Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Carlos Ramírez Marín, Rosalinda López y Ricardo Sheffield, en la lista del segundo bloque de precandidatos de Morena al Senado
Carlos Ramírez Marín, Rosalinda López y Ricardo Sheffield, en la lista del segundo bloque de precandidatos de Morena al Senado
minutos de lectura
Carlos Ramírez Marín, Rosalinda López y Ricardo Sheffield, en la lista del segundo bloque de precandidatos de Morena al Senado
La definición de este segundo bloque de precandidatos al Senado de Morena se definió tras un proceso de encuestas.
12 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades; sobresale la postulación Rosalinda López Hernández, administradora general de la auditoría Fiscal del SAT y hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín.

A través de un comunicado, el partido informó que la definición de este segundo bloque de precandidatos al Senado se definió tras un proceso de encuestas y en cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

De acuerdo con el partido, al menos 65 personas se inscribieron a la convocatoria, y tras una valoración política de la trayectoria de los aspirantes, se definió a 14 participantes.

Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?

morena precandidatos senado
Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

¿Quiénes encabezan el segundo bloque de precandidaturas al Senado?

En Campeche, en la primera fórmula proponen a María Martina Kantun como representante indígena, y en la segunda fórmula busca repetir el senador con licencia y actual secretario de Gobierno en esa entidad, Aníbal Ostoa.

Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, y Virginia Magaña, del Partido Verde Ecologista, encabezarán la primera y segunda fórmula en Guanajuato.

En Quintana Roo va Anahí González como representante indígena, junto con Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado en la segunda fórmula.

Mientras que en Sonora la fórmula inscrita la encabeza Lorenia Valles, titular del DIF en la entidad. En la segunda fórmula aparece Heriberto Aguilar, diputado federal con licencia.

En la lista dada a conocer por Morena, Rosalinda López, administradora general de la auditoría Fiscal Federal del SAT y hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, conforma la primera fórmula para Tabasco. En segunda posición de la fórmula se registrará al exdiputado Oscar Cantón Zetina, quien ya fue senador por el PRI.

Olga Patricia Sosa, exdiputada federal por el PES, encabeza la primera fórmula al Senado por Tamaulipas; mientras que José Ramón Gómez Leal, actual senador suplente de Américo Villarreal, va por la segunda.

Por Yucatán la primera fórmula será para Verónica Camino, exaspirante a la gubernatura en la entidad. En la segunda fórmula aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al PRI en septiembre de 2023 y se sumó al PVEM.

morena precandidatos senado
Lista dada a conocer por Morena.

“Premios de consolación y castigos”

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anuncio hace unos meses que salvo en la entidades donde se elegirá gobernador o gobernadora, todos aquellos que quedaron en segundo lugar en la encuesta tienen pase directo al Senado, es decir, un “premio de consolación asegurado”.

En CDMX, por ejemplo, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch encabezará la primera fórmula. En Guanajuato Ricardo Sheffield quedó en segundo lugar de la encuesta.

Martha Lucía Mícher, senadora por Guanajuato y cercana al exaspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, quien ha permanecido alejado del partido, no fue beneficiada pese al interés por reelegirse.

En tanto, la senadora Guadalupe Antares Vázquez, quien quedó en tercer lugar de la encuesta interna, tampoco fue considerara para la reelección

La legisladora por Campeche, Rocío Abreu, tampoco fue considerada luego de ser captada recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio Estatal, previo al proceso electoral de junio de 2021. Los videos fueron difundidos en febrero de 2023.

Sigue la cobertura electoral 2024 aqui: https://animalpolitico.com/elecciones-2024

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image