Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Morena premia al coordinador de sus diputados y al hermano del gobernador de Zacatecas con fórmulas al Senado
Morena premia al coordinador de sus diputados y al hermano del gobernador de Zacatecas con fórmulas al Senado
minutos de lectura
Morena premia al coordinador de sus diputados y al hermano del gobernador de Zacatecas con fórmulas al Senado
Morena definió las fórmulas para el Senado en Colima, Puebla y Zacatecas; destaca Ignacio Mier, Soledad Luevano, Saúl Monreal y Virgilio Mendoza.
09 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Morena continúa repartiendo “premios de consolación” y definió las fórmulas para el Senado en Colima, Puebla y Zacatecas.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció hace unos meses que quienes quedaron en segundo lugar en la encuesta del partido tienen pase directo al Senado, es decir, un “premio de consolación asegurado”.

Puebla 

Ignacio Mier, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ahora ocupará un escaño como senador al encabezar la primera fórmula por Puebla.

Ignacio Mier aceptó el ofrecimiento que le hizo el partido luego de que no lo favorecieron los resultados para la gubernatura de Puebla, proceso en el que fue elegido su primo, Alejandro Armenta.

Para la segunda fórmula por esa misma entidad va Lizeth Sánchez, exdiputada local y extitular de Bienestar en Puebla. Igual que Ignacio Mier se inscribió para competir por la gubernatura.

morena senado
Coordinador de Morena en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Zacatecas 

En Zacatecas, Soledad Luevano, actual senadora buscará seguir con su escaño con la primera fórmula.

Sin embargo, el Consejo Estatal de Morena Zacatecas no reconoció su designación.

“No estamos convencidos de que la encuesta haya arrojado dicho resultado, mucho menos nos sentiríamos representados. Pedimos de manera respetuosa, pero enérgica, se respete el estatuto de nuestro partido-movimiento, la voluntad del pueblo de Zacatecas, pero sobre todo no se traicionen los principios de nuestro movimiento: No mentir”.

A través de un comunicado, el Consejo Estatal indicó que no dejará de señalar posibles vicios de la vieja política dentro de este proceso.

“La imposición o el ventajismo de quienes por ninguna vía han favorecido al movimiento y ahora se beneficien de él sin ningún mérito es algo que no podemos permitir dentro de nuestra organización”.

La segunda fórmula está conformada por el actual presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal.

morena senado
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo. Foto: Cuartoscuro.

Fresnillo, Zacatecas, es una de las ciudades más violentas del país en donde recientemente se registró el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social y cuñado de Ricardo Monreal. De acuerdo con datos del Inegi, es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.

Lee: Fresnillo: la ciudad de Zacatecas atrapada entre asesinatos y una lucha de cárteles por la ruta del fentanilo

Morena señaló que en Zacatecas, dada la aportación que la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre ha hecho a la 4T, la Comisión Nacional de la Coalición está buscando la ruta para garantizar su participación.

Colima 

En Colima irá en primera fórmula el expanista Virgilio Mendoza, quien fue expresidente municipal de Manzanillo y es actual líder estatal del Partido Verde. La segunda fórmula quedó pendiente.

Morena recordó que la definición de fórmulas se lleva a cabo con base en el proceso de encuestas y valoración de perfiles.

morena senado
Virgilio Mendoza. Foto: Cuartoscuro.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image