Home
>
Elecciones
>
congreso
>
PRD define candidaturas pluris al Congreso: Jesús Zambrano y Miguel A. Mancera, en la lista
PRD define candidaturas pluris al Congreso: Jesús Zambrano y Miguel A. Mancera, en la lista
minutos de lectura
PRD define candidaturas pluris al Congreso: Jesús Zambrano y Miguel A. Mancera, en la lista
El presidente del PRD Jesús Zambrano se suma a los dirigentes de los partidos del Frente Amplio por Mëxico y garantiza su lugar en el Senado.
25 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Pase lo que pase en la elección del 2 de junio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también aseguró su lugar en el Senado de la República. El dirigente nacional perredista encabeza la lista de candidatos a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

El integrante de la corriente Nueva Izquierda repite la estrategia de los otros dos presidentes partidistas que conforman el Frente Amplio por México, ya que tanto el panista Marko Cortés, como el dirigente del PRI, Alejandro, Alito, Moreno, ocupan los primeros lugares de sus respectivas listas.

Cortés aseguró su lugar en las plurinominales desde el 8 de diciembre pasado y Moreno confirmó su lugar este jueves.

Así, los tres presidentes están inscritos en el primer lugar para el Senado por el principio de representación proporcional y prácticamente amarraron su lugar.

Lee: PAN define sus candidaturas plurinominales para diputados: Cabeza de Vaca, Germán Martínez y Kenia López, en los primeros lugares

jesus zambrano
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pluris en el Senado

El número dos de la lista plurinominal para el Senado por el PRD lo ocupa Adriana Díaz Contreras, quien acompaña a Zambrano en la dirigencia de su partido como secretaria general. En el actual proceso electoral, Díaz Contreras criticó el método por el que Xóchitl Gálvez terminó siendo elegida como aspirante presidencial del Frente Amplio Por México, al no darse a conocer las encuestas finales. La perredista calificó la decisión como cupular y antidemocrática; sin embargo se sumó a su partido cuando éste decidió apoyar esa candidatura.

El tercer lugar de la lista de plurinominales del PRD lo ocupa Julio César Yáñez, diputado local y presidente del Consejo Estatal del Partido Social Demócrata en Morelos. Con ello, el PRD buscaría tejer alianzas con organizaciones locales para intentar conservar su registro nacional después de las elecciones.

Candidatos al Senado por votos

Para  contender en el Senado, el PRD postuló en Ciudad de México a Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada capitalina por Movimiento Ciudadano.

Destaca el caso de María de la Luz Villa Figueroa, exsecretaria de Organización de Morena en Morelos, quien renunció apenas el pasado 21 de enero, y encabeza la segunda fórmula para el Senado por esa entidad.

La aspirante dejó Morena con alrededor de mil representantes de ese partido en distintos municipios morelenses que también se sumaron al Frente Amplio por México.

En Chiapas, va el exdiputado priista William Ochoa Gallegos. En la segunda fórmula de Hidalgo, el compañero de la priista Carolina Viggiano será Isidro Romero Alcántara, exdiputado federal que también contendió por un escaño en 2018.

La diputada Araceli Saucedo encabeza la primera fórmula al Senado por Michoacán.

En Tabasco contendrá el exalcalde y diputado local por Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug. Mientras que por Zacatecas va el actual diputado federal Miguel Angel Torres Rosales.

Lee más: PRI define candidaturas pluris al Congreso; Alito Moreno, Carolina Viggiano, Alejandra del Moral y Aurelio Nuño, en la lista

Diputados Pluris

Con representantes de Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Morelos, la cuarta circunscripción para diputaciones plurinominales la encabeza la exdiputada guerrerense Perla Edith Martínez. El segundo lugar lo ocupa el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que brincaría del Senado a la Cámara de Diputados.

Les sigue Andrea Rocha Ramírez, abogada de niños con cáncer e integrante de la Unión Nacional contra el Desabasto. La aspirante a diputada retó en días recientes al presidente Andrés Manuel López Obrador a acudir a la megafarmacia de Huehuetoca para verificar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes que acompaña.

En la quinta circunscripción, la lista la encabeza Ángel Ávila, actual representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral. Ávila fue presentado el 5 de diciembre como parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. El perredista se enfocará en las alianzas.

Lo sigue en el orden la mexiquense Claudia Leticia Bautista, secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD en el Edomex.

Otros aspirantes plurinominales son la diputada por Aguascalientes SanJuana Martínez Meléndez; así como Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD. además de Sergio Cadena, dirigente del PRD en Veracruz; la diputada local Angélica Melchor.

También Ángel Ávila,que ha sido  representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), está en la lista de candidatos a diputados vía plurinominal.

Mancera por las dos vías

Entre los aspirantes a diputados por mayoría relativa destaca el caso de Miguel Ángel Mancera, quien además de buscar entrar a la Cámara de Diputados vía plurinominal, contendrá por voto directo en el distrito 7 de la alcaldía Gustavo A, Madero de la Ciudad de México.

zambrano cortes moreno
Los tres presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron su lugar vía plurinominal al Congreso en elección 2024. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image