Home
>
Elecciones
>
congreso
>
MC apuesta por figuras como Palazuelos o ex dirigentes de otros partidos; bajan a Mercado y Ballesteros a diputadas
MC apuesta por figuras como Palazuelos o ex dirigentes de otros partidos; bajan a Mercado y Ballesteros a diputadas
minutos de lectura
MC apuesta por figuras como Palazuelos o ex dirigentes de otros partidos; bajan a Mercado y Ballesteros a diputadas
MC, partido que dirige Dante Delgado, prefirió postular a ex dirigentes nacionales del PRI y PRD como Claudia Ruiz Massieu y Amalia García, o calderonistas como Patricia Flores.
06 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Movimiento Ciudadano, partido que dice representar la “nueva política”, repitió la fórmula de los partidos a los que critica en la confección de sus listas al Congreso, y garantizó candidaturas plurinominales para sus dirigentes, así como para ex militantes del PRI, PAN y PRD.

Su lista nacional de candidaturas de Representación Proporcional al Senado está encabezada por el actual senador Clemente Castañeda, de Jalisco, quien lleva como suplente a Juan Manuel del Río Virgen, quien originalmente aspiraba a la candidatura a gobernador de Veracruz.

El segundo lugar será ocupado por la ex dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, quien lleva como suplente a Julieta Macías, presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido.

Desliza la botella para decirnos
lo mucho que te enchila esta noticia

Lee: Movimiento Ciudadano anuncia al expriista Mario Moreno como su candidato al Senado por Guerrero

mc candidaturas congreso
Foto: Especial

En el tercer sitio se colocó a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien además es candidato de Mayoría Relativa en Nuevo León. Esta doble postulación le daría acceso al Senado a su suplente en la Lista Nacional, quien es ni más ni menos que Dante Delgado, dirigente y fundador del partido naranja.

La actual diputada federal Amalia García, también ex dirigente nacional del PRD, ocupa el cuarto lugar de la Lista Nacional al Senado.

“No estamos todas las que somos”: Patricia Mercado de MC

La candidatura de Alejandra Barrales, quien también fue postulada en la primera fórmula de Mayoría Relativa en la Ciudad de México, desplazó a la actual senadora Patricia Mercado, quien tuvo que renunciar a la reelección y ahora será candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.

Mercado emitió el martes pasado un mensaje de conformidad con la confección de las listas de MC, aunque agregó: “Soy consciente de que no estamos todas las que somos. Las que estamos tenemos un enorme compromiso. Por eso, mi trabajo siempre será en colectivo y de puertas abiertas”.

Esto, luego de que un grupo de casi 500 activistas ciudadanos demandaran a MC no dejar fuera de sus candidaturas a Patricia Mercado y a Martha Tagle. Esta última sí fue excluida de las listas confeccionadas por la dirigencia de Dante Delgado.

Ex priista en listas de candidaturas de MC

Otras candidaturas de MC a la Cámara de Diputados son las de la senadora y ex lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en el primer lugar de la Cuarta Circunscripción.

En esa misma Circunscripción, en la que MC metió dos diputados en las elecciones de 2021, aparece el secretario general del partido Juan Zavala, hijo de ex vocero panista Juan Ignacio Zavala.

La Primera Circunscripción -la más competitiva para MC por incluir Jalisco- está encabezada por Patricia Mercado, y le siguen Hugo Luna, coordinador de MC en Jalisco; Claudia Salas, diputada federal por un distrito de Guadalajara; Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex; Patricia Elizondo, ex panista y ex jefa de oficina del presidente Felipe Calderón, y Alfredo Lozoya, coordinador de MC en Chihuahua.

Claudia Ruiz Massieu. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Segunda Circunscripción, que comprende Nuevo León, es encabezada por una diputada local de ese estado: Iraís Reyes. Le siguen en la lista Mike Flores, coordinador de la Oficina del Gobernador Samuel García; la raquetbolista Paola Longoria, y el también diputado neoleonés Raúl Lozano Caballero.

En la Tercera Circunscripción aparece otra ex priista, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien ya es diputada de MC en la actual Legislatura y busca la reelección.

Además, figuran Sergio Gil, coordinador de MC en Veracruz, y Francisco Farías, alcalde de Candelaria, Campeche.

En la Quinta Circunscripción, donde MC sólo metió dos diputados en 2021, aparecen Gildardo Pérez Gabino, militante de Tultitlán, Estado de México, y la actual senadora Laura Ballesteros (suplente de Xóchitl Gálvez en la Cámara Alta), también ex panista.

Estas candidaturas de Representación Proporcional se suman a las de Mayoría Relativa dadas a conocer el lunes por MC, en las que figuran personajes como el actor Roberto Palazuelos, en Quintana Roo; el hijo de Dante Delgado, Alfonso Delgado, en Veracruz; Carlos Herrera Tello, en Michoacán, y Gerardo Gaudiano, en Tabasco.

Asi ha Enchilado esta noticia hasta el momento.
No olvides participar
MC apuesta por figuras como Palazuelos o ex dirigentes de otros partidos; bajan a Mercado y Ballesteros a diputadas
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image