A tan solo tres días de la jornada electoral del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo estar listo para cumplir con las obligaciones establecidas por ley, entre ellas, atender en tiempo y forma las impugnaciones que se presentarán tras las elecciones.
En un foro informativo para visitantes extranjeros, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, señaló que cada una de las ponencias que integran el tribunal están preparadas para hacer frente a las posibles cargas jurisdiccionales y estimó que deberán atender alrededor de 18 mil recursos.
“Para ponerlo en perspectiva, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde el inicio de este proceso electoral, que fue el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día 27 de mayo hemos recibido más de 6 mil impugnaciones en las etapas previas del proceso electoral, a los que se sumarán las que se puedan presentar con posterioridad a la jornada electoral de este domingo 2 de junio. Tenemos una expectativa de que pudieran presentarse alrededor de 18 mil impugnaciones”, detalló.
Indicó que las inconformidades relacionadas con diputaciones federales y senadurías se deberán resolver a más tardar el 3 de agosto y las de presidencia tendrán como fecha límite el 31 de agosto. Mientras que la declaratoria correspondiente a la elección presidencial se realizará a más tardar el 6 de septiembre.
La magistrada presidenta destacó que ante la ausencia de dos de siete magistraturas, el Tribunal Electoral ha tomado las medidas correspondientes para cumplir con sus debidas funciones, sin embargo, recordó que le corresponde al Senado de la República resolver esta situación. Agregó que pese a estar incompleto, ha podido resolver en “tiempo y forma” las impugnaciones que se han presentado hasta ahora.
“Así ha sido y así será durante el resto del proceso electoral, y por supuesto que también para la calificación de la elección presidencial en donde la ley establece el procedimiento que debe operarse para trabajar en estas condiciones”, sostuvo.
Han sido recurrentes las crisis y escándalos de la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde la ausencia magistraturas metió a dicho tribunal en una dinámica de tensiones y mayoriteos en pleno proceso electoral.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes conforman el bloque mayoritario de dicho tribunal, mientras que Reyes Rodríguez y Janine Otalora (ambos expresidentes de la Sala Superior), conforman el bloque minoritario.
Ante la omisión del Senado de nombrar a dos magistraturas (a pesar de que la Suprema Corte de Justicia envió en tiempo y forma las ternas), corresponderá a las cinco magistraturas que continúan en el cargo −más un magistrado o magistrada decana de las Salas Regionales− calificar las elecciones federales de este año, declarar la validez de los comicios y emitir la constancia de mayoría a la próxima presidenta de la República.
Pero las omisiones del Senado son muchas más: actualmente hay una vacante en cada una de las cinco Salas Regionales (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca) y en la Sala Regional Especializada.
Es decir, tan solo en el TEPJF hay ocho vacantes, que obligan a las magistradas y magistrados en funciones a tomar decisiones operativas para que se puedan desahogar infinidad de asuntos que llegan a sus manos durante el proceso electoral.
A nivel local la situación es peor, pues los Tribunales Electorales de los estados, que deberían estar integrados por tres o cinco miembros, suman en total 39 vacantes y los colegiados han tenido que adoptar medidas para poder sesionar.
En Ciudad de México, por ejemplo, el Tribunal debería estar integrado por cinco magistraturas, pero hay tres vacantes que el Senado no cubrió.
En Jalisco queda un solo magistrado, de los tres que deberían integrar el colegiado. Lo mismo ocurre en Oaxaca, donde sólo queda la magistrada presidenta.
En Nayarit, el Tribunal Electoral del estado acaba de quedar incompleto en enero de este año, por lo que solo cuenta con una magistrada titular y dos magistradas en funciones.
En Aguascalientes, el actual magistrado presidente había concluido su encargo a finales de abril, pero interpuso un juicio ante la Sala Superior del TEPJF, que finalmente determinó que su periodo concluye hasta el 30 de septiembre. De esa forma el tribunal local podrá calificar las elecciones locales con dos magistraturas titulares y un magistrado en funciones, pues ya tenía una vacante.
El resto de los tribunales de los estados tienen una vacante, incluidos los de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se renovarán las gubernaturas.
Con información de Ernesto Núñez.