En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por unanimidad, incluido un voto concurrente, la postulación de Plácida Calzada, perteneciente a la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, como candidata a la diputación indígena por la vía plurinominal.
“Derivado de la revisión y análisis de la documentación presentada a través del sistema, se estima que las personas presentadas por Morena satisfacen los requisitos de elegibilidad, tanto de los artículos 45 y 46 de la constitución política local; así como el 11 y 12 de la ley de instituciones y procedimientos electorales para el Estado de Guanajuato. De la misma manera se colman los requisitos establecidos de los artículos 189 y 190, fracción segunda, de la propia ley electoral local. En este sentido, se considera procedente el registro de la tercera fórmula de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional al congreso del Estado de Guanajuato, postulada por Morena”, informó Brenda Canchola, consejera presidenta del IEEG.
La consejera presidenta también indicó la inclusión de la candidata a las boletas electorales con el sobrenombre con el que se le conoce públicamente.
La nueva candidata surge en sustitución de Bárbara Botello y su suplente, Verónica Barrios, a quienes les fue negado el registro de la candidatura de la tercera posición de la lista de diputaciones locales plurinominales por incumplir con el principio de paridad al no pertenecer a ninguna comunidad indígena.
Para asegurar la representación del grupo minoritario a través de Morena, el 5 de mayo de 2024, a través del Consejo General del IEEG, se otorgó al partido guinda 24 horas para registrar a participantes que sí contaran con los requerimientos necesarios para su participación en las venideras elecciones del 2 de junio.
Por tanto, el 6 de mayo de 2024, se presentó el registro de postulación de Plácida Calzada y su suplente, Erika Hernández Flores, quienes acreditaron su pertenencia al pueblo Otomí.
La candidatura aprobada se realiza dando cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se enmarca dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-252/2024.