Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Morena denuncia “operación” del gobierno de Jalisco a favor de Xóchitl Gálvez
Morena denuncia “operación” del gobierno de Jalisco a favor de Xóchitl Gálvez
minutos de lectura
Morena denuncia “operación” del gobierno de Jalisco a favor de Xóchitl Gálvez
Diputados de Morena acusaron que el Instituto Electoral de Jalisco difunde propaganda institucional apoyando la campaña de Xóchitl Gálvez.
24 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Morena denunció que el gobierno de Jalisco mantiene una “operación” con propaganda institucional a favor de Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente opositor. 

En conferencia de prensa, diputados federales y locales de Morena, encabezados por el legislador Hamlet García Almaguer, explicaron que en Jalisco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) difunde propaganda institucional similar a los mensajes de Xóchitl Gálvez. 

Y que está acción es coordinada desde el gobierno de Jalisco pues manipularon para “colocar a quienes ahora están en el Instituto Electoral”, señalaron. 

Por lo anterior, solicitaron al IEPC que retire la campaña denominada “Votar es chingón”; sostuvieron que tiene identidad gráfica y descriptiva similar a la campaña de Xóchitl Gálvez, en particular, 46 mensajes que han difundido por redes sociales. 

campaña votar es chingon jalisco
Morena dice que la campaña del IEPC de Jalisco es similar a los mensajes de Xóchitl Gálvez.

Dependiendo de la respuesta del Instituto Electoral de Jalisco, presentarían el asunto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque se trata de la candidatura presidencial. 

“Más que una coincidencia”, señala Morena sobre propaganda en Jalisco 

El diputado Hamlet García Almaguer presentó dicha petición en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral por la similitud fonética, denominativa y gráfica, e inclusive conceptual o ideológica entre mensajes de precampaña de Xóchitl Gálvez y los videos e imágenes publicados a través de los canales oficiales del IEPC.

En 15 de los casos detectados, se trata de mensajes pautados en redes sociales por la precandidata y los partidos que la postulan, “por lo que no puede considerarse un uso accidental del lenguaje, sino una estrategia de posicionamiento”

Morena sostiene que el grado de similitud entre ambas campañas puede generar confusión entre la ciudadanía al vincular al Instituto con la promoción de una precandidatura presidencial, “lo que implica un riesgo mayúsculo para los principios rectores de la función electoral”.

Xóchitl Gálvez ha utilizado los mensajes desde marzo de 2023 pero la campaña del IEPC fue presentada hasta enero de 2024. 

“Va más allá de una coincidencia, esto sugiere un alineamiento entre el instituto electoral y una candidata específica. La difusión de este spot es de preocupar ya que podría influir en la percepción pública y deslegitima el proceso”, dijo Katya Castillo, presidenta de Morena en Jalisco. 

Anuncio en Facebook de Xóchitl Gálvez, precandidata
Gálvez superó los 6 mdp en Facebook. (Foto: Captura de pantalla).

Los diputados dijeron que hay “una alianza de facto” entre el gobierno local y la candidata de la oposición.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image