independiente en Jalisco, se tambalea pues los cambios a las reglas electorales en paridad de género ordenan a la coalición encabezada por Morena que en ese municipio postule a una mujer y no a un hombre.

Así, las aspiraciones políticas de Kumamoto, actual regidor justo de Zapopan, podrían verse truncadas al menos en la próxima elección del 2 de junio. Morena hizo una alianza en noviembre pasado con Futuro de Pedro Kumamoto en su intento de arrebatar a Movimiento Ciudadano la gubernatura de Jalisco, ahora en manos de Enrique Alfaro.

Para intentarlo, Morena hizo en noviembre pasado una coalición con Futuro -partido fundado por Kumamoto en 2020- Hagamos, PT y PVEM.

Lee: Elecciones en Jalisco: MC busca retener bastión naranja en medio de divisiones internas

Una sentencia del Tribunal electoral de Jalisco del pasado 7 de febrero, determinó que el bloque de los 10 municipios más poblados y más competitivos debe ser encabezado por una candidata mujer y no un hombre y deberán alternarse, es decir, si el primero es una mujer, en el segundo es un hombre y así sucesivamente.

“El primer bloque, que es donde se encuentran los municipios de alta población y alta competitividad, deberá ser encabezado por el género femenino y terminar con género masculino”, de acuerdo con la sentencia RAP-001/2024 y acumulado aprobada por unanimidad en el Tribunal electoral local.

Esta modificación a las reglas aplicará sólo a la coalición de Morena y no a la de sus competidores, incluido Movimiento Ciudadano, e implica que Kumamoto quede fuera porque Zapopan ocupa la posición siete y de acuerdo con el reparto ahí corresponde colocar a una mujer.

“En el entendido de que la presente determinación sólo produce efectos relativos exclusivamente por lo que ve al registro de candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia en Jalisco”, indica el Tribunal electoral local.

Lo anterior, desató que la cúpula nacional de Morena, encabezada por el presidente Mario Delgado y la secretaria General Citlalli Hernández, acusaran a las autoridades electorales de estar al servicio del gobernador Enrique Alfaro y de querer favorecer a Movimiento Ciudadano.

“Las instituciones electorales cambiaron las reglas para definir candidatos bajo el principio de paridad de género. Intentan desestabilizar a nuestra alianza”, dijo Delgado en conferencia de prensa el sábado pasado.

Lee más: Laura Haro: el vertiginoso ascenso de la precandidata del frente opositor en Jalisco, de la mano de Alejandro Moreno

“Y hoy venimos a denunciar cómo las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador, y están haciendo y están tomando medidas que son fuera de toda lógica jurídica y que caen en la aberración, en los excesos, que solo refleja la desesperación del partido gobernante en este estado”, agregó Delgado.

Hernández aclaró que acatarán la orden del Tribunal local pese a la premura de su decisión pues los registros deben realizarse el próximo lunes 12 de febrero.

También los dirigentes nacionales de Morena impugnarán esta sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral federal e incluso hasta la Sala Superior.

¿Qué pasó en Jalisco y las candidaturas de Morena a municipios?

El antecedente a esta sentencia es un acuerdo del Consejo General del Instituto Electora y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco de finales del año pasado, el IEPC-ACG-106/2023.

Ese acuerdo consiste en una serie de cálculos estadísticos para determinar los municipios de mayor población y mayor competitividad en Jalisco para garantizar la representación de las mujeres en ellos y evitar una subrepresentación y así garantizar la paridad de género.

Oficialmente, lo aprobado son los Anexos estadísticos de las coaliciones registradas en el IEPC y los partidos que las integran y los Mecanismos de verificación de la paridad de género y las disposiciones en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad en la postulación de candidaturas de las Coaliciones parciales.

Así, se definieron de manera general 20 municipios que se dividieron en dos bloques: diez de alta competitividad y alta población y la otra mitad de baja competitividad y baja población.

Luego se especificó los mismo, pero con base en cálculos para cada una de las coaliciones que incluyen los votos de los integrantes obtenidos en la elección de 2021. 

Zapopan, el municipio que aspira a gobernar Kumato con Morena y aliados, quedó entre los competitivos. 

Entérate: Claudia Delgadillo: de coordinar la campaña de Meade a estar con Morena, y ahora aspirar al gobierno de Jalisco

pedro kumamoto morena zapopan jalisco
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Impugnación al acuerdo del Instituto electoral local

Ese acuerdo del Instituto electoral local fue impugnado por el Partido Hagamos y Morena, de acuerdo con el documento. Hagamos es parte de la coalición con Morena, Futuro, PVEM y PT.

En términos generales, Morena consideró que la autoridad electoral “sobre reguló” en esta definición de los bloques y actuó sin facultades. 

La sentencia que enojó a Morena en Jalisco

En la sentencia, el Tribunal electoral decidió el 7 de febrero pasado que el acuerdo del instituto debía ser modificado pero sólo para Morena y aliados.

El cambio que afecta a Kumamoto es que el Tribunal ordena que el bloque de los 10 municipios competitivos la coalición postule en el primero de ellos a una mujer y luego un hombre y así sucesivamente.

Zapopan está en el número siete de ese listado, por tanto, le corresponde postular a una mujer y no a un hombre.

Hasta el momento, Kumamoto ha expresado que su candidatura sigue en pie.

El 12 de febrero comienzan los registros de las candidaturas en Jalisco.

Por su parte, Hamlet García, diputado federal y representante de Morena ante el institulo electoral de Jalisco, insistió en que la resolución del Tribunal local será impugnada.

“Morena va a ajustar sus postulaciones a esta sentencia. Eso no significa que en Zapopan no se vaya a postular a Pedro Kumamoto, y lo quiero dejar muy claro, o que en otros municipios no vayamos a postular a otros referentes.

“La vamos a acatar en términos jurídicos con ejercicio de nuestra libertad de autodeterminación antes de que cierre el plazo para la modificación del convenio de coalición, eso cierra a las 23:59 del día de mañana”, comentó.

¿Quién es Pedro Kumamoto?

Pedro Kumamoto fue el primer diputado local independiente de la historia. Llegó al congreso de Jalisco en 2015 a través del voto popular mediante una de las campañas políticas más austeras de la historia pues su costo fue de 235 mil pesos.

Es maestro en Políticas Públicas por la University College London, y licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En 2018 intentó llegar al senado por la vía independiente, pero no logró el objetivo.

Posteriormente, junto con otros candidatos independientes de Jalisco, formó el partido Futuro, del cual es consejero.

pedro kumamoto
Pedro Kumamoto

La “mega alianza”

Pedro Kumamoto confirmó en noviembre pasado la alianza con Morena, PT, PVEM y Hagamos para las próximas elecciones de 2024.

En un evento en Expo Guadalajara aseguró que luego de que la militancia dialogó con distintas fuerzas políticas, decidieron ir en coalición con quienes encontraron coincidencias.

“Tomamos la decisión de construir un proyecto de cambio para el estado de Jalisco con la única fuerza política con la que encontramos coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas. Por este motivo, el día de hoy anunciamos nuestra coalición con Morena, PT, Verde y Hagamos”, dijo.

Kumamoto se pronunció contra el gobierno de Enrique Alfaro al que calificó de actuar de manera autoritaria e insensible frente a las personas además de ver al estado como un negocio.

“Llegamos al consenso que lo más importante en este momento es que debemos hacer absolutamente todo lo que esté entre nuestras manos para que en Jalisco haya un cambio y ponerle fin a los gobiernos que le dan la espalda a las víctimas. Que ven a la ciudad como un negocio y que actúan de manera autoritaria e insensible, por eso en decimos que en Futuro no podíamos quedarnos con los brazos cruzados mientras la política alfarista y de gobiernos naranjas le siguen robando el futuro a las siguientes generaciones“.

En su intervención, la dirigente del partido Futuro Susana de la Rosa aseguró que el objetivo de la alianza es sacar a Movimiento Ciudadano del estado.

“Jalisco no puede seguir, así, sometido a la voluntad de los gobiernos naranjas, porque mientras sigan en el poder, nada va a cambiar y Jalisco ya no aguanta nada más. El primer pasó para construir un futuro de derechos es sacar a Movimiento Ciudadano de Jalisco”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image