Para entender mejor
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) detuvo a siete personas presuntamente involucradas en el asesinato de la candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ocurrido el pasado 1 de abril. Uno de ellos es un presunto líder criminal de la zona Laja-Bajío.
También lee: 24 días de trámites y oficios impidieron proteger a Gisela Gaytán, antes de ser asesinada
La dependencia informó que los detenidos son: Néstor Rafael “N”, alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder criminal; José Manuel “N”, alias “Meño”, Miguel Ángel “N”, Verónica “N”, Jorge Isaac “N” y dos adolescentes.
Agregó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios también identificó y aseguró las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado en San Miguel Octopan, Celaya.
“Con estos datos, la Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sicarios. Se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío”, se indicó en comunicado.
La Fiscalía de Guanajuato detalló que los presuntos responsables del homicidio de Gisela Gaytán quedarán a disposición de la autoridad competente y será un agente del Ministerio Público quien impute los cargos correspondientes. Además de que precisó que continuarán con las investigaciones, por lo que el caso aún no está cerrado.
Asesinan a Gisela Gaytán en el segundo día de campañas en Celaya
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros tras un acto proselitista durante el segundo día de campañas municipales en el estado el pasado 1 de abril.
El ataque en contra de la candidata ocurrió cuando se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena en plena vía pública.
En un video que circula en redes sociales se observa un grupo de gente que camina con propaganda electoral y de pronto de escuchan disparos; se oyen gritos, alguien que cae al suelo y personas que buscan resguardarse.
Desde el pasado 8 de marzo, el partido de Morena solicitó protección para la candidata Gisela Gaytán y para 11 aspirantes más, sin embargo, la normativa retrasó la ayuda.
También se le pidió protección al Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), sin embargo, la respuesta de esta entidad fue que el trámite no se concretaría hasta que se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.
Gaytán es una de las y los 27 aspirantes que han sido asesinados durante el proceso electoral 2023-2024.
Hasta la fecha, según conteo de Animal Político, Guanajuato ha registrado dos homicidios en contra de aspirantes a un cargo de elección popular: Alejandro Lanuza Hernández, aspirante del PAN a la presidencia municipal de Salvatierra, asesinado el 12 de octubre de 2023, y el crimen contra Gisela Gaytán, candidata municipal por Celaya.
Además, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se encuentra entre los estados que han reportado más asesinatos durante el proceso. Otras entidades afectadas por la violencia electoral son Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.