Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Asesinan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde
Asesinan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde
minutos de lectura
Asesinan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde
Tras el ataque en el que perdió la vida Jaime Vera, aspirante del Partido Verde en Mascota, Jalisco, suman ocho precandidatos asesinados en el país, en lo que va del actual proceso electoral 2024.
01 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

El precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde Jaime Vera, fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Zapopan. Con este caso suman ocho aspirantes a cargos víctimas de homicidio en lo que va del proceso electoral 2024.

Los hechos ocurrieron en la colonia Puerta del Sol, en el cruce de las avenidas Moctezuma y Clouthier.

La información fue dada a conocer por el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien informó de una agresión con arma de fuego.

También lee: Asesinan a José Naredo, líder regional del PRD en Veracruz

“De acuerdo a información preliminar, se trataría de una persona originaria de Mascota. Según las primeras versiones, el fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio”, escribió el funcionario en su cuenta oficial.

También mencionó que estableció comunicación con la presidenta del Partido Verde en Jalisco, “para brindar el apoyo necesario”.

sanchez beruben

Suman ocho precandidatos asesinados

Asesinan en Acapulco a Ricardo Taja, aspirante a diputado federal por Morena

El 21 de diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado a balazos en la zona Diamante del puerto.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, Taja Ramírez estaba en una pozolería de nombre Las Vecinas, ubicada sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, cuando fue atacado a balazos por civiles armados.

Taja Ramírez fue en dos ocasiones candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI y el Partido Verde, en las elecciones del 2018 y 2021.

En octubre del 2023, Taja Ramírez publicó una foto con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y días después anunció su renuncia al PRI y se sumó a la campaña de la morenista.

Ya en Morena, Taja Ramírez buscaba la candidatura para competir, por tercera vez, por la alcaldía de Acapulco.

Ricardo Taja fue asesinado en Acapulco,Guerrero
Ricardo Taja fue asesinado en Acapulco,Guerrero

Asesinan a regidor del PAN Giovanni Lezama en Cuautla, Morelos

El 4 de enero, Giovanni Lezama Barrera, regidor por el PAN en Cuautla, Morelos, y aspirante a diputado local en el actual proceso electoral, fue asesinado a balazos cuando se encontraba dentro de un gimnasio.

De acuerdo con el Diario de Morelos, el hecho ocurrió poco antes de las 5 de la tarde. El regidor falleció minutos después del ataque.

En agosto pasado, Alfredo Giovanni Lezama dijo a Interdiario de Morelos que no descartaba contender por la presidencia municipal de Cuautla en el 2024. Sin embargo terminó buscando una diputación.

“Estoy entusiasmado para apoyar a mi partido, a mi candidata y a los candidatos. Lo importante es formar un equipo y tener un buen candidato para la ciudad”, dijo al diario.

giovanni-lezama-regidor-cuautla-morelos
Foto: Ayuntamiento Cuautla

 

Asesinan al precandidato en Suchiate, David Rey González 

El 5 de enero en Chiapas, el precandidato a la presidencia municipal de Suchiate, David Rey González fue asesinado cuando se trasladaba en su motocicleta sobre un tramo de terracería denominado Los Cuaches rumbo al ejido La Pita, y fue alcanzado por personas armadas que también viajaban en moto.

González Moreno, de 53 años de edad, también era presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y buscaba el cargo político con la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con su esposa, María Cristina Vélez, se dedicaba a la agricultura y se había desempeñado como agente municipal del ejido El Dorado.

David Rey González

Asesinan en Colima a Sergio Hueso

Este mismo viernes 5 de enero fue asesinado en Colima Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por Movimiento Ciudadano.

“Lamentamos el asesinato de Sergio Hueso. Un ciudadano que buscaba un mejor futuro para su ciudad. Descanse en paz. Nuestras sinceras condolencias para su familia y seres queridos”, escribió el partido.

Los hechos ocurrieron cuando circulaba en su auto sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo, cuando fue interceptado por hombres armados.

Sergio Hueso

 

Asesinan a Miriam Ríos, activista LGBT y aspirante a regidora de Jacona

El 11 de enero fue asesinada Mirian Ríos Ríos comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán en en la colonia Libertad. También era coordinadora del Colectivo LGBT, en el municipio.

Recientemente había anunciado su intención de participar en la planilla para regidora en este mismo Ayuntamiento por lo que se trata de la quinta persona aspirante a participar en las elecciones de 2024 que es asesinada en menos de un mes.

El fallecimiento fue confirmado por el coordinador estatal de MC, Toño Carreño, quien condenó el crimen y exigió que se haga justicia.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas armadas se acercaron a su negocio de ropa, le dispararon y posteriormente huyeron del lugar.

Miriam Ríos Jacona Michoacán
La también defensora de las poblaciones LGBTIQ+ fue asesinada en un local donde vendía ropa en la colonia La Libertad. Foto: Especial

Matan a Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena

Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México (CDMX), fue asesinada el domingo 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samantha Fonseca salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita y durante el trayecto los acompañantes del auto en el que viajaba escucharon disparos de arma de fuego, momentos después solicitaron auxilio por las heridas de la mujer.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Samantha viajaba en un auto de alquiler por aplicación cuando fue atacada.

La dependencia inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio e informó que ya indaga la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

samantha fonseca mujer trans asesinada cdmx
Samantha Fonseca recibió la Medalla al Mérito en 2023. | Foto: Especial

Asesinan a exalcalde de Atlixtac, Guerrero, y a su esposa, consejera estatal del PRD en Chilapa

El 24 de enero fueron asesinados Marcelino Ruiz Esteban, exalcalde perredista de Atlixtac que buscaba de nuevo el cargo, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del partido en la carretera federal Chilpancingo -Tlapa.

El hecho fue confirmado esta mañana por la dirigencia estatal del PRD y por el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

De acuerdo con los reportes oficiales, en la noche del miércoles fueron halladas dos personas, un hombre y una mujer asesinados a balazos dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa.

Ruiz Esteban fue alcalde del municipio de Atlixtac, ubicado en la región de la montaña, en el periodo 2018-2021, llegó al cargo bajo las siglas del PRD. Guadalupe Guzmán fue candidata a la misma alcaldía en 2021.

excalcalde Atlixtac
El dirigente estatal del PRD exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad en Guerrero. Foto: Especial

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image