Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Candidato trans de Morena denuncia que lo pasan del sitio 1 al 22 en lista de candidaturas para una diputación
Candidato trans de Morena denuncia que lo pasan del sitio 1 al 22 en lista de candidaturas para una diputación
minutos de lectura
Candidato trans de Morena denuncia que lo pasan del sitio 1 al 22 en lista de candidaturas para una diputación
Tuss Fernández podría ser el primer hombre trans en legislar en la Cámara de Diputados; sin embargo, Morena lo relegó más de 10 posiciones en su candidatura.
18 de marzo, 2024
Por: Rodrigo Gijón

El candidato trans a una diputación plurinominal por Morena, Tuss Fernández, denunció una serie de irregularidades en el proceso de insaculación que organizó su partido para definir las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el aspirante, el partido lo relegó hasta el puesto 22, pese a que en el sorteo de la tómbola salió en el puesto número 1.

Tuss fue colocado en el lugar 22 de la Cuarta Circunscripción a la Cámara de Diputados

Proceso interno de selección de Diputados plurinominales de Morena, Cuarta Circunscripción
Proceso interno de selección de Diputados plurinominales de Morena, Cuarta Circunscripción| Morena

Además de relegarlo de puesto, también denunció que Morena no respetó su identidad de género, pues lo inscribió en la sección de mujeres, aunque él se identifica como hombre trans. Tampoco se le consideró como grupo de atención prioritaria.

En entrevista con Animal Político, Tuss Fernández explicó que fue catalogado como un hombre cisgénero, lo que provocó que bajara posiciones en el listado.  

Además, de acuerdo con los estatutos de Morena, su candidatura debió colocarse después de los 10 espacios reservados; sin embargo, esto no fue así.

“No se consideró mi categoría de hombre trans, tampoco se consideró al de diversidad sexual. No se consideró que tengo una trayectoria personal en la defensa de derechos humanos y justicia social”, dijo el candidato.

Para que Tuss logre llegar al Congreso, Morena deberá mejorar la votación obtenida en 2021, año en el que el partido consiguió 16 diputaciones en la Cuarta Circunscripción.

Lee: Morena relega a saxofonista María Elena Ríos en candidaturas, pero a Alejandro Murat no; “da senaduría a mi agresor”

Obstáculos para obtener la diputación trans

Tuss declaró que estas acciones de parte del partido tienen implicaciones para el reconocimiento de las luchas trans, pues “es como si las hubieran borrado”.

Él solicitó en diversas ocasiones que se le incluyera en los listados como parte de las acciones afirmativas; sin embargo, no tuvo respuesta. Además buscó explicaciones y correcciones referentes a su posición en las listas pero no fue escuchado.

“Ni me responden, ni me mejoran la posición. He intentado por diversas vías comunicarme con el representante de la Comisión de Elecciones, pero no. Yo sigo en el silencio”.

En los nuevos lineamientos, el INE ordena a los partidos políticos postular al Congreso a personas pertenecientes a cinco grupos vulnerables.

Para la Cámara de Diputados, se establece la obligación de postular 50 candidaturas correspondientes a estas acciones afirmativas; de las cuales 30 son para pueblos y comunidades indígenas (21 de Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional).

Además deberán repartir 20 candidaturas más entre otros cuatro grupos: 8 para personas con discapacidad (6 de Mayoría Relativa y 2 de Representación Proporcional; 4 personas afromexicanas (3 de MR y una de RP); 3 de la diversidad sexual (2 de MR y una de RP), y cinco migrantes o residentes en el extranjero (todas de representación proporcional y al menos una por cada una de las cinco circunscripciones).

Cabe destacar que en la historia de la Cámara de Diputados, nunca ha existido un hombre trans legislador.

“Para mí representaba traer un mensaje de esperanza, de inclusión, de participación, de democracia, de los hombres trans, de las identidades trans. Desafortunadamente con tantos obstáculos el mensaje es exactamente el contrario. No se puede, hay bloqueos por todos lados, las violencias crecen, te sobreexpones”.

Al respecto, denunció que no existe “piso parejo”, ya que para poder participar en el proceso obligatoriamente tuvo que renunciar a sus cargos en la sociedad civil. En contraste, otros candidatos mantienen sus puestos como funcionarios públicos durante el proceso.

Discursos de odio por candidatura

Luego de que Morena colocara a Tuss en la sección de mujeres, el candidato recibió una amenaza directa. La cual hacía referencia al magistrade Ociel Baena, quien fue asesinado junto con su pareja.

Ante esta situación, el candidato denunció la violencia al INE y la Fiscalía; sin embargo, no obtuvo respuestas favorables.

Amenaza en contra de Tuss Fernández, candidato a Diputado
Amenaza en contra de Tuss Fernández, candidato a Diputado

Además fue objeto de críticas y ataques argumentando que estaba “usurpando lugares de mujeres”. Tuss narró que hasta antes de iniciar su proceso de candidatura, él no se encontraba en una posición de vulnerabilidad política.

“En cuanto lo intenté se desató un montón de violencia a mi alrededor. Y pues obviamente, yo como una persona normal, de clase trabajadora, no tengo los recursos para combatir todas estas violencias que se están gestando”.

Dijo que los institutos políticos y electorales no contemplan a los hombres trans dentro de las categorías para acceder a protección y defensa de sus derechos.

Declaró que esta es un área de oportunidad para modificar las malas prácticas e inaccesibilidad a cargos de elección popular para las identidades disidentes.

También lee: Juez en Qatar niega libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexicano preso por su orientación sexual

Organizaciones de la Sociedad Civil denuncian imposición de candidaturas LGBTTTIQ+

La Red de Colectivas Unidas por la Diversidad Sexual y de Género en Baja California Sur rechazó la candidatura de Alondra Torres García. Ella forma parte de la coalición entre Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo y cuenta con una candidatura de acción afirmativa.

El motivo para no aceptar su postulación es que “no ha demostrado un compromiso real” con la comunidad.

De acuerdo con un comunicado, Alondra Torres ya ocupó un cargo municipal con la acción afirmativa para poblaciones LGBTQ+. El cual “no ha resultado en una representación efectiva ni en un trabajo significativo en beneficio de nuestra población”.

Comunicado organizaciones LGBTIQ+

En el mismo sentido, Estephanie Shaddai Vera, en representación de la diversidad en Hidalgo, denunció usurpación de la Cuata LGBTQ+ por parte de Morena.

El partido colocó como candidato a Fausto Jesús Villagrán López, quien es la cuarta posición en la lista de  representación proporcional como una persona no binaria al Congreso de Hidalgo.

Sin embargo, Estephanie explicó que el candidato no es activista y carece de trabajo en favor de la sociedad civil. Además, aseguró que es un hombre gay, no una persona no binaria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image