Home
>
Elecciones
>
congreso
>
La activista Kenya Cuevas abandona postulación como diputada de MC; señala que querían usarla para “ganar votos”
La activista Kenya Cuevas abandona postulación como diputada de MC; señala que querían usarla para “ganar votos”
minutos de lectura
La activista Kenya Cuevas abandona postulación como diputada de MC; señala que querían usarla para “ganar votos”
Kenya Cuevas explicó que declinó la invitación de MC para una candidatura porque no quería manchar su imagen, pues en la lista había personas cuya “trayectoria no es limpia”, sin detallar quiénes. En los aspirantes naranjas hay uno relacionado con un grupo que se define de “derecha popular”.
07 de febrero, 2024
Por: Eréndira Aquino
0

Kenya Cuevas, activista trans, declinó la postulación como candidata a diputada federal por parte de Movimiento Ciudadano, al considerar que el partido político quería utilizar su trayectoria para simular acciones afirmativas para las poblaciones LGBT, informó este miércoles la también fundadora de Casa de Muñecas Tiresias.

Cuevas agradeció la consideración para ser candidata de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias.

 “Después de una serie de conversaciones y valoraciones relativas a mi activismo y mi vida profesional he decidido no continuar con el proceso”, explicó Cuevas en el documento.

Lee: MC apuesta por figuras como Palazuelos o ex dirigentes de otros partidos; bajan a Mercado y Ballesteros a diputadas

kenya cuevas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Hasta el martes pasado Kenya Cuevas aparecía en la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados por Movimiento Ciudadano, donde figuran perfiles de diversas áreas sociales, como el activista Bryan LeBarón, la deportista Paola Longoria y el abogado Mario Alejandro Fernández, quien ha sido identificado como fundador del grupo ‘Sublevados’, que según su descripción en redes sociales es de “derecha popular”.

Kenya Cuevas había sido postulada a una candidatura a diputada por mayoría relativa por la Ciudad de México.

“No quería manchar mi imagen en una postulación”

En entrevista con Animal Político, Kenya Cuevas explicó que tomó la decisión al darse cuenta que “no había claridad con las listas (de aspirantes a las candidaturas), entonces yo les pedí que si iban a invitarme tenía que ser algo seguro, porque una activista con una trayectoria como la mía requiere tener seguro dónde va a estar”.

“Ese fue el acuerdo y estábamos negociando una postura de acciones afirmativas en el partido, crear una agenda legislativa que fuera totalmente congruente, pero del análisis político que hicimos con mi equipo nos dimos cuenta que la postura que daban era únicamente para ganar votos, por eso decidí no contender”, agregó.

La activista consideró como una incongruencia de Movimiento Ciudadano el invitarla para después pedirle que hiciera campaña para obtener una candidatura, lo que consideró como una “estrategia partidista que al final iba a resultar en que me dijeran ‘¿qué crees? no alcanzaste lugar’, y no se me hacía justo, por eso decidí que no voy a participar”.

“Todo se fue dando y pues en el momento de ver cómo se estaba operando y asignando los espacios decidí no contender, porque la trayectoria de las personas que están incluyendo no es limpia, y yo no quería manchar mi imagen y mi nombre en una postulación. Para otras activistas puede resultar muy atractivo un puesto político o una campaña, pero para mí no, porque yo no quiero un puesto público ni un sueldo grande, yo lo que quiero es realmente cambiar la situación y el panorama de las personas trans en México”, destacó Kenya.

Cuevas agradeció a Movimiento Ciudadano por considerarla como candidata sin ser militante del partido, pero afirmó que la mejor ruta para continuar con su trabajo a favor de las mujeres trans y personas de la diversidad sexual “es seguir haciendo lo que más me gusta, que es el activismo, una trinchera desde donde he logrado muchas cosas legislativas con cabildeo, es algo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo sin ser diputada”.

La trayectoria de Kenya Cuevas

Kenya Citlaly Cuevas es fundadora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, que cuenta con tres casas hogar para mujeres trans y realiza proyectos de justicia restaurativa con personas privadas de la libertad, así como de asistencia social alimentaria con trabajadoras sexuales y población en situación de calle.

Su labor como activista comenzó en 2016, tras atestiguar el transfeminicidio de Paola Buenrostro, quien fue su compañera en el trabajo sexual, y cuyo caso fue reconocido como el primer transfeminicidio de la Ciudad de México, gracias a la exigencia de justicia que emprendió Cuevas.

En 2019, con el acompañamiento de la asociación EQUIS Justicia para las Mujeres consiguió que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitiera una recomendación por el caso de Paola Buenrostro, y actualmente es una de las promotoras de una ley que busca lograr la tipificación de los transfeminicidios en la capital del país.

kenya cuevas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image