Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Morena relega a saxofonista María Elena Ríos en candidaturas, pero a Alejandro Murat no; “da senaduría a mi agresor”
Morena relega a saxofonista María Elena Ríos en candidaturas, pero a Alejandro Murat no; “da senaduría a mi agresor”
minutos de lectura
Morena relega a saxofonista María Elena Ríos en candidaturas, pero a Alejandro Murat no; “da senaduría a mi agresor”
La activista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque de ácido, lamentó que el mismo partido que considera que ella “representa un símbolo en la lucha contra la violencia en contra de la mujer” haya seleccionado a Alejandro Murat –a quien ella señala de obstaculizar su búsqueda de justicia– como titular de una candidatura al Senado.
14 de marzo, 2024
Por: Tamara Mares

La saxofonista y activista María Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio, fue finalmente registrada como candidata en las listas de Morena para la 66 Legislatura en la Cámara de Diputados; pero es suplente y ocupa un lugar lejano, mientras que el mismo partido colocó al ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat -a quien señala como uno de sus agresores- en la Lista Nacional de candidatos al Senado, con posibilidades de llegar al escaño.

Se trata del mismo expriista a quien Ríos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusaron por obstaculizar su proceso legal en el marco del ataque de ácido del que fue víctima en 2019.

Morena me propone y exhibe en una lista como suplente, pero al día siguiente por la noche otorga la senaduría a mi agresor, Alejandro Murat”, expuso en entrevista. “A él no lo exhibieron en ninguna lista porque querían evitar que la militancia se enterara, y fue hasta que lo denuncié, cuando Mario Delgado se ve orillado a asumirlo y minimizarlo, al omitir que se trata de mi agresor, diciendo que se trata de una simple ‘polémica’ y que él será senador solo porque ‘fue su decisión sumarse’”.

Lee: INE avala candidatura de la saxofonista María Elena Ríos como diputada suplente por Morena

El mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció en conferencia de prensa el pasado 12 de marzo que Ríos había sido propuesta en la lista por la secretaria general, Citlalli Hernández, “porque representa un símbolo en la lucha contra la violencia en contra de las mujeres”.

saxofonista maria elena rios candidaturas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Yo nunca he tenido contacto con ella, no tengo el gusto de conocerla. Nuestra secretaria general, Citlalli Hernández, parece que sí, es ella quien la propone”, admitió el morenista.

Por su parte, Ríos puntualizó que ella no “buscó hueso”, ni “la compraron”, pues su trabajo lo ha hecho como activista, no como militante de un partido político, para promover la denominada “Ley Malena”, que busca combatir la violencia ácida.

El paquete de reformas a la ley para tipificar agresiones con ácido y otros agentes corrosivos ya fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, y de distintas formas en estados como Baja California y Puebla. Además, se encuentra en discusión en otros estados.

“Muchas mujeres, no solamente yo, y lo vemos con las leyes de deudores alimentarios, la ley 3 de 3, si tú pones atención, todas estas leyes las hicimos las mujeres desde fuera [de los partidos]”, remarcó. “Es injustificable que pongan a los agresores que nos obligaron a trabajar estas leyes, en estos espacios”.

Lee más: Ley Malena: En qué consiste la nueva iniciativa aprobada en CDMX

saxofonista maria elena rios candidaturas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por culpa de Murat, yo no tengo justicia, sentencia Ríos

Desde 2019, cuando empezó a buscar que se hiciera justicia por el ataque al que sobrevivió, María Elena Ríos empezó a denunciar que el entonces gobernador de Oaxaca estaba obstaculizando su proceso penal. El expriista fungió como mandatario estatal de 2016 a 2022.

En 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción “a fin de iniciar la investigación de los hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos”.

Derivado de dicha acción, un año después, el organismo autónomo le solicitó a Alejandro Murat que implementara medidas cautelares en el caso, a lo que no dio cumplimiento el gobierno estatal. “Con ello se evidenció claramente la desestima de la situación de las víctimas”, citó la CNDH en su resolución 28/2022.

En el comunicado de prensa que acompañó dicho documento, emitido en febrero de 2022, la Comisión sentenció que “hay un incumplimiento del Gobierno de la entidad sobre las medidas recomendadas en el decreto de la alerta de género”. 

“La Comisión Nacional resalta que, en el desarrollo de sus investigaciones, la Fiscalía General y el Gobierno del estado de Oaxaca presentaron información incompleta o negaron de manera reiterada su plena colaboración, con lo que se obstaculizó la investigación”, recalcó.

Pese a los reiterados señalamientos, tanto de Ríos como del organismo autónomo, Murat no sólo aparece en las listas de Morena como nominado al Senado de la República, sino que ha sido acogido por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que, en un mitin en Metepec, Estado de México, el fin de semana pasado, abrazó al ex mandatario priista y hoy candidato morenista.

“Por su culpa, ahorita yo no tengo justicia”, lamentó María Elena. “Por sentido común, no debería de ser así, más cuando quien lo propone es un partido que dice no mentir, no robar y no traicionar”.

alejandro murat claudia sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ríos fue relegada en las listas; Murat tiene posibilidades

En un primer momento, la candidatura de Ríos se puso en duda dado que reside en Ciudad de México y no en Oaxaca; aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) posteriormente reconoció que dicha situación se debe a que la saxofonista fue desplazada forzosamente de su estado de origen.

“Yo me vine a la Ciudad de México porque mi vida corre peligro, inclusive en 2022 y 2023 tuve dos ataques armados, tan sólo por ir a Oaxaca. Yo tuve que desplazarme de manera forzada internamente en el país”, remarcó la activista. “Bien pude haber pedido asilo político en otro país, pero decidí no hacerlo porque yo estoy buscando justicia, y para buscar justicia tienes que hacerlo todos los días en este país”.

Lee más: Saxofonista María Elena Ríos denuncia atentado con detonaciones en su contra en viaje de CDMX a Oaxaca

Sin embargo, Morena no le dio un buen lugar en las listas de candidatas plurinominales al Congreso. Según el acuerdo aprobado la noche del martes por el Consejo General del INE, Ríos fue registrada como suplente de Manuel Vázquez Arellano -ex estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y actual diputado federal-, quien aparece en el lugar 18 de la lista de la Cuarta Circunscripción a la Cámara de Diputados.

Es decir, para que la fórmula Vázquez-Ríos pueda llegar a la Cámara, Morena tendría que mejorar sus niveles de votación de 2021, año en el que este partido metió 16 candidaturas en la Cuarta Circunscripción.

En cambio, Alejandro Murat fue registrado como candidato propietario en la Lista Nacional de Morena al Senado, en el lugar 13, justo el lugar de senadores que el partido guinda logró colocar en los comicios de 2018.

saxofonista maria elena rios candidaturas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Si la intención del partido era sincera, en reconocer y honrar mi lucha, simplemente no me hubieran postulado como suplente”, cuestionó Ríos. “¿Por qué lo hicieron en un lugar donde yo no iba a prosperar?”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image